domingo, 12 de enero de 2025

 Irán ha acordado suministrar 1.500 aviones no tripulados suicidas al grupo kurdo YPG/PKK en Siria para contrarrestar las operaciones militares de Turquía, según un informe del periódico turco Yeni Şafak publicado el domingo.

Al parecer, la reunión entre representantes iraníes y la organización kurda tuvo lugar en un mercado de Irak, donde los kurdos solicitaron inicialmente 2.000 aviones no tripulados. Sin embargo, Irán aclaró que sólo podía proporcionar 1.500 unidades.
A pesar de haber llegado a un acuerdo, el envío se ha retrasado debido a la estrecha vigilancia de Turquía y a su amenaza de interceptar cualquier traslado de drones a Siria. Decidida a bloquear el acuerdo, los esfuerzos de Turquía han paralizado la cooperación entre Irán y las YPG/PKK, señala el informe.
El informe añade que, bajo la presión turca, las YPG/PKK han adoptado una estrategia alternativa: transportar los drones en partes separadas para evitar ser detectados. Sin embargo, el éxito de esta estrategia sigue siendo dudoso debido a las continuas operaciones de Turquía a lo largo de la frontera.
Abdul Rahman, analista de noticias sirio, advirtió que esto podría marcar el regreso de ISIS cerca de Damasco por primera vez desde 2018, cuando el régimen de Assad recuperó el control de la zona. «El resurgimiento de ISIS en las inmediaciones de la capital señala una nueva amenaza bajo la administración actual e intensifica los crecientes desafíos de seguridad de Siria», advirtió.
Rahman también señaló que un arsenal de armas del régimen de Assad permanece oculto y ahora supone una «bomba de relojería» que amenaza la frágil transición de Siria. Sugirió además que los restos de las milicias, antaño alineadas con el régimen, son sospechosos de operar células terroristas y mantener vínculos con actores externos.
Puede ser una imagen de 1 persona, helicóptero y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.