sábado, 10 de enero de 2026

 Cientos de personas murieron durante las protestas en curso en Irán, según informes de médicos iraníes que informaron desde el país a la revista TIME y a la BBC.

Tanto la revista TIME como la BBC informaron sobre la muerte de cientos de manifestantes en Irán, y varios hospitales de Teherán entraron en crisis debido a la sobrecarga de pacientes heridos.
El informe de TIME mencionó que un médico de Teherán, hablando bajo condición de anonimato, declaró que los hospitales iraníes han registrado la muerte de unos 217 manifestantes desde que comenzaron las protestas hace dos semanas.
Según el médico, la mayoría de las víctimas murieron con munición real, y las autoridades están retirando a los fallecidos de los hospitales.
El informe de la BBC aseguró que otros dos médicos reportaron situaciones críticas en la capital iraní, con hospitales en crisis y cirujanos insuficientes para atender la afluencia de pacientes.
El primer médico, que contactó con la BBC a través del servicio de internet satelital Starlink, declaró que el Hospital Farabi, el principal centro de tratamiento oftalmológico de Teherán, estaba desbordado por pacientes heridos y había entrado en crisis.
Otro médico de un hospital en la ciudad suroccidental de Shiraz declaró a la BBC el jueves que un gran número de personas fueron ingresadas al hospital, muchas de ellas con heridas de bala, y que el hospital no contaba con personal suficiente para atender a todos.
El informe de TIME también mencionó que uno de los eventos más mortíferos se registró la noche del viernes, después de que al menos 30 personas murieran frente a una comisaría del norte de Teherán cuando las fuerzas de seguridad dispararon con ametralladoras contra los manifestantes.
Ni TIME ni la BBC confirmaron haber podido verificar los informes, principalmente debido al apagón total de internet impuesto en Irán por el régimen de la República Islámica.
El ejército iraní se comprometió en un comunicado el sábado a salvaguardar los intereses nacionales, la infraestructura estratégica y la propiedad pública del país, en medio de las protestas antigubernamentales generalizadas, informó Reuters.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la principal fuerza paramilitar de la República Islámica, advirtió que "salvaguardar los archivos de la revolución y la seguridad del país es una línea roja", según Reuters.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.