jueves, 14 de abril de 2016

ELIANNE KREMER | PRENSA, DIVISIÓN DE DESARROLLO Y RELACIONES EXTERIORES UHJ

91 años de la Universidad Hebrea de Jerusalem


La creación de la Universidad Hebrea de Jerusalem surgió mucho antes de la creación del Estado, teniendo como fundamento el establecimiento de un centro educativo universitario en la tierra prometida. De esta manera, se convertiría en una de las instituciones precedentes a la creación del Estado judío cuya creación se remonta al año 1918.

Antes de su apertura formal, la Universidad ya había contado con actividades académicas lideradas por Albert Einstein, quien dictó su primera clase en 1923. En dicha ocasión, el mismo expuso los contenidos de su formulada Teoría de la Relatividad, por la cual recibió el Premio Nobel de Física, en 1921.

En 1924, se abrieron tres institutos de investigación, dedicados a estudios judaicos, de química y microbiología.

El primero de abril de 1925, se inauguró la Universidad en el actual Anfiteatro Rothberg construido especialmente para dicha ocasión. El evento reunió distintas personalidades del mundo político, académico, artístico y religioso incluyendo al ex Primer Ministro inglés Lord Balfour, el Dr. Jaim Weizmann, los poetas Jaim Najman Bialik y Saúl Chernijovsky, el ideólogo sionista Ajad Haam y el Rabino Abraham Kook.

Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro campus donde estudian cerca de 23.000 alumnos: El Monte Scopus donde funcionan las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Educación.

El campus Safra, situado en Givat Ram donde se concentran los estudios relacionados con ciencias exactas.

Ein Kárem situado al suroeste de Jerusalem, es el campus donde se encuentran las facultades de Medicina y Odontología, así como la Escuela de Enfermería.

Finalmente, el único campus fuera de Jerusalem es el de Rejovot. Allí se ubican las facultades de Agronomía y Ciencias de la Alimentación, y la Escuela de Turismo.

En el ranking internacional de las 500 instituciones académicas por la Universidad de Shangai, la UHJ se encuentra en la posición N°67. En el ranking nacional, la Universidad está ubicada en primer lugar.

El alto nivel y calidad de investigación de la Universidad puede ser reconocida por los premios nobel entregados a estudiantes graduados y miembros del equipo de la Universidad:

Prof. Elon Lindenstrauss recibió la Fields Medal en matemática en 2010
Ada E. Yonath recibió el premio Nobel en Química en el 2009
Roger D. Kornberg recibió el premio Nobel en Química en 2006
Aaron Ciechanover recibió el premio Nobel en Química en 2004
Daniel Kahneman ganó el premio Nobel en Economía en el 2002
Avram Hershko recibió el premio Nobel en Química en 2004
David J. Gross recibió el premio Nobel en Física en 2004
Prof. Albert Einstein recibió el premio Nobel en Física en 1921
Prof. Robert J. (Yisrael) Aumann ganó el premio Nobel en Economía en el 2005

En este sentido, en el año 1965 se crea Yissum: la compañía de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea. La misma tiene como función comercializar y patentar las invenciones y el know-how generado por los investigadores y estudiantes de la Universidad. 

A lo largo de 51 años, Yissum ha concedido más de 825 licencias en tecnología y es responsable de la comercialización de productos que superan las ventas anuales en USD 2 millones. Más de 110 compañías que incluyen a Mobileye, Collplant, Briefcam y Santern se han iniciado gracias a Yissum.FUENTE COMITE CENTRAL ISRAELITA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.