La investigación del Ministerio de Defensa absuelve a las autoridades israelíes de irregularidades en el caso; comprador español prometió no vender a Iran.
26/06/2011
Por Yaakov Katz
Una investigación del Ministerio de Defensa ha deslindado a las autoridades israelíes de cualquier delito en el presunto intento de venta de helicópteros - antiguamente utilizados por la Fuerza Aérea de Israel - por parte de empresarios españoles a Irán.
El mes pasado, el Ministerio de Defensa inició una investigación de las denuncias que la policía española detuvo a un grupo de empresarios tratando de vender helicópteros estadounidenses que anteriormente pertenecían a Israel a la República Islámica.
De acuerdo con fuentes noticiosas en España, cinco empresarios españoles y tres iraníes fueron arrestados en una operación llamada "Nam", durante el cual una cantidad de helicópteros Bell-112 de transporte militar fueron decomisados. Israel había utilizado el Bell-112 hasta la década de 1990 cuando compró los Sikorsky UH-60 Blackhawk, como un helicóptero de transporte.
De acuerdo con la investigación de Israel, en marzo de 2005, el Ministerio de Defensa firmó un contrato de venta de excedentes de 16 helicópteros a una empresa sueca llamada ESP. Israel pidió y recibió la aprobación de la oferta del Pentágono, ya que los aviones son de origen americano.
Antes de la venta de equipo militar americano, Israel está obligado a recibir el permiso del Pentágono. También generalmente los compradores tienen que firmar documentos que les obligan a ciertas restricciones, como no venderlos a Irán.
Los helicópteros se suponía que eran utilizados por la empresa sueca como aviones de extinción de incendios en los países escandinavos y Alemania. Tres de los helicópteros fueron trasladados a los clientes en febrero del 2006.
En agosto del 2006, ESP firmó un contrato y transfirió la propiedad de seis helicópteros a una empresa española que también declaró su intención de utilizarlos en operaciones de extinción de incendios.
En 2008, las autoridades de EEUU dieron su aprobación una vez más para el trato. Seis helicópteros más fueron trasladados a España entre julio y septiembre de 2009.
En una fecha posterior, el trato de Israel con ESP fue cancelado después que la firma sueca no cumplió con los pagos a los que se había comprometido en virtud del contrato. Los siete helicópteros restantes fueron ofrecidos en una licitación internacional y vendidos a otro cliente extranjero. El acuerdo fue aprobado por los EEUU y los aviones están pendientes de entrega.
El Ministerio de Defensa dijo el domingo que seguía cooperando con la investigación española, pero subrayó que Israel había confirmado todas sus obligaciones y había recibido la aprobación de los EEUU para cada etapa de la operación.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.
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