sábado, 10 de enero de 2026

DEL WSJ

 

Como Trump cumple su amenaza a Irán

Como con Venezuela, él puede ordenar la captura de buques cisterna que transportan petróleo en violación de las sanciones.

Por Saeed Ghasseminejad y Benham Ben Taleblu
Enero 9, 2026


El Presidente Trump ha advertido a Teherán que Washington está “armado y preparado” si el régimen masacra a los manifestantes pacíficos. Irán lo está dejando en evidencia. Con al menos 42 muertos confirmados, la advertencia del presidente ahora es una prueba política. ¿Aplicará Estados Unidos de América sus líneas rojas?

El Sr. Trump ha probado que no es Barack Obama en la política hacia Irán. Mientras el Presidente Obama hizo un acuerdo nuclear enriqueciendo a los teócratas de Teherán, el Sr. Trum se retiró de ese acuerdo defectuoso y buscó una estrategia de sanciones quitando al régimen los ingresos del petróleo. Cuando los iraníes salieron a las calles empezando el año 2017, a diferencia del Sr. Obama en el 2009, el Sr. Trump ofreció apoyo político contundente a los manifestantes y rompió con la sabiduría convencional en Washington que decía que hacerlo sería el beso de la muerte.

Ahora, cuando el régimen está disparando a hospitales y advirtiendo que no sería benevolente, los manifestantes inspirados por la promesa del Presidente Trump le están implorando ayuda, incluso nombrando calles con su nombre. ¿Replicará el Sr. Trump la debacle del Sr. Obama del 2013 acerca de la línea roja en Siria, la cual debilitó la disuasión de EE.UU. globalmente, que encerró dentro a un régimen tambaleante durante más de una década, y que hundió al Medio Oriente en el conflicto sangriento que engendró una crisis de refugiados?

La República Islámica está apostando que puede reprimir este último levantamiento con fuerza letal mientras el Occidente observa. El Sr. Trump puede demostrar que están equivocados. ¿Cómo? Rastreando y confiscando los buques petroleros, algo que EE.UU. ha hecho con Venezuela. Estos buques cisterna, llamados la "Flota en las Sombras", están transportando ilícitamente petróleo iraní a China y debilitando la política del Sr. Trump de presión máxima.

Este enfoque permite a EE.UU. infligir agudo dolor al régimen sin ataques militares inmediatos contra territorio iraní. También le da tiempo a los manifestantes iraníes para aumentar sus números en las calles.

Hablando prácticamente, capturar los buques haría un tiro de advertencia al régimen mientras le niega los ingresos necesarios para financiar su aparato de represión. Políticamente, permitiría al Sr. Trump preservar su credibilidad e imponer un costo inmediato para la violencia cometida por las autoridades.

La respuesta burlona de Teherán fue un error de cálculo. Ali Larijani, secretario del organismo de seguridad de más alto rango de Irán, advirtió a los estadounidenses que "sean conscientes" de la seguridad de sus soldados, olvidando que lo que llevó al Sr. Trump a eliminar al terrorista principal de Irán, Qassem Soleimani, hace seis años, fue un ciclo de violencia en Irak que atacaba a los soldados y contratistas estadounidenses.

La indiferencia frente a la violencia del régimen sólo prolongaría la crisis. Un Consejo de Defensa recientemente formado en Irán sugirió que el régimen podría incluso tomar acciones militares preventivas contra las amenazas externas percibidas.

Con el régimen continuando enfrentando con violencia a los manifestantes, ha llegado el momento de destrozar su confianza. Aquí, la asombrosa operación militar contra el régimen de Maduro puede reforzar el poder estadounidense, pero la República Islámica podría todavía estar apostando que en el Medio Oriente, Washington se sentará fuera de la lucha.

El Sr. Trump puede cambiar esta impresión atacando las arterias económicas del régimen y señalando al líder supremo de Irán Ali Khamenei que el precio de masacrar a su propio pueblo es el colapso total de su viabilidad financiera estatal.

Irán ya está bajo serios problemas económicos. Su moneda ha caído, y las protestas contra el régimen se han extendido a nivel nacional. Pero Teherán todavía exporta más de 2 millones diarios de barriles de petróleo, lo que genera ingresos para financiar a los aliados, oprimir al pueblo iraní, y promover un programa de misiles balísticos y nuclear. El desajuste entre el poder estadounidense y la resiliencia del régimen existe porque Washington la permite. Para quebrar la voluntad del régimen, Estados Unidos debe ir más allá de designar buques en el papel y empezar a confiscar físicamente los buques cisterna que trasladan el petróleo iraní.

Esto no requerirá de acción por parte del Congreso. Estados Unidos tiene las herramientas legales para incapacitar a esta flota hoy. El decomiso civil permite a EE.UU. incautar la carga ilícita y el mismo buque cisterna. El petróleo es un recurso renovable, pero un buque cisterna especializado es un activo estratégico. Una sanción es una multa; una incautación es una ejecución hipotecaria.

Sabemos donde están los barcos. Lo que Estados Unidos necesita es la voluntad política para capturarlos.

La conexión entre la flota en las sombras y las calles es directa. Cada buque cisterna que atraca es un salvavidas para el régimen. Cada buque cisterna incautado es una victoria para la oposición. Para los bravos hombres y mujeres que están arriesgando sus vidas en Irán, la captura de esos buque sería una fuerza multiplicadora, reforzando la confianza. Un régimen en bancarrota no puede pagar a los paramilitares locales o a una legión extranjera chií para que disparen indefinidamente a sus ciudadanos. Cuando el ingreso del régimen se evapore, así lo hará la lealtad de las fuerzas de seguridad cuyos miembros dependen de ello.

La ventana de oportunidad para apoyar a este movimiento está abierta, pero no indefinidamente. Para empoderar a las calles, el Sr. Trump debería capturar la flota en las sombras de Teherán como el primer paso. Si eso no disuade al Sr. Khamenei, Washington tiene amplio espacio para aumentar el dolor.

El Sr. Ghasseminejad es un asesor principal en temas de Irán y economía financiera en la Foundation for Defense of Democracies. El Sr. Ben Taleblu es director principal del programa Irán de la FDD.
imageIranian protesters march in Tehran. -/UGC/Agence France-Presse/Getty Images

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.