domingo, 3 de febrero de 2013
Israel. Bennet exigirá a Netanyahu convertir el domingo en día no laboral
Uno de los requisitos más significativos que el presidente de Habait Hayeudi, Neftali Bennet, presentó en la primera reunión de negociaciones por la formación de la coalición con representantes del Likud-Beiteinu, trató sobre adoptar el domingo como día no laborable. De acuerdo con la demanda, Habait Hayeudi pedirá convertir el domingo en día feriado, y el viernes pasaría a ser un día laboral corto, por ende el fin de semana pasaría a ser largo. Actualmente en Israel, el fin de semana comienza con la entrada del Shabbat, el viernes a la tarde, y finaliza el sábado a la noche al concluir el Shabbat. El domingo es el primer día de la semana.
Funcionarios de Habait Hayeudi dijeron que se trata de una revolución social que transformará el domingo en un día de turismo, vacaciones, compras, cultura y ocio. De este modo facilitar a las mujeres salir a trabajar. El equipo negociador de Habayt Hayeudi incluido el MK Uri Ariel.
Domingo como día feriado es sólo una de las revoluciones de las que se habla en el partido liderado por Bennet, en el marco de realizar cambios en el statu quo en religión y Estado. Principalmente la revolución planeada se enmarca en el Gran Rabinato, allí se tiene la intención de realizar una reforma significativa en cuanto a la conversión, matrimonios y divorcios. Fuentes de ese partido dijeron que trabajarán para reducir los poderes de los rabinos las ciudades, en favor de los rabinos de las comunidades, además la elección del rabino sionista sea nombrado jefe rabino.
En cuanto a las carteras a ocupar en el gobierno, en el partido de Bennet observan el asunto desde tres perspectivas diferentes: cargos importantes como por ejemplo la justicia, educación, industria e interior, quien estará a cargo de los mismos será sin duda el mismo Bennet, seguido de Ariel. Sin embargo, sobre e tercer caso existe una discusión interna en Habait Hayeudi entre Nissan Slomiansky y Uri Orbach.