Cuadruplicar o, como mínimo, duplicar el número de muertes reportadas por Hamás debe ser realmente una “tarea difícil pero esencial” para The Lancet.
El pasado mes de abril, Gabriel Epstein, analista del Washington Institute for Near East Policy, señaló que algo no iba bien. Encontró que las muertes atribuidas a “fuentes de prensa confiables” eran casi en su totalidad mujeres y niños. De las 6.629 víctimas atribuidas a los medios, 1.941 eran mujeres, 4.678 eran niños y sólo 10 eran hombres. De las casi 11.000 muertes reportadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los hombres adultos representaron sólo el 9 por ciento de las víctimas, a pesar de que la proporción de género en Gaza está cerca de la paridad y más de la mitad de sus residentes son adultos.
Hace un mes, un informe de la Sociedad Henry Jackson de Gran Bretaña denunció que el número de civiles muertos en Gaza está inflado para presentar a Israel como un país que ataca deliberadamente a civiles inocentes. Los investigadores acusaron al “Ministerio de Salud” de Gaza, citado como única fuente por los periódicos y bajo el control de Hamás, de manipular los datos sobre las víctimas incluyendo las muertes naturales, sin distinguir entre civiles y terroristas, clasificando también a los combatientes de dieciséis y diecisiete años entre los niños, sobrestimando el número de mujeres.
La versión oficial de los periódicos, la ONU y Hamás habla de 46.000 víctimas en Gaza, de las cuales “el 70 por ciento son mujeres y niños”. En realidad, más de un estudio serio ha explicado que más de la mitad de los muertos son terroristas y que la proporción de pérdidas es de un civil por cada terrorista, mucho más proporcional que otras guerras similares en entornos urbanos e indicando un notable y exitoso esfuerzo por evitar pérdidas innecesarias de vidas humanas mientras se lucha contra un enemigo despiadado que se defiende utilizando a los civiles como escudos humanos.
Pero para The Lancet, la famosa revista médica fundada en 1823 y dirigida por el activista Richard Horton, las cifras de Hamás son bajas, muy bajas, e Israel mató a muchos más, casi el doble. El número de muertos en Gaza se estima en 70.000. La cifra del “Ministerio de Salud” de Hamás es de 45.885 a 7 de enero. Pero la revista inglesa contradice incluso su propio y sensacionalista estudio anterior.
En julio, de hecho, The Lancet había lanzado otra cifra. La revista publicó un artículo escrito por los tres médicos (al menos dos de los cuales tienen un historial documentado de tomar posición en defensa del terrorismo, incluso justificando el linchamiento de dos reservistas israelíes en Ramallah en octubre de 2000), en el que afirman que “no es inverosímil estimar hasta 186.000 o más muertos”. Título del artículo: “Contar los muertos en Gaza, una tarea difícil pero esencial”.
Contarlos es realmente difícil.
En 2006, The Lancet publicó un “informe explosivo” que estimaba que las víctimas de la guerra en Irak superaban las 650.000. Tardó un tiempo en determinar que no eran más de doscientas mil. Incluso los propios pacifistas lo afirmaron. Su proyecto “Iraq Body Count”, que monitorea el número de muertes violentas en Irak y es un punto de referencia para todo el movimiento arco iris, se estancó en 300.000 muertos, incluidos los terroristas.
Cuadriplicar y duplicar el número de muertos reportados por Hamás debe ser realmente una “tarea difícil pero esencial” para The Lancet, incluso si los líderes del terrorismo no son precisamente quisquillosos y consideran las muertes de civiles como “sacrificios necesarios” en la guerra contra Israel.
En cambio, esperamos un estudio médico de The Lancet sobre los 98 rehenes israelíes retenidos durante un año y tres meses en jaulas de Hamás, cuánto pesan, su estado psicológico, las violaciones que sufrieron, la tortura, la privación de luz y sueño: habría suficiente para escribir en una revista científica.
Pero será más realista esperar otro informe de The Lancet sobre "un millón de muertos en Gaza" el 27 de enero, justo a tiempo para conmemorar el genocidio árabe palestino en lugar del Holocausto.
Giulio Meotti es un periodista italiano de Il Foglio y escribe una columna dos veces por semana para Arutz Sheva. Es el autor, en inglés, del libro "A New Shoah", que investigó las historias personales de las víctimas del terrorismo de Israel, publicado por Encounter y de "J'Accuse: the Vatican Against Israel" publicado por Mantua Books, además de libros en italiano. Sus escritos han aparecido en publicaciones, como el Wall Street Journal, Gatestone, Frontpage y Commentary.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.