domingo, 11 de enero de 2026

DEL WSJ

 GROENLANDIA ERA AMIGA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. AHORA ES UN OBJETIVO DE ADQUISICION

Los isleños lidian con la idea de la dominación estadounidense tras años de luchar por la independencia de Dinamarca.

Por Max Colchester  y Daniel Michaels
Enero 9, 2026


NUUK, Groenlandia—En un edificio achaparrado en el centro de esta capital congelada, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, se dirigió a una conferencia de prensa convocada apresuradamente para tranquilizar a sus 57,000 compatriotas.
Estados Unidos, dijo él, no estaba por invadir. “No estamos en una situación donde estamos pensando que una toma del país podría ocurrir repentinamente," dijo Nielsen anteriormente esta semana.
El mensaje surrealista, dado por un ex campeón groenlandés de bádminton de 34 años de edad, hizo evidente un cambio vertiginoso en el estátus geopolítico de Groenlandia: La isla más grande del mundo, que durante décadas ha sido un socio crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos, es ahora un potencial objetivo de Estados Unidos.
La administración Trump dice que necesita poseer Groenlandia para garantizar que la frontera norte de la nación esté protegida adecuadamente. Hasta ahora no está claro cómo el Presidente Trump intentará tomar el control de la isla, la cual es parte del Reino de Dinamarca.
Los funcionarios de Trump dicen que quieren comprar la isla a Dinamarca, en lo que probablemente sería, en términos de acres, la mayor transacción de bienes raíces en la historia. Los funcionarios de la administración están también considerando ofrecer pagos globales a los groenlandeses para comprarlos en el sitio. Si no logra hacerlo, la Casa Blanca se reserva el derecho de invadir.
En las calles congeladas de Nuuk, pocos creen que las tropas estadounidenses estén llegando de forma inminente. Pero hay una sensación creciente de desconcierto que Trump podría realmente ser serio cuando amenaza con la fuerza militar si rechazan una oferta que no pueden rechazar.

Jaraq Lorentzen, quien trabaja como profesional de la salud en Nuuk, sintonizó para observar el anuncio del primer ministro el lunes, esperando a medias que Nielsen anuncie una emergencia nacional, ordenando a los locales abastecerse de alimentos o incluso prepararse para abandonar el país.

“No estoy asustada de los estadounidenses,” dijo ella mientras caminaba hacia el trabajo. “Estoy asustada de Trump."
El conductor de taxi Inuujuk Petersen, esperando en la fila para cargar gas en su coche, dijo que nunca imaginó que Groenlandia quedaría bajo amenaza de una nación extranjera, menos que menos de Estados Unidos.
“Estoy tratando de estar calmo, pero es un poco difícil, porque siento que cuando Trump dice que es serio respecto a algo, especialmente ahora con el segundo mandato, él ha hecho bastantes cosas locas," dijo el hombre de 23 años de edad. El dijo que está ahorrando dinero para tener una reserva de dinero si las cosas empeoran.

Otros son más optimistas. Jens Frederiksen, quien trabaja en una empresa pesquera local cerca del puerto, dijo que él estaría abierto a una oferta por parte de Trump y no cree que alguien estará atacando pronto.

“Tal vez Estados Unidos podría hacer con nosotros lo que ha hecho con Alaska,” dijo, agregando que ha escuchado rumores que a la gente se le podrían pagar 50,000 coronas danesas (us$5,000) anuales si Estados Unidos asume el control.
Inuujuk Petersen, un taxista en Nuuk, está juntando una reserva de dinero en caso que las tensiones con EE.UU. den un giro para peor.
Para muchos groenlandeses, la escasez de trabajo, los precios en alza  y una economía lentificada son más urgentes que las amenazas del Presidente Trump.

La presión de EE.UU. está empezando a causar fisuras en la política danesa tras un año en el cual Nuuk y Copenhague permanecieron en gran medida alineadas a pesar de una historia colonial contenciosa. Los políticos que representan a Groenlandia, la cual tiene un gran grado de autonomía de Dinamarca, el jueves denunciaron ante la radiodifusora nacional DR que el gobierno en Copenhague los está excluyendo de las deliberaciones sobre las negociaciones con Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Groenlandia proporcionó a los Aliados un bastión gracias a su localización estratégica en el disputado Atlántico Norte. Durante la Guerra Fría, ayudó a proteger al Mundo Libre contra el ataque soviético. Ahora, en una era en que las grandes potencias están nuevamente buscando extraer esferas de influencia, Groenlandia se encuentra en una línea divisoria entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
Los europeos han trazado una línea en la nieve en Groenlandia, diciendo que los daneses—y los groenlandeses en particular—deben tener la palabra final sobre la isla. En septiembre, los daneses lideraron el más grande simulacro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Groenlandia en décadas, con cientos de soldados de los miembros europeos de la alianza.
Se suponía que el ejercicio fuera una muestra de intención para calmar las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos. Para los groenlandeses fue una enorme inconveniencia. Los grupos locales de Facebook se inundaron de quejas de los cazadores inuits molestos porque los helicópteros con su ruido ensordecedor ahuyentaban a los renos de los terrenos de caza tradicionales.

Los locales aquí tienen problemas más monótonos a los que atender: una economía en desaceleración a medida que cae la inversión después que varios proyectos de gran infraestructura fueron completados, escasez de trabajo y precios en alza. Varios dijeron que lo último que necesitan es ser arrastrados dentro de una lucha de poder geopolítica. "Sólo quiero que nos lleven de regreso a ser desconocidos," dijo Petersen, el taxista.

Marc Lanteigne, un profesor de ciencia política de la Universidad del Artico de Noruega, quien también enseña en la Universidad de Groenlandia en Nuuk, dijo que una preocupación principal para los groenlandeses es, de hecho, el cambio climático, ya que los incendios forestales y los cambios en los patrones de migración de peces amenazan los medios de vida de los locales. Este enero, las temperaturas en Nuuk en algunos días rondaron los cálidos 50º Fahrenheit (10ºC), lo cual es casi inaudito.

Funcionarios de la administración dicen que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia debido a que es todavía crucial para la seguridad occidental. Lo misiles balísticos intercontinentales disparados desde Rusia o China a Norteamérica probablemente pasarían sobre o cerca de Groenlandia.

Un buque de la armada de EE.UU. navegó a través de icebergs en Groenlandia, en una foto no fechada de la Segunda Guerra Mundial. photo.© Bettmann/Getty Images

Estados Unidos, el cual otrora operó bases militares a lo largo de Groenlandia, ahora tiene apenas una: una instalación de la Fuerza Espacial dedicada a la detección de misiles y defensa. Los funcionarios estadounidenses han dicho que necesitan expandirse en Groenlandia y no quieren hacerlo sin controlar la isla.. Dinamarca ha dicho que Estados Unidos es en gran medida libre de establecer una presencia militar si lo estima necesario.
“Groenlandia es crucial no sólo para nuestra seguridad nacional, sino para la seguridad nacional del mundo,” dijo el Vicepresidente JD Vance a Fox News el miércoles. “La infraestructura entera de la defensa contra misiles es parcialmente dependiente de Groenlandia.” El dijo de Dinamarca que “obviamente ellos no han hecho lo suficiente para asegurar a Groenlandia y su rol de seguridad.
En marzo, poco antes de una visita planeada de Vance y su esposa, cientos de groenlandeses marcharon al consulado de Estados Unidos en Nuuk para protestar contra los planes de Trump para su isla. La visita, que fue planeada justo después de las elecciones groenlandesas y antes que fuera formado un gobierno, fue vista por algunos como inflamatoria. Al final, Vance sólo voló a la base militar de EE.UU., lejos de Nuuk. Allí, él declaró que Dinamarca le estaba fallando a la población groenlandesa.
“En tanto la situación sea así, la amistad se perdió," dice Aqqaluk Lynge, un político retirado, mientras se sentaba en su casa de color pastel que otea la costa del Labrador. “Estamos viendo a Estados Unidos como solíamos mirar a la U.R.S.S.” 

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.