martes, 19 de febrero de 2013
La sinagoga de Beth Alpha
La Sinagoga de Beth Alpha formaba parte de una vieja aldea en Khirbet Beit Ilfa, en la faldas del Monte Gilboa, desde el cual se puede ver todo el Valle de Jezreel, al este de Bet Shean. Nunca fue mencionada en las fuentes antiguas.
Un grupo de kibbutzniks la descubrieron en 1928, cuando estaban cavando un canal de riego. Inmediatamente denunciaron su existencia al Mandato de Palestina que envió al arqueólogo Eliezer Sukenik de la Universidad Hebrea de Jerusalem a investigar y que continuó con las excavaciones en el sitio desde 1929 hasta 1973. Los mosaicos son probablemente los más famosos hallados en alguna sinagoga y son ciertamente los mejor preservados.
Son impresionantes también como obra de arte, y probablemente han inspirado la búsqueda de otras sinagogas similares. Beit Alpha es un nombre arcaico, tal vez su significado resida en que era propiedad de un terrateniente llamado Alpha, un nombre común en la literatura rabínica. La sinagoga fue construida a fines del Siglo V, y fue edificada en diferentes períodos.
Una pared de yeso con una cerámica acanalada del período bizantino, un montón de monedas ocultas en el abside y una inscripción en el mosaico demuestran que esta estructura corresponde al período bizantino y que fue destruida por un terremoto en algún momento entre los siglos VI y VII. El complejo de la sinagoga consistió en un patio, un vestíbulo de entrada, una sala de rezos y un cuarto subsidiario. los tres primeros están en un eje norte-sur, con el patio en el extremo del norte, y la sala de rezos se halla en el extremo sur, el más cercano a Jerusalém
El complejo total tiene 27.7 metros de largo y 14.2 anchos, mientras que la sala de rezos tiene 10.75 x 12.4 metros. El ábside tiene 2.4 metros de profundidad, y es 75 centímetros más alto que el nivel del piso de la sala de rezos porque probablemente sostenía el arca. Los bancos se hallaban alineados en la pared del este, y todas las paredes estaban cubiertas de yeso pintadas a la cal. Había un cuarto banco y una plataforma con una bima que se hallaba sobre el mosaico, cerca del ábside.
Todas las salas estaban pavimentadas con mosaicos, la mayoría con diseños geométricos simples, con las figuras más elaboradas reservadas para la sala de oración, sector principal del edificio y como en la sinagoga de Naaran. Dentro del portal principal hay dos inscripciones en el mosaico, la primera es en arameo y aunque está fragmentada, indica la fecha del reinado de uno de los dos emperadores Justiniano. Ambos vivieron en el S.VI d.n.e. pero lo más probable es que se refiera al período de Justiniano I (518-27) pues Justiniano II perseguía a los no cristianos, especialmente a los judíos con mucha saña. La segunda inscripción está en griego y pide una bendición para los constructores del mosaico, Marianos y su hijo, Hanina.
Con toda probabilidad, eran judíos. Hanina, particularmente, es un nombre común en literatura rabínica. Ambos hombres trabajaron en otros mosaicos en el área, también en Bet Shean. Las inscripciones de la entrada están flanqueadas por un toro y un león, una franja con animales y plantas, rodea los tres paneles principales. El primer panel, lo más cercano posible a la puerta, representa el Sacrificio de Isaac, llamado el Akedah por la tradición judía.
De izquierda a derecha, vemos a dos criados de Abraham con un burro, una oveja atada a un arbusto, a Abraham que sostiene a un cuchillo y a su hijo Isaac, y un altar ardiente. Todas las inscripciones son en hebreo, de derecha a izquierda. Hay una inscripción tomada del Génesis 22: 11-12: , . . , “No pongas tu mano sobre el muchacho
El segundo panel es el zodíaco, es el más grande de los tres paneles de Beth Alpha, y en general es bastante similar al zodíaco de Naaran si bien tiene mucho más detalles. Es como un cuadrado de 3.55 X 3.75 metros. Como el de Naaran, el cuadrado contiene dos círculos concéntricos de 3.12 y 1.2 metros de diámetro, respectivamente.
En las esquinas hay bustos de mujeres aladas, representando las estaciones. Cada una con su nombre grabado en hebreo tal como Tequphat Tishri, y con los correspondientes atributos. Verano o Nisan, contiene una imagen de un pastor, mientras que el Verano-Tammuz está sentado entre los frutos y la cosecha de granos. También muestra la caída de una estrella, como en Naaran. El invierno es marcado por las mejillas rojas. /94/ Las estaciones en Beth Alfa son algo más cercanas a la iconografía Greco-Romana generalmente que Naaran, aunque no demasiado. Las estaciones y los signos están colocados a la izquierda. El espacio entre los círculos está, otra vez, dividido en doce segmentos. Las figuras generalmente siguen la usual iconografía griega, pero no totalmente.
Marianos y Hanina tomaron un diseño tradicional y crearon sus propios significados en el estilo y los detalles. El león está en el centro, la gorda oveja con cola en el este y el toro es un cebú de la India. Géminis son un par de gemelos siameses. El cangrejo pertenece a una especie del valle de Jezreel. Retrataron a Virgo como una reina, sentada en un trono y con zapatos de color púrpura imperial. Libra es un hombre que sostiene una balanza, lo que no es inusual; ¡pero tiene solamente una pierna! Se omite la otra porque está detrás, en equilibrio. En los dos casos, la imagen está basada en el nombre hebreo más bien que la iconografía tradicional.
Sagitario, está representado por un arquero, es un hombre, no el clásico centauro. Capricornio fue dañado y reparado toscamente en la misma época . Acuario es representado por un hombre que tira agua desde un jarrón a una fuente, del mismo modo en que diariamente es representado en nuestro tiempo. Las letras hebreas no están escritas con tanta habilidad como las griegas y hay algunos errores en su escritura. En el centro,como en Naaran, está la imagen del Sol Invicto y un carro de cuatro caballos.
Es de un estilo particularmente abstracto. La cabeza y las patas delanteras de los caballos son visibles, los dos a cada lado del carro. El Sol tiene una corona de rayos rodeado por la luna y las estrellas. Solo se muestran su cabeza y su cuello que se hallan sobre unas rayas curvas de colores que tal vez representen los colores del arco iris mostrados entre el amanecer y el crepúsculo.
Hay un cuadrado que probablemente representa el carro del Sol, sin el torso, sujetando unas pequeñas riendas. El tercer panel próximo al ábside y al aron, es un panel de símbolos judíos como el de Naaran pero más elaborado. El Arca está flanqueada no solo por menorahs, también por leones, ramas de palmera, frutos de citrus, cuadrados usualmente identificados como incensarios y arbustos. Un dibujo de cortinas enmarca a la escena. El Arca tiene una especie de techo donde unos pájaros parecen escalarlo a cada lado. Probablemente el Arca real estaba situado en el àbside delante del panel.
Marianos y Hanina hicieron el mosaico en un estilo típicamente Oriental. Está muy influido por ese estilo artístico, por su frontalidad y el modo en que los diseños mostraban el frente y el perfil de las caras humanas. El Sol, especialmente no está mostrado en el estilo clásico. Pero este trabajo no parece estar hecho en un estilo infantil o en un estilo primitivo como se dice a menudo. Estos artistas eran imaginativos y cuidadosos y han producido una notable obra de arte.