El director de la orquesta juvenil palestino israelí, Daniel Barenboim, rechazó participar de los festejos por el 60º aniversario del Estado de Israel por respeto al 'sufrimiento de los palestinos'.
Barenboim aseguró que los festejos en el Estado hebreo conmemoran la 'catástrofe' conocida en árabe como al-Naqba. 'Son 60 años de la independencia de Israel, lo que significa que son 60 años de sufrimiento del pueblo que estaba aquí antes', explicó el argentino.
Durante una conferencia de prensa en Jerusalem, el director adelantó la presentación de 'Un concierto para dos pueblos', en el que treinta y tres jóvenes músicos tocarán para combatir 'la ignorancia y la falta de curiosidad' respecto del conflicto en la región.
El espectáculo 'es un gesto antipolítico', dijo el argentino criado en Israel. 'Es un reconocimiento de que el conflicto es primariamente humano y tiene que ser resuelto de esa manera', concluyó.
La negativa de Barenboim de participar en los festejos del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel es lo que le faltaba para demostrar que es un alter ego que busca ser una paloma de la paz ensuciando todo como lo hacen ellas con sus deposiciones y él con sus declaraciones. Pero vamos a cambiarle a este alter ego algunos escenarios en los cuales me pregunto cómo se hubiera comportado. Por ejemplo:
¿Si hubiera estado en Buenos Aires cuando fueron los dos atentados se hubiera manifestado contento como la Bonafini hizo cuando pasó lo de las Torres Gemelas?
¿Si se hubiera salvado de un campo de concentración hubiera dedicado un concierto a los nazis por obediencia debida?
¿Si hubiera estado cuando lo asesinaron a Rabin lo hubiera felicitado al homicida?
Si hubiera sido adulto cuando se llevaban a los niños a las cámaras de gas ¿Los hubiera comparado con el sufrimiento de los niños alemanes?
Si hubiera estado en un algún atentado entre muertos y sangre ¿Qué hubiera dicho que estaba bien?¿Que los israelíes se lo merecen?
Su hubiera estado en el Líbano cuando Israel bombardeó las bases guerrilleras ¿Que hubiera dicho? ¿Los israelíes no tienen compasión?
¿Si viviera en Sderot en vez de Berlín cambiaría las armas por instrumentos musicales?
Bareinboim es un hombre que juega a las escondidas con su identidad creyendo por su gran hedonismo que puede despreciar ser parte de un pueblo sobreviviente del horror y se viste del horror palestino como si fuera su líder porque busca que le den el Premio Nobel de la Paz ¿No sería mejor que aprovechase este magnífica oportunidad para subirse la podio, interpretar Hatikva y desde ese lugar pedir a los palestinos que también ellos canten su himno en el país que le quieren reconocer y no aceptan?
¿Cómo es posible que un hombre aplaudido por el mundo diga que los 60 años de Israel son un sufrimiento para el pueblo palestino? ¿Cómo es posible que no se le ocurra pensar que es lo mejor que les pudo pasar a los palestinos para imitar cómo se hace un país? ¿Qué se cree Barenboim que con jóvenes judíos y árabes tocando música va a crear los dos estados cuando prefiere ser palestino y no israelí? ¡Todavía no se dio cuenta Barenboim que tener un pasaporte israelí como tener un sidur, un derecho ancestral a una tierra, una libertad de ser y no una condena!
Creo que si Baremboim se sintiera más orgulloso de ser judío e israelí conseguiría más que con su auto-odio. No digo que esté de acuerdo con las autoridades ni con la política israelí, pero tampoco su debilidad por los palestinos no le da derecho a criticar tanto la realidad israelí Y si como acaba de afirmar que los palestinos estuvieron antes allí, como diciendo que les pertenece esa tierra, quiero decirle señor Barenboim que sus declaraciones son tan peligrosas como las de Ahmadinejad, Hamas, Al Fatah y otras facciones que quieren destruir a Israel ¿ Usted que haría si eso sucediera? ¿Si volviera el exilio, dónde organizará su concierto de Aleluya? ¿En Teherán, en Bagdad o en Afganistán? Pero esta utopía Sr. Barenboim tiene una lección histórica real y es que los judíos también hicieron revoluciones y después fueron odiados por ser judíos. Claro usted se siente diferente porque tiene pasaporte palestino. Los judíos alemanes también lo tuvieron hasta que les estamparon la Estrella de David . Usted espera cambiar al mundo ¿Sabe Sr. Barenboim cómo se lo cambia? Defendiendo lo propio y usted defiende causas ajenas. No digo que no la defienda pero no se puede estar en los dos bandos de la guerra.
Sr. Baremboim como usted no va a participar de los festejos del 60º Aniversario de Israel usted se pierde la oportunidad que la prensa internacional diga que el director judeo-argentino-israelí Daniel Barenboim tocó en Jerusalem su concierto para dos pueblos pidiendo al mundo, como músico-estadista, que se declare por fin el Estado Palestino para vivir por fin en paz. Según usted, por respeto a los palestinos no va asistir también le rogaría que por respeto a su ser judío cada vez que haya un ataque contra la población israelí o judía y se conozca quienes lo perpetraron usted se niegue a tocar en el país de sus ideólogos y entonces muchos, como yo, vamos a creer que usted es un hombre justo.
Fuente: Marta Wolff
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.