martes, 12 de abril de 2016

11/4/2016
Nuevo límite marítimo entre Arabia Saudita y Egipto podría influir en el acuerdo de paz con Israel
Egipto e Israel han estado en contacto tras la demarcación de la nueva frontera marítima entre el país africano y Arabia Saudita en el Golfo de Aqaba. El acuerdo fronterizo concluyó el fin de semana durante la histórica visita del rey saudí Salman a El Cairo, informó el diario egipcio Al-Ahram.

De acuerdo con el informe, el gobierno egipcio le comunicó a Israel acerca del nuevo trazado de la frontera marítima, que incluía la cesión de soberanía de Egipto a Arabia Saudita sobre las islas del Mar Rojo Sanafir y Tirán. Este tratado podría tener alguna influencia sobre el acuerdo de paz firmado por Israel y Egipto en 1979. Sin embargo, de ser aprobado por el Parlamento egipcio, las autoridades de este país obligarán a Riad a respetar todos los compromisos con Israel, incluyendo la presencia de fuerzas internacionales en las islas y la libertad de tránsito marítimo en el golfo de Aqaba.

Un analista político de Al-Ahram afirmó que si Israel acepta el nuevo acuerdo fronterizo entre Egipto y los saudíes, el gobierno hebreo tendrá que obtener la aprobación de la Knesset (Parlamento israelí) para cambiar el tratado de paz. No obstante, las autoridades del Estado judío no han expresado ninguna oposición a que las islas queden bajo la soberanía de Arabia Saudita, y pidió que el traspaso se realice en conformidad con la ley.


Fuente: Jerusalem Post / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.