sábado, 10 de enero de 2026

 La ganadora del Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi advirtió el viernes que las fuerzas de seguridad de la República Islámica podrían estar preparándose para cometer una "masacre al amparo de un apagón generalizado de las comunicaciones" tras imponer un apagón nacional de internet.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz afirma que el apagón es una táctica; una activista exiliada afirma que le informaron que cientos de personas fueron hospitalizadas con lesiones oculares por disparos de perdigones; también se bloquearon las llamadas internacionales.
El apagón de internet "no es un fallo técnico... es una táctica", declaró la veterana activista, que ahora vive en el exilio, en su cuenta oficial de Telegram.
Ebadi afirmó haber recibido información de que cientos de personas fueron trasladadas a un hospital de Teherán el jueves con "graves lesiones oculares" causadas por disparos de perdigones. Las protestas se han extendido por todo Irán durante 13 días, un movimiento provocado por la indignación por el aumento del coste de la vida, que ahora se caracteriza por los llamados a poner fin al sistema clerical que ha gobernado Irán desde la revolución islámica de 1979 que derrocó al sha prooccidental.
Un apagón de internet implementado por las autoridades iraníes durante las protestas ya lleva 24 horas, según informó Netblocks, un grupo de defensa de la libertad en internet.
“Han transcurrido 24 horas desde que Irán implementó un bloqueo nacional de internet, con la conectividad estancada al 1% de los niveles normales”, declaró la organización en X.
En un comunicado aparte, Amnistía Internacional afirmó que el “bloqueo generalizado de internet” busca “ocultar el verdadero alcance de las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional que están cometiendo para reprimir” las protestas.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Irán afirmó que la decisión de bloquear internet fue tomada “por las autoridades de seguridad competentes dadas las circunstancias imperantes en el país”.
También se bloquearon las llamadas telefónicas internacionales.
La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, afirmó que al menos 51 manifestantes, incluidos nueve menores de 18 años, han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y cientos más han resultado heridos.
Las manifestaciones representan uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la República Islámica en sus más de cuatro décadas y media de existencia.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.