BLINKEN CONFIESA SUS ACUSACIONES CONTRA BIDEN Y HAMAS
Los enfrentamientos de Estados Unidos con Israel hicieron que los terroristas se retractaran de un acuerdo sobre los rehenes.
traducida por Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Enero 6, 2025
Nos lo dice ahora. En una entrevista publicada el sábado en el New York Times, el Secretario de Estado Antony Blinken nombró el impedimento clave para un acuerdo por los rehenes de Gaza: “Siempre que ha habido diferencias públicas entre Estados Unidos e Israel, y la percepción que estaba aumentando la presión sobre Israel, lo hemos visto: Hamas se ha retirado de aceptar un cese del fuego y la liberación de los rehenes."
El tiene razón, y los mensajes del líder de Hamas, Yahya Sinwar, a sus negociadores, informados por el Journal así lo han dicho. ¿Pero cómo explicar entonces las acciones de la administración Biden?
Desde el primero y hasta ahora único acuerdo por los rehenes en noviembre del 2023, el presidente Biden ha presentado "diferencias públicas" incesantes, restringiendo a Israel, reprochándola, amenazándola y exigiendo un final a su guerra defensiva. El presidente utilizó las luchas para suavizar a la base activista anti-Israel de su partido antes de la elección del 2024, pero como dice el Sr. Blinken, Hamas también recibió el mensaje.
El 30 de noviembre del 2023, el Sr. Blinken estableció nuevas reglas para cómo podría luchar Israel—en resumen, nada como la forma en que luchó en Ciudad Gaza, lo cual es lo que había forzado a Hamas hacia un acuerdo. El 12 de diciembre el Sr. Biden acusó a Israel de “bombardeo indiscriminado,” una falsedad traicionada por la evidencia. El mensaje para Israel fue “hagan la transición a la siguiente fase” con menos tropas.
Cuando la presión sobre Israel aumentó en el 2024, Hamas razonó que no necesitaba liberar a los rehenes; Estados Unidos obligaría a Israel a terminar la guerra de todas formas. En febrero, la administración presionó por un estado palestino, creó un régimen de sanciones contra Israel, y puso nuevas condiciones a las transferencias de armas. El Sr. Biden criticó la campaña de guerra de Israel como "exagerada” y estimó ilegales los asentamientos israelíes.
¿Dónde estaba la preocupación entonces acerca de las diferencias, mientras más rehenes estaban todavía vivos?
En marzo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer pidió la caída del gobierno de Israel. El Sr. Biden culpó a Israel por los problemas con la ayuda, la vicepresidenta Kamala Harris pidió un "cese del fuego inmediato" y el presidente estableció una "línea roja" que Israel no debe entrar en Rafah, el bastión sureño de Hamas. El Sr. Biden emitió amenazas no en privado sino en la CNN: “No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería.” El cumplió con eso.
En abril el Sr. Biden condenó a Israel y exigió nuevas concesiones en las negociaciones. El Sr. Blinken advirtió “si no vemos los cambios que necesitamos ver” en la conducta de Israel, “habrá un cambio en nuestra política.” En el momento, nosotros llamamos a esto “lo peor que el presidente podía hacer para liberar a los rehenes.” ¿Por qué le llevó al Sr. Blinken tanto tiempo llegar a la misma conclusión?
***
Podríamos seguir mes a mes, incluyendo cómo el Sr. Biden hizo todo lo que pudo para impedir que Israel derrote a Hezbola. Más revelador es el cambio de música de la administración, especialmente desde la elección estadounidense.
En lugar de seguir quejándose por su fracaso en detener a Israel, el equipo Biden ha asumido el crédito por los logros de Israel. El Sr. Biden, quien presionó por la "desintensificación" a lo largo del conflicto, en diciembre se jactó que él había “cambiado el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente." El Sr. Blinken ahora dice “Israel ha destruido las capacidades militares de Hamas.” El asesor en seguridad nacional Jake Sullivan dice "el principal satélite de Irán en la región, Hezbola, está absolutamente debilitado, destrozado.”
David Ignatius del Washington Post, un amplificador para las políticas de Biden, escribe en su entrevista de salida el 31 de diciembre con el Sr. Sullivan que "el equipo Biden apostó por Israel," el cual "comenzó a correr la mesa contra Irán y sus satélites," resultando en "un Medio Oriente transformado." ¿Quién sabía que desintensificación significaba transformación?
Mientras el equipo Biden busca un legado, el único positivo que puede encontrar es que ha sido retrocedido el poder iraní. No importa que esto fuera lo opuesto a su política, la cual buscó acuerdos a cada paso y trató de frenar a Israel en cada escenario. Recemos para que el cambio haya llegado a tiempo para aplastar las esperanzas de Hamas y ayudar a los rehenes.
Secretary of State Antony Blinken on Dec. 14 Photo: Andrew Caballero-Reynolds/Associated Press
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.