domingo, 6 de abril de 2008
SIMULACRO DE DEFENSA CIVIL
En la semana que comienza se llevará a cabo el más grande de los simulacros de situación de emergencia que se haya realizado en el país. Durante el simulacro, se ejercitarán todos los sistemas de emergencia civiles, incluidos los de los 253 ayuntamientos del país, el gobierno, el gabinete de seguridad, efectivos de emergencia y salvataje, el sistema educativo e instituciones públicas y privadas. El martes próximo, a las 10.00, se escuchará la sirena de alarma en todo el país.
Este ejercicio de amplio alcance "Punto de Partida 2" es el primero de su tipo que se realiza en el país y será conducido por la Dirección de Emergencia Nacional, a fin de evaluar y mejorar el grado de preparación de la retaguardia civil en eventuales situaciones de emergencia, como parte de las lecciones aprendidas en virtud de la Segunda Guerra del Líbano. "La Segunda Guerra del Líbano puso en evidencia serios problemas en la retaguardia civil, en especial relacionados con organización, control y fiscalización. Existe una realidad en la que vivimos y hay que estar preparados", aseguró el vice ministro de Defensa, Matán Vilnaí, en una conferencia de prensa que diera en su despacho en Tel Aviv.
La más importante amenaza en base a la cual se realiza este ejercicio nacional es el ataque con misiles hacia la población civil en situación de guerra. Sin embargo, según explicó Vilnaí, durante el presente simulacro se ejercitarán las respuestas a otros tipos de amenazas. "Debemos estar preparados para ataques con misiles, pero esto no significa que estamos a punto de entrar en guerra sino que nos preparamos para situaciones de emergencia, entre ellas terremotos - de los cuales hemos escuchado hablar bastante últimamente - incendios forestales y otros. Ésa es la realidad en la cual vivimos".
El martes por la mañana será el momento más importante del simulacro, cuando suenen las sirenas y en todas las instituciones educativas del país ejercitarán el traslado e ingreso a los refugios y espacios protegidos y los ayuntamientos practicarán la apertura y funcionamiento de sus comités de emergencia. El martes, después de la sirena, comenzarán las transmisiones en el canal 33 de la televisión nacional, en el que se emitirán las instrucciones para los casos de emergencia.
El miércoles y jueves próximos se realizarán simulacros en distintos puntos del país sobre la base de eventuales siniestros con sustancias peligrosas, convencionales y no convencionales. "Estos ejercicios se realizarán desde la Galilea hasta Beer Sheva, explicó el responsable de Defensa Civil, Yair Golán.
Por otra parte, también los ministros del gobierno y los miembros del gabinete de seguridad, como así también los integrantes de sus despachos, deberán ejercitar sus roles en la toma de decisiones, organización, control y fiscalización en situaciones de emergencia la semana próxima. En la mañana de hoy, el gabinete de seguridad realizará una reunión en la que será tratado el tema, previa a la reunión del gabinete de gobierno completo, el domingo próximo, que también se dedicará a la planificación del gran simulacro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.