miércoles, 13 de abril de 2016


Cinco ejemplos de kibutz que demuestran su evolución y vigencia en la economía de Israel
Los kibutz tuvieron sin duda alguna un determinante papel en el forjamiento y de la economía de Israel. Basados en los principios del sionismo socialista, los “kibutzim” (plural de kibutz en hebreo) se dedicaron a las actividades agrícolas, en torno a las cuales se moldeó la sociedad israelí de antaño.
Hoy en día, siendo Israel la “nación Start Up”, su economía se ha transformado completamente inclinándose fuertemente hacia la industria de la alta tecnología. Con las nuevas tendencias económicas los kibutz también evolucionaron y en la actualidad su producción va mucho más allá de la agricultura.
Estos son cinco ejemplos de kibutz cuyos exitosos y multimillonarios negocios incluyen también la alta tecnología e innovación.
Kibutz Shamir
Establecido en las alturas del Golán en 1944, como todos los kibutz, Shamir tuvo en sus inicios como principal actividad la agricultura; sin embargo, en 1972 fue fundada en el kibutz la fábrica de lentes bifocales Shamir, la cual desarrolló rápidamente nuevas tecnologías que la transformaron en una potencia mundial en la producción de lentes progresivas.
En el año 2005, la Industria Óptica Shamir se convirtió en la primera compañía originada en un kibutz que llegó a la bolsa de valores NASDAQ.
Aunque la producción y sede principal están en Israel, Shamir tiene nueve laboratorios alrededor del mundo. En 2011 el 50% de la multimillonaria compañía fue adquirida por la gigante francesa Essilor.
Kibutz Yizre’el
Fundado en 1948 en el Valle Jezreel al norte de Israel, el kibutz Yizre’el estableció en 1983 la compañía Maytronics dedicada a la fabricación de pequeñas máquinas automáticas para limpiar las piscinas luego de comprar los derechos de su inventor surafricano Peter Rasch.
Gracias a su constante innovación, desde el año 2001 sus altas ganancias comenzaron a llamar la atención de los inversionistas. Hoy en día el 65% de Maytronics sigue en manos del kibutz Yizre’el a pesar de que la compañía competidora Hayward le ofreciera comprar su parte de Maytronics en $91.3 millones de dólares.
La alta calidad y constante renovación de sus productos, como el lanzamiento de un nuevo modelo de robot limpiador de piscinas controlado por una aplicación para teléfonos inteligentes, hacen que la compañía del kibutz siga fortaleciéndose frente a sus competidores.






Luego de ser parte fundamental en el surgimiento y desarrollo de la economía de Israel, los kibutz también generan hoy día millonarias ganancias.
ISRAELADENTRO.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.