miércoles, 20 de febrero de 2013
TÚNEZ: Renuncia el primer ministro
Continúa la inestabilidad
ROXANA LEVINSON
El primer ministro de Túnez, Hamadi Yebali, presentó su renuncia al cargo, tras haber fracasado en su intento de formar un nuevo gobierno, de tecnócratas. En el país donde se encendiera la mecha de la "Primavera Árabe", los esfuerzos por lograr estabilidad aún no prosperan.
La crisis que vive Túnez se ha agravado aún más anoche, cuando el primer ministro Hamadi Yebali presentó su renuncia al cargo durante una reunión con el presidente, Moncef Marzouki.
La idea de Yebali era conformar un gobierno sin políticos, sólo integrado por expertos, para lograr la transición democrática que el pueblo tunecino espera. Pero Yebali no obtuvo ningún tipo de apoyo para su propuesta, ni siquiera de parte de su propio partido, el islamista Ennahda.
Yebali hizo esta propuesta en momentos en que el país se encuentra sumido en una profunda crisis, tras el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, quien era secretario general del "Partido de los Patriotas Demócratas Unificados".
Este partido está abiertamente enfrentado al gobierno y, poco antes de su asesinato, Bel Aid había anunciado la creación de un frente integrado por varios partidos políticos destinado a "contrarrestar la dinámica hegemónica del gobierno". Bel Aid también criticó abiertamente a las "Ligas para la Protección de la Revolución", creadas por grupos salafistas y miembros del partido gobernante, Ennahda.