Sbein Sabia, Embajador Noruego en Israel
Ayer fue un día especialmente agitado en la embajada de Noruega en Tel Aviv, que observa el mar desde su 13° piso del Centro Comercial de Ramat Aviv. Representantes de embajadas extranjeras llegaron sin pausa hasta el edifico y expresaron sus condolencias por los dos atentados ocurridos en el país el día viernes, en los cuales murieron 76 personas, en su mayoría jóvenes participantes de un campamento del partido gobernante, los laboristas. A la una del mediodía, toda la embajada se paró como señal de identificación con las víctimas
En al ámbito de las relaciones exteriores y la política, Noruega es considerada en los pasillos de la Cancillería israelí y el despacho de su Primer Ministro, como uno de los países más anti-israelíes. Los chicos asesinados a sangre fría portaban, un día antes del atentado, carteles llamando a boicotear a Israel por la ocupación. Según palabras del embajador de Noruega en Israel, Sbein Sabia, con un amplio récord de diferentes funciones en el Medio Oriente, la idea de los atentados es firmemente condenable pero podría provocar un balance de conciencia con respecto a la política exterior de Noruega hacia Israel y la ocupación.
-¿Qué sensaciones le despertaron el violento suceso en su país?
“El temor a que alguien de mi entorno hubiera podido resultar afectado, fue muy grande. Mi mujer y mis hijos se encuentran allí en éste momento e inmediatamente me comuniqué con ellos y envié mensajes para verificar que todos estuvieran bien. Sentí que era un absurdo estar sentado aquí, donde casi me acostumbré a oír sobre atentados terroristas y entonces ver a Noruega atacada. Después de saber que estaban todos bien, ví la respuesta de Israel y la solidaridad revelada por los ciudadanos comunes en el país por el suceso. La gente encontró el mail de la embajada y enviaron sus cartas y saludos. Fue realmente emotivo”.
- Entonces, ¿Por qué hay en Noruega muchos que no están dispuestos a medir con la misma vara las acciones terroristas de un suicida en el Hotel Park de Nataniya con las acciones terroristas en Noruega y sostienen que ambos ataques no son similares?
“En primer lugar, es importante destacar que ataques terroristas contra civiles inocentes, en Israel o Noruega, no son admisibles de ninguna forma. Quiero trazar lo parecido y lo diferente entre ambos casos. Lo similar, por supuesto, es que se trata de un ataque a ciudadanos indenfensos y en ese sentido, se trata de una acción terrorista sin más. Pero no estoy seguro que ambos casos se parezcan más allá de la imaginación. La diferencia es que los palestinos que atacan a Israel por medio de atentados, no cambia cuan inaceptable y terrible es, lo hacen con un objetivo definido vinculado a la ocupación israelí. En todo caso, hay un motivo principal a sus actos. En el caso del atentado en Noruega, el asesino tiene una ideología indicando que Noruega, y en especial el partido laborista, renuncia a la cultura noruega. Puedo advertir que si ese hombre está contra la inmigración y los musulmanes, es impresionante que no haya matado musulmanes sino políticos noruegos e intente destruir la administración noruega”.
En general, la percepción en Israel es que están en nuestra contra. ¿Por qué?
“Ustedes deben explicarme por qué los israelíes nos consideran en su contra. No creo que Noruega sea anti-israelí sino crítica hacia la ocupación y lo que nosotros vemos como una violación a al ley internacional y apoyamos el derecho de los palestinos a tener su estado. Apoyamos a Israel desde su levantamiento. Y entonces llegó el 67 y la ocupación y los asentamientos -y la relación de Noruega hacia Israel cambió. Los palestinos son débiles y Noruega tiende apoyar al lado más débil. Al margen, los israelíes quizás se sorprenden de saber hasta cuan profunda es la relación entre Israel y Noruega. Por ejemplo, el fondo de jubilaciones noruego invirtió miles de millones de dólares en las empresas de Israel. Ello, a pesar de haber empresas israelíes en las que no invertimos dado que violan la ley internacional y construyen el cerco de seguridad”.
- ¿Por qué ustedes, entre los países europeos importantes, son los únicos que dicen claramente que apoyarán el reconocimiento del estado palestino en Naciones Unidas?
“Noruega dijo que prefiere un orden surgido de negociaciones pero consideramos legítimo por parte de los palestinos ir a Naciones Unidas”.
-Si ustedes representan la policía mundial en el presente, cuales son los parámetros para la reanudación de las conversaciones?
“La renovación de la negociación en base a las líneas del 67 con intercambio de territorios en relación de uno a uno en grandes rasgos, la división de Jerusalem como capital de dos estados, solución simbólica al problema de los refugiados y compensaciones por medio del Fondo a los refugiados”.
-¿Está usted a favor del diálogo político con Hamas?
“No mantenemos diálogo político con Hamas, pero tenemos relaciones en altos funcionarios y nos encontramos con ellos. Acaso los palestinos e Israel pueden resolver su problema sin Hamas?. Pienso que no”.
Fuente: Departamento de Información e internet -CIDIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.