jueves, 28 de julio de 2011
¿Los medios tergiversan la encuesta?
Nombre del medio: Honest Reporting País: Mundo
Comunicado del 18 de Julio del 2011
Artículo traducido de HonestReporting, escrito por Simon Plosker
Una importante conferencia de prensa tuvo lugar en Jerusalén la semana pasada, con el lanzamiento de una encuesta de las actitudes palestinas encargada por The Israel Project. Los resultados presentados son muy dispares, algunos positivos y otros muy preocupantes.
Hubo algunas cosas positivas a ser tomadas de la encuesta, como que la mayoría de los palestinos están a favor de negociaciones directas por sobre la violencia y una caída en el apoyo a Hamas.
Sin embargo, los resultados de la encuesta también apuntan a un claro problema en la forma en que los palestinos creen el concepto de paz con Israel y el apoyo que continúa recibiendo la incitación palestina y la negativa a reconocer la legitimidad de Israel, son los principales obstáculos para la paz y potencialmente, son el corazón del conflicto.
Como el Jerusalem Post informa:
Sólo uno de cada tres palestinos (34 por ciento) acepta dos Estados para dos pueblos como solución al conflicto palestino-israelí, de acuerdo con un programa intensivo, una encuesta cara a cara,en árabe de 1.010 adultos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza completada esta semana por el encuestador americano, Stanley Greenberg. ...
Se les preguntó sobre la declaración del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre que "deberían haber dos estados:. Palestina como la patria del pueblo palestino e Israel como la patria del pueblo judío" Sólo 34% dijo que aceptó ese concepto, mientras que el 61% lo rechazó .
Sesenta y seis por ciento dijo que el objetivo real de los palestinos debería ser comenzar con una solución de dos estados, pero luego pasar a todo ser un Estado palestino.
Consultados sobre el destino de Jerusalén, el 92% dijo que debería ser la capital de Palestina, el 1% dijo la capital de Israel, el 3% capital de ambos, y el 4% una ciudad internacional neutral.
Setenta y dos por ciento respaldó la negación de los miles de años de historia judía en Jerusalén, el 62% apoyó el secuestro soldados de las FDI y mantenerlos como rehenes, y el 53% estuvo a favor de enseñar canciones de odio hacia los Judios en las escuelas palestinas.
Cuando se les dio una cita de la Carta de Hamas sobre la necesidad de batallones del mundo árabe e islámico para derrotar a los Judios, el 80% estuvo de acuerdo. Setenta y tres por ciento estuvo de acuerdo con una cita de la Carta (y un hadiz o tradición atribuida al profeta Mahoma) sobre la necesidad de matar Judios y esconderlos detrás de piedras y árboles.
Pero, ¿cómo algunos de los medios de comunicación cubren (o no cubren) la encuesta?
El peor ofensor fue Karl Vick de la revista Time. Recordemos que Vick ganó el Premio 2010 al Reporte Deshonesto por su artículo "¿Por qué Israel no le importa la paz?". Esta fue su conclusión basada en anecdóticas entrevistas en la calle que representa a unos pocos israelíes. Pero qué sucedió cuando a Vick le fueron presentadas evidencias estadísticaa de que pueden ser palestinos y no los israelíes los que tienen problemas con la paz?
De acuerdo con Vick:
Los palestinos están caminando por el mismo largo camino que los israelíes. Sí, ellos quieren la paz. No, no creo que la otra parte juegue la pelota. Así que por ahora su prioridad es la vida privada: Poner comida sobre la mesa y mantener a los niños a salvo.
Así que tratemos de aclarar la lógica difusa de Vick. Cuando algunos israelíes al azar priorizan cuestiones privadas por sobre la diplomacia, ellos no están interesados en la paz, de acuerdo con el artículo previo de Vick. Pero en su último ofrecimiento, cuando los palestinos dicen lo mismo, son presentados como pro-paz a pesar de rechazar la solución de dos Estados y exponer el odio Judío.
Y Vick ahora está renunciando a su artículo "¿Por qué a Israel no le importa la paz?", presentando a ambos, israelíes y palestinos, como queriendo las mismas cosas? Invitamos a Vick a repudiar públicamente el artículo si éste es realmente el caso.
Mientras que Vick al menos menciona algunos de los resultados de las encuestas negativas sin sacar las conclusiones obvias, AFP no cubre ninguno de los aspectos negativos. ¿Podría ser que la AFP es tan unilateral pro-palestina que cualquier cosa que perturbe su marco conceptual es convenientemente ignorado?
Mientras tanto, The Guardian, otro medio de comunicación que muestra una constante tendencia pro-palestina, entierra la cobertura de la encuesta en un artículo examinando el giro de la unidad palestina hacia la declaración de un estado. La encuesta se justifica en un solo párrafo que no dice nada de los resultados más amplios:
Una encuesta de opinión reciente llevada a cabo en Gaza y Cisjordania por el respetado encuestador de EE.UU. Stanley Greenberg, descubrió que en la parte superior de la lista de prioridades para los palestinos se encuentran el trabajo, la salud, la escasez de agua y la educación. Protestas masivas en contra de Israel, e incluso proseguir las negociaciones de paz, quedaron hasta abajo. Puestos a escoger, las dos terceras partes favorecieron el compromiso diplomático con Israel por sobre la violencia.
Uno de los principales defectos de los informes sobre el Medio Oriente es la tendencia a perder el contexto vital. Verdades incómodas que revelan la mentalidad persistente o el rechazo en el lado palestino se esconden bajo la alfombra con el fin de ajustarse al marco aceptado – de que Israel, y no los palestinos, es el principal obstáculo para la paz.
La revista Commentary Magazine tomó los resultados del sondeo mismo y llegó solamente a esta especie de conclusión:
He aquí una encuesta que no verá cubierta en su diario, ya que arroja la verdadera causa del conflicto palestino-israelí en una incomodidad dura. ...
Todos estos hallazgos contradicen la creencia aceptada de que la raíz del problema es la "ocupación" israelí de Cisjordania y Gaza, así que si Israel acabaría de arrasar los asentamientos, la paz estallaría mañana. Retirarse de Cisjordania y Gaza no servirá de nada si los palestinos no aceptan la existencia de un Estado Judío en cualquier frontera y ven la solución de dos estados como un mero escalón hacia el objetivo final, la erradicación de Israel - como lo prescribió el famoso Plan de Fases de 1974, de la OLP, que pidió el establecimiento de una "autoridad nacional palestina" en todo el territorio disponible y luego usarlo como una base para "completar la liberación de todos los territorios palestinos." Parece que para la mayoría de los palestinos, casi 20 años de las conversaciones de paz no han cambiado ni un ápice de este objetivo final.
Archivo de noticias en ReporteHonesto.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.