domingo, 24 de abril de 2016

UE-Turquía: punto de no retorno

 

Bandera de Turquía.
Ankara confía en que muy pronto sus ciudadanos podrán circular libremente por territorio europeo. La exención de visado es parte del acuerdo para que Turquía acoja la oleada de refugiados de Oriente Medio. Acuerdo que no tiene marcha atrás, según el analista turco Murat Yetkin.
Merkel y Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, estarán en Turquía el 23 de abril, Día de la Soberanía Nacional, para visitar los campos de refugiados de la ciudad suroriental de Gaziantep, fronteriza con Siria. Todas las críticas políticas contra el Gobierno turco sobre derechos y libertades no parece que sean un problema para la implantación del acuerdo de visado con Turquía.
Sería muy difícil para cualquier líder europeo en estos momentos vetar el acuerdo de exención de visado para los ciudadanos turcos; y es que ningún líder podría responder a las preguntas del electorado si comenzara otra oleada de emigración hacia Europa. Podemos llamarlo de otra manera, quizá realismo político, pero Ankara lo llamaría proteger sus intereses nacionales en un mundo cruel.
Elliott Abrams, del Council on Foreign Relations, se refiere en este artículo a las últimas declaraciones del vicepresidente estadounidense contra Israel, formuladas justo el día en que los terroristas palestinos atentaban contra un autobús en Jerusalén.
La palabras de Biden siguen siendo graves aun dejando de lado su exquisita oportunidad, ya que se pronunciaron en un día en que Israel sufría un ataque terrorista. (…) el presidente Obama está a punto de acudir a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo. ¿Cree realmente Biden que los árabes no prestan atención a cómo tratamos a nuestros amigos y aliados más estrechos? ¿No sabe que lo leerán todo y no se van a regodear sino que, por el contrario, se van a preguntar cuándo recibirán ellos el mismo tratamiento?
Asaf Romirowsky y Alexander H. Joffe dan cuenta en esta colaboración de las verdaderas intenciones de dicha organización israelí, cuya denominación significa “recordar” en hebreo. De fondo, el supuesto derecho al retorno palestino como argumento para utilizar a la población palestina como rehén de sus propios  dirigentes.
El objetivo de Zojrot es “aumentar la conciencia de la Nakba [catástrofe] palestina” y reconocer y materializar el derecho de retorno; “el derecho de los refugiados a volver tiene que ser aceptado”, enfatizan. Nada une más a los que odian a Israel, incluidos los americanos, que el ‘derecho de retorno’ palestino.
El nombre ‘Zojrot’ remite al recuerdo, pero se asemeja al ‘Yizkor’, oración judía en memoria de un fallecido. Se trata de culpar a Israel por el pecado original de su propia creación y abundar en su responsabilidad (…) por los refugiados palestinos. (…)
El objetivo del grupo es la paz, pero el llamado ‘derecho de retorno’ se ha convertido en el mayor obstáculo para alcanzar realmente la paz entre israelíes y palestinos; la obsesión palestina por los refugiados –dependientes de la comunidad internacional– (…) se ha convertido en el gran obstáculo para un auténtico ‘nation building’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.