Por que se echan 3 paladas de tierra en el entierro judio?
En la religion judia, el entierro es considerado una Jesed Shel Emet (una bondad de verdad), ya que es un favor que se le hace al fallecido y el cual nunca podrá ser devuelto por el.
Cada detalle del ritual, incluyendo el uso de la pala, está cargado de un profundo simbolismo psicológico y espiritual.
En el pensamiento místico, el alma humana tiene diferentes niveles de conciencia y conexión espiritual.
Al echar tres paladas de tierra, se acompaña simbólicamente la transición y el desapego de los tres niveles más cercanos a la experiencia terrenal: Nefesh (vitalidad física), Ruaj (las emociones y el espíritu) y Neshamá (la chispa divina o el intelecto), pero psicológicamente, realizar tres acciones idénticas permite procesar el impacto de lo que se está haciendo.
La primera palada suele ser de shock, la segunda de asimilación y la tercera de cierre.
Usar la pala invertida en la tercera palada (con la parte convexa hacia arriba) introduce un 'shinui' (un cambio drástico en la acción ordinaria).
Al hacerlo específicamente en la última palada, se sella el acto con un gesto deliberado de resistencia y pesar.
Es la forma en que el deudo dice: "Cumplo con mi deber de devolverte a la tierra, pero me resisto a que este sea el final".
Además, al recoger menos tierra con la pala al reves, se prolonga conscientemente el último instante de contacto con el ser querido.
También es costumbre no entregar la pala de mano en mano a la siguiente persona, sino clavar la pala en la tierra o dejarla en el suelo.
Pasar un objeto asociado directamente a la muerte y al dolor de mano en mano se percibe como "traspasar el luto" o invitar a la tragedia a la vida del otro. Al soltar la herramienta, se corta esa cadena de dolor.
Por otro lado, al clavar la pala en la tierra, la persona que sigue no está siendo obligada ni "invitada" por nadie a hacerlo; debe tomar la iniciativa por su propia voluntad, decidiendo de manera consciente y personal asumir esa última muestra de respeto hacia el fallecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.