sábado, 10 de enero de 2026

DEL WSJ

 LOS HOMBRES ARMADOS DE VENEZUELA SIGUEN SIENDO EL PODER MAXIMO TRAS LA SALIDA DE MADURO

Diosdado Cabello y Vladimir Padrino comandan la policía y el ejército de Venezuela, y representan una amenaza para Trump

Por Ryan Dubé
Enero 5, 2026


Cuando la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dio un discurso condenando la captura estadounidense de Nicolás Maduro, estaba acompañada de dos hombres que pueden hacer o quebrar el futuro del régimen.
El Ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, comandan la policía y el ejército, las fuerzas que mantuvieron a Maduro en el poder por más de una década con represiones letales sobre el disenso.
Trump dijo que Rodríguez es la líder de facto de Venezuela. Ella es alguien que a pesar de su discurso anti-estadounidense ha garantizado en privado a Washington que ella hará su parte con Maduro enfrentando la cárcel, dijo Trump el sábado.
Pero Cabello y Padrino “podrían muy fácilmente tomar acciones contra ella y hacerla a un lado de inmediato," dijo Brian Naranjo, un ex diplomático estadounidense de alto rango que se desempeñó en Venezuela.
“Esos son los dos tipos que controlan Venezuela ahora mismo,” dijo Naranjo. “Estos son los tipos que comandan a la gente armada."
Cabello y Padrino están mostrando unión con Rodríguez, pero representan un factor impredecible para la apuesta del Presidente Trump que los remanentes del régimen se alinearán para evitar la suerte de Maduro. El país confía en el ejército como la única institución nacional que se acerca a ser funcional, dijo Juan Cruz, un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional a cargo del hemisferio occidental.
“En la historia de Venezuela, el ejército ha sido responsable cada vez por la eliminación de la democracia y la restauración de la democracia", dijo él. "Ellos tienen la votación final."
Por ahora, Cabello y Padrino parecen estar jugando a la pelota tras el ataque a gran escala que dejó fuera de juego al aparato de seguridad personal de Maduro y llevó a su captura, junto con su esposa, Cilia Flores.
“Ellos están humillados por el tigre de papel que es el ejército venezolano,” dijo Cruz. “Ellos todavía están en el poder. La cúpula está intacta. Pero ellos no duermen de noche.”
Cabello y Padrino tienen mucho que perder si el régimen cae después de más de un cuarto de siglo en el poder, liderados primero por el fallecido agitador socialista Hugo Chávez, quien gobernó desde 1999 al 2013, y luego por Maduro.
Su rol determinará en gran medida si Venezuela mantiene un nivel de estabilidad, o si cae en el caos. El país está lleno de grupos armados incluidas las guerrillas colombianas izquierdistas que criticaron la captura de Maduro.
Ellos también determinarán si el régimen acata las demandas estadounidenses, incluidas dar acceso a la riqueza petrolera de Venezuela.
Sin embargo, Cabello y Padrino pueden no tener muchas opciones después que comandos estadounidenses pudieron secuestrar a Maduro y su esposa. Trump ha amenazado con un segundo ataque, más grande, si el régimen se rebela.
Pero, su control continuado sobre el poder es una razón por la que la gente en Venezuela dice que no ha celebrado la caída de Maduro, quien era ampliamente impopular.
“La gente está todavía aterrorizada porque ellos están todavía a cargo,” dijo Douglas Farah, un consultor en seguridad internacional radicado en Washington que cubre de cerca Venezuela. “Eliminar a Nicolás Maduro no crea el caos total en la estructura represiva.”
Cabello y Padrino han sido acusados en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de us$25 millones por información que lleve al arresto y/o condena de Cabello y us$15 millones por Padrino.
Junto con Maduro, Cabello y Padrino están acusados de ser los líderes de una red de narcotráfico de altos funcionarios militares llamada el Cártel de los Soles, o Cartel of the Suns, al cual la administración Trump ha etiquetado como organización terrorista extranjera.
Cabello, de 63 años de edad, ha sido visto durante mucho tiempo como el ejecutador de Maduro, fue uno de los primeros funcionarios de alto rango en aparecer públicamente después que comandos estadounidenses arrestaron a Maduro el sábado. El domingo, Padrino culpó a EE.UU. por matar soldados, civiles, y "a una gran parte" del equipo de seguridad de Maduro.
“Hemos aprendido como sobrevivir,” dijo Cabello desde una calle en Caracas, llevando un chaleco anti-balas y un casco mientras estaba rodeado por fuerzas de seguridad armadas en uniformes negros.
Ambos hombres tienen historiales militares, pero tomaron caminos diferentes hacia el poder.
Cabello ha sido un vínculo crucial entre los civiles del régimen y el ejército. De adolescente, él fue miembro de un grupo de extrema izquierda llamado la Bandera Roja, o Red Flag. Más tarde, se volvió un seguidor temprano de Chávez. El fue encarcelado después de participar en el fallido golpe militar de Chávez en 1992.
Después que Chávez asumió el poder y fue echado brevemente en el 2002, Cabello convocó a los soldados venezolanos para traer a Chávez de regreso al poder.
Bajo Maduro, Cabello fue visto en gran medida como el segundo hombre más poderoso en Venezuela. El es conocido por sus diatribas contra los rivales políticos y Estados Unidos en su programa nocturno de la televisión estatal, “Golpearlo con un Mazo,” donde sostiene un palo con púas.
El supervisa las unidades paramilitares en moto, una herramienta utilizada por el régimen para aplastar las protestas. Los fiscales chilenos lo llaman el cabecilla tras el secuestro y asesinato en el 2024 de un disidente del ejército venezolano que vivía en ese país. Cabello ha negado la participación en el asesinato.
Padrino, un general de cuatro estrellas cuyos padres lo nombraron por Vladimir Lenin, se volvió seguidor de Chávez sólo después que él asumió el poder en 1999 y empezó a instalar leales en el ejército y a purgarlo de disidentes.
En sus primeros años, Padrino fue enviado a EE.UU. para entrenamiento de infantería en Fort Benning, Ga., el cual él dijo proporcionó visión de la cultura estadounidense, lo que él llamó "en monstruo en sus entrañas."
“Aprendí la cultura de la vocación por el poder expansionista y colonialista de Estados Unidos," dijo Padrino en una entrevista en el 2021 con un ex ministro de comunicaciones venezolano.
Como jefe del ejército desde el 2014, Padrino mantuvo a los soldados en línea para Maduro en medio de varios intentos de la oposición por fomentar un golpe.
Aunque Cabello es un nacionalista más intransigente, Padrino tuvo vínculos más estrechos con Cuba y Rusia, dijo Martin Rodil, un venezolano que ha ayudado a los funcionarios estadounidenses a construir causas penales contra Maduro y otros funcionarios del régimen.
“El es más ideológico,” dijo Rodil. “Los servicios de inteligencia rusos han estado apoyándolo en su tarea de controlar a las fuerzas armadas venezolanas, con tecnología, entrenamiento y otras actividades."
Bajo el mandato de Maduro, el poder de Padrino se derivó no sólo de su posición con el ejército sino también de su control sobre los programas sociales y puertos. Padrino también supervisó al ejército cuando éste expandió su alcance dentro de actividades ilegales tales como contrabando de combustible, minería ilegal de oro y tráfico de cocaína, lo que ayudó a Maduro a mantener el poder cuando la economía colapsó, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses.
“Al permitirles involucrarse más abiertamente en actividades ilegales, él estuvo comprando estabilidad en las filas, al permitir que esas ganancias mal obtenidas lubriquen al ejército," dijo Naranjo, el ex diplomático estadounidense.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.