martes, 13 de enero de 2026

 Iran International informó el martes que, tras lo que describió como un exhaustivo proceso de verificación, ha concluido que al menos 12.000 personas han muerto hasta el momento durante las protestas en Irán, principalmente durante dos noches consecutivas.

Iran International afirma que su revisión verificada de fuentes de seguridad, médicas y de testigos presenciales apunta a una masacre coordinada durante las protestas.
Según Iran International, esta evaluación se realizó tras revisar relatos y pruebas coincidentes de múltiples fuentes, incluyendo personas descritas como cercanas al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y a la oficina presidencial, así como informes de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en varias ciudades. El medio también citó testimonios de testigos presenciales, familiares de los fallecidos, personal médico e información vinculada a hospitales.
El informe afirma que las matanzas ocurrieron principalmente el jueves y el viernes, período identificado como el más mortífero, y describe los eventos como sin precedentes en cuanto a escala, alcance geográfico y nivel de violencia en la historia contemporánea de Irán. Iran International afirmó que las víctimas eran en su mayoría civiles y que muchos eran menores de 30 años.
Iran International informó además que, según la información recibida, las muertes fueron causadas principalmente por fuerzas afiliadas a la Guardia Revolucionaria y al Basij*. El medio afirmó que la operación se organizó y llevó a cabo siguiendo las directrices de los más altos líderes de Irán, con la participación de altas instituciones estatales.
El informe enfatizó que los cortes generalizados de internet, las restricciones a las comunicaciones y la suspensión de la mayoría de los medios de comunicación nacionales han dificultado la verificación independiente y retrasado la publicación de las cifras. Iran International indicó que la cifra actual refleja una estimación inicial de los organismos de seguridad iraníes y podría cambiar a medida que se disponga de más documentación.
Iran International tiene la intención de continuar recopilando y verificando pruebas y de compartir sus hallazgos con los organismos internacionales pertinentes.
*Basij: fuerza paramilitar formada por voluntarios, fundada por órdenes del ayatolá Jomeiní en noviembre de 1979. Está subordinado a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.