domingo, 12 de enero de 2025

 (JTA) — A dos cuadras: una escuela reducida a ruinas. Al otro lado de la calle: escombros. Debajo de la puerta: cenizas. Y sin embargo, en Kehillat Israel, las cosas se ven muy similares a como eran a principios de semana, antes de los incendios.

PHILISSA CRAMER
“Al menos esta casa sigue en pie para tanta gente”, dice el rabino de Kehillat Israel, cuyas casas fueron destruidas por los incendios que asolaron Los Ángeles
Eso es lo que encontraron los fieles cuando volvieron al edificio de su sinagoga el jueves tras el incendio que devastó Pacific Palisades.
Un reportero de NBC News que creció en Kehillat Israel acompañó a la rabina Amy Bernstein, al rabino Daniel Sher y al cantor Jaim Frenkel mientras evaluaban la notable supervivencia de su sinagoga en medio de una franja de destrucción que ha arrasado de hecho el vecindario de Los Ángeles.
"Surrealista", dijo Sher. "Increíble", dijo Bernstein, mirando los setos intactos de la sinagoga reconstruccionista y la valla de seguridad intacta.
La notable supervivencia de Kehillat Israel en medio de los caprichos de los incendios la ha transformado en un símbolo de esperanza y resiliencia para Pacific Palisades, enclavada entre la playa y las montañas, cuyos 25.000 residentes incluyen a varias celebridades de Hollywood.
"Esto ahora es un refugio para toda la comunidad, no solo para la comunidad judía", dijo Frenkel al reportero, Jacob Soboroff, dentro del santuario moderno e iluminado por el sol de la sinagoga. El edificio fue inaugurado en 1997 después de que el número de miembros de Kehillat Israel (ahora más de 1.000 familias) aumentara más de lo que su antigua sede podía albergar.
Entre las miles de estructuras destruidas en Pacific Palisades se encontraban las casas de los dos rabinos y el cantor, así como las del rabino emérito de la sinagoga, Stephen Carr Reuben, y las de cientos de miembros de Kehillat Israel.
"Podrías llenar el santuario con tus feligreses que perdieron sus hogares", dijo Soboroff. "Correcto", respondió Frenkel.
"Al menos esta casa sigue en pie para tanta gente", dijo Bernstein entre lágrimas. "Para muchos de nosotros, este es nuestro hogar".
Los incendios continúan en varias partes del condado de Los Ángeles y las condiciones siguen obstaculizando la contención, aunque los bomberos han logrado avances. Al otro lado de la ciudad, en Pasadena, una sinagoga histórica fue destruida al principio de la conflagración; El Templo y Centro Judío de Pasadena seguía ardiendo el jueves, cuando comenzó a circular una campaña de GoFundMe para recaudar donaciones para ayudar a la comunidad a reagruparse.
Ahora, Los Ángeles se acerca a su primer Shabat desde que comenzaron los incendios, con sinagogas que están funcionando abriendo sus puertas a los evacuados y organizando comidas para cualquiera que las necesite como parte de un amplio esfuerzo de ayuda comunitaria judía. La Congregación Or Ami, ubicada en Calabasas cerca de un nuevo incendio en Kenneth, pero rápidamente contenido, anunció que celebraría servicios en la escuela secundaria de Toledo, una escuela judía situada a varias millas de los bosques que han alimentado los incendios.
El jueves, en su página de Instagram, Reuben, un ex percusionista profesional que se retiró de Kehillat Israel en 2014, dijo que ya tenía planes para la noche.
“Digo una bendición para todos los que todavía nos tenemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, y gratitud para todos aquellos que pasaron los últimos días desde toda California y más allá para tratar de apagar estos incendios y salvar vidas de personas”, dijo desde su habitación de hotel, donde mostró una sola maleta que contenía todo lo que se llevó de su casa. “Mañana, estaré tocando la batería, no la mía, porque se quemó, en el Templo Isaiah a las 6:15 en Los Ángeles para su servicio de jazz, y eso probablemente me dará algo de alegría y algo de paz”.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.