El misterio del teléfono móvil israelí que se perdió en Dubai y apareció en Teherán
Exitosas series de televisión como Fauda y Teherán están basadas en hechos de la vida real:
¿Habrá algún guionista listo para convertir en suceso global la historia del teléfono móvil que se le perdió a un jovencito israeli en el aeropuerto de Dubai y apareció misteriosamente, en Teheran, la capital de Irán?
Una producción audiovisual sobre el tema tiene todos los ingredientes adecuados: pasa por los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales aliados de Israel en la región, y se desarrolla en la capital de Irán, el mayor enemigo del estado judío en la actualidad.
Además, se da un contexto preocupante: un informe reciente señaló que Israel se encuentra el el tope de la lista de los países más afectados por ataques cibernéticos, en su mayoría originados en… Irán.
La historia del teléfono móvil fue reportada por el sitio israelí de noticias Ynetnews, según el cual el adolescente Roy Solomon había viajado en el 2025 a Tailandia para pasar unas vacaciones en familia, con vuelos que hicieron escala en el aeropuerto de Dubai.
En la parada en la lujosa ciudad emiratí, «Roy se quedó dormido con el iPhone en su bolso y solo se dio cuenta de que había desaparecido cuando la familia llegó a Israel», contó el diario.
Usando la aplicación de rastreo de Apple, sigue el relato, la familia ubicó el dispositivo «dentro del aeropuerto de Dubai y se contactó con el departamento de objetos perdidos» de la estación aérea por correo electrónico.
Después de aproximadamente un mes, los Solomon recibieron una amable respuesta: el celular había sido encontrado y podía ser recogido si alguien se acercaba a la oficina de objetos perdidos y presentaba la contraseña del teléfono de Roy.
Afortunadamente, amigos de la mamá del adolescente, Sharon, viajaban al exterior en octubre del año pasado, con escala en Dubai, y estaban más que dispuestos a recuperar el aparato.
Pero hubo un extraño problema: en el aeropuerto se negaron a entregarlo, a pesar de que llegaron con el password a mano y todos los datos necesarios.
La familia Solomon se resignó, consideró el teléfono móvil perdido para siempre y le compró un nuevo dispositivo a Roy. Lo más inquietante de la historia, sin embargo, llegó hace pocos días.
De acuerdo al medio Ynetnews, Roy siguió revisando siempre la aplicación de rastreo de su celular perdido «y descubrió que el teléfono se había trasladado al Distrito 2, en el centro de Teherán, cerca del aeropuerto internacional de Mehrabad».
«La aplicación mostraba lo que parecía ser una dirección precisa y una imagen del edificio donde se encuentra actualmente el teléfono», aseguraron desde la familia israelí.
Roy «ni siquiera tuvo la oportunidad de subir las fotos de sus vacaciones en Tailandia a la nube”, contó Sharon Solomon.
«Esperamos que quien lo tenga en Irán al menos suba las fotos para que no se borren los recuerdos», pidió la madre del jovencito a través de la prensa israelí.
Los teléfonos móviles suelen ser uno de los elementos que la inteligencia irani utiliza para perforar la seguridad de los ciudadanos israelíes.
En diciembre del 2025, por ejemplo, nada menos que un ex primer ministro reconoció que su celular había sido hackeado.
Naftali Bennett, jefe del gobierno israelí entre mediados del 2021 y del 2022, y uno de los principales aspirantes a remplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que su teléfono no resultó comprometido, sino que unicamente su cuenta de Telegram fue vulnerada.
En respuesta, los hackers del grupo del grupo Handala, vinculado a Teherán, publicaron lo que describieron como 1.900 conversaciones de chat extraídas directamente del dispositivo de Bennett.
Aunque probablemente no fue grave, el ciberataque contra el aparato del ex primer ministro es apenas una muestra de una oleada continua de agresiones contra los sistemas electrónicos israelíes.
El nuevo Informe Global de Ciberamenazas de Radware, difundido a mediados de este mes de febrero, señaló que Israel fue el principal blanco de ciberataques geopolíticos durante el 2025.
La compañía de software dijo que el país absorbió el 12,2 por ciento de todos los ciberataques con motivos políticos a nivel mundial, en medio de una compleja situación marcada por la guerra que estalló tras el ataque terrorist@ de Hamas del 7 de octubre y el conflicto con Iran.
Claudio Kremen
En la imagen mas abajo se puede apreciar la aplicación de rastreo del teléfono de Roy Solomon (CC)
Israel Economico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.