Uno de los festivales de escritores más importantes de Australia fue cancelado el martes, después de que 180 autores boicotearan el evento y su director renunciara en respuesta a la retirada de la invitación del festival a un autor palestino que elogió la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre.
El evento se desmorona tras la renuncia del director en protesta por la retirada de la invitación a Randa Abdel-Fattah, quien afirmó que Hamás no es un grupo terrorista y deseó el infierno a "todos los sionistas".
La semana pasada, el festival de la Semana de los Escritores revocó su invitación a la novelista y académica Randa Abdel-Fattah, citando en parte el reciente ataque terrorista contra un evento de Janucá en la playa de Bondi en Sídney, Australia, en el que 15 personas fueron asesinadas a tiros por dos atacantes.
“Si bien no sugerimos en modo alguno que la Dra. Randa Abdel-Fattah ni sus escritos tengan alguna relación con la tragedia de Bondi, dadas sus declaraciones anteriores, consideramos que no sería culturalmente adecuado continuar programándola en este momento sin precedentes tan poco después de Bondi”, escribió la junta directiva del festival en un comunicado la semana pasada.
En respuesta, numerosos escritores se retiraron del festival en solidaridad, y el martes, el director del evento renunció en protesta, lo que llevó a los organizadores a cancelar el evento por completo varias horas después.
Abdel-Fattah afirmó que la decisión de vetarla fue "un acto flagrante y descarado de racismo y censura antipalestino", y un "intento despreciable de asociarme con la masacre de Bondi".
Ha abogado por crear espacios "culturalmente inseguros" para los sionistas y pareció elogiar a los terroristas de Hamás que se infiltraron en Israel el 7 de octubre de 2023. En entrevistas, se ha negado a reconocer el asesinato de israelíes y, un día después del devastador ataque, cambió su foto de perfil de Facebook por la de un terrorista de Hamás en un ala delta, representando uno de los métodos que el grupo terrorista utilizó para infiltrarse en Israel.
También publicó en X en octubre de 2024: "El objetivo es la descolonización y el fin de esta colonia sionista asesina".
Según el Australian Daily Telegraph, Abdel-Fattah escribió una vez: "Al diablo con todos ustedes. Hasta el último sionista. Ojalá nunca tengan un segundo de paz en sus sádicas y miserables vidas". En una entrevista con Sky News Australia, pocos días después de la masacre del 7 de octubre, Abdel-Fattah afirmó que "no considera a Hamás una organización terrorista" y que el ataque al sur de Israel era inevitable tras el cierre de "todas las vías de resistencia pacífica".
En febrero de 2024, Abdel-Fattah firmó una carta en la que exigía la cancelación de la participación en el mismo festival del columnista del New York Times, Thomas Friedman, acusándolo de "incitación al odio" y "racismo". Friedman finalmente se retractó.
Tras la decisión del festival de retirarle la invitación la semana pasada, una oleada de escritores se retiró en solidaridad, entre ellos la ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la autora británica Zadie Smith, la autora australiana Kathy Lette, el novelista estadounidense ganador del Premio Pulitzer Percival Everett y el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, según informaron medios australianos.
El martes, la directora de la Semana de los Escritores, Louise Adler, se unió al éxodo, culpando a los “esfuerzos extremos y represivos de los grupos de presión proisraelíes”.
“Supuestamente, las artes se han vuelto ‘inseguras’ y los artistas representan un peligro para el bienestar psicosocial de la comunidad”, escribió en una carta abierta publicada por el periódico The Guardian.
“Pero seamos claros, la invocación rutinaria de ‘seguridad’ es un código para decir ‘No quiero escuchar tu opinión’”, escribió Adler. “En este caso, parece aplicarse solo a un invitado palestino”.
Adler afirmó que la junta había tomado la decisión de retirar la invitación a Abdel-Fattah a pesar de su “más firme oposición”.
En un comunicado emitido varias horas después, la junta del Festival de Adelaida declaró que su decisión se tomó “por respeto a una comunidad que sufre el dolor de un evento devastador”, concretamente la masacre de Bondi.
“En cambio, esta decisión ha generado más división y, por ello, expresamos nuestras más sinceras disculpas”, escribió la junta.
“También pedimos disculpas a la Dra. Randa Abdel-Fattah por la forma en que se presentó la decisión y reiteramos que no se trata de una cuestión de identidad ni de disidencia, sino de un cambio rápido y continuo en el discurso nacional sobre el alcance de la libertad de expresión en nuestra nación tras el peor ataque terrorista de la historia de Australia”, añadió el comunicado.
La junta directiva anunció que el evento de este año, programado para comenzar a finales de febrero, será cancelado y que todos los miembros restantes de la junta renunciarán.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.