domingo, 17 de abril de 2016

NETANYAHU:
''Israel nunca se retirará de los Altos del Golán''
El Gabinete lleva a cabo por primera vez su reunión semanal en las Alturas del Golán, en un esfuerzo por subrayar la determinación nacional de nunca ceder esta estratégica meseta, a pesar de la presión internacional.

Según los reportes, un borrador de acuerdo para poner fin a la guerra civil siria que actualmente se está presentando con el apoyo de Estados Unidos, Rusia y otras grandes potencias, sostiene que los Altos del Golán son territorio sirio y debe ser devueltos a Siria.

Según la Voz de Israel (Kol Israel), Netanyahu tomó esta iniciativa para que la comunidad internacional entienda que una retirada israelí del Golán no está "de ninguna manera en la agenda, ni ahora ni en el futuro".

Israel conquistó 1.200 kilómetros cuadrados de las Alturas del Golán a Siria durante la Guerra de los Seis Días en

1967, y posteriormente la anexó. La medida no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Según los reportes, Netanyahu teme que Israel pueda ser presionado para devolver el Golán como parte de un futuro acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Siria.

El Canal 10 informó que Netanyahu discutió telefónicamente el tema con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El reporte también indica que el primer ministro planea debatir el asunto con el presidente Vladimir Putin cuando viaje a Rusia el 21 de abril próximo.

Los Altos del Golán pueden ser vistos como un gran balcón desde donde se controla todo el norte de Israel, hasta la costa mediterránea. Dominar esta estratégica meseta fue lo que le permitió a Israel, mantenerse relativamente al margen de la guerra civil siria, y evitar los ataques de los grupos terroristas Hezbollah y Estado Islámico, que actúan en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.