martes, 26 de julio de 2011
Arte y artesanías en Tel Aviv
La Feria callejera de Nachlat Binyamin se encuentra abierta todos los martes y viernes, ofreciendo productos originales y hechos a mano en uno de los barrios más antiguos de Tel Aviv.
Por Adina Laufer
Vasijas de cerámica, joyas, agendas con papel hecho a mano, aretes de oro, anillos de plata, pulseras de cuero, animales hechos en papel maché, figuras hechas en plastilina, telas texturadas, vasos de vidrio, artistas callejeros, cafeterías al aire libre --- todo esto se encuentra en la Feria Callejera de Nachlat Binyamin en Tel Aviv, todos los martes y viernes.
Desde 1987, primero fueron decenas, ahora son más de 200 artistas que se reúnen semana tras semana para mostrar y vender sus producciones a una miríada de clientes que pasean por los pasillos de las tres calles peatonales del barrio de Nachlat Binyamin.
Dependiendo del momento del año, muchos de los clientes pueden ser turistas y se escuchan conversaciones en diferentes lenguas y acentos. Los artistas, en general, son israelíes nativos que provienen de todo el país. Para muchos, la Feria les sirve como su principal vidriera de exhibición.
Amnon Lipkin de Pashut Tofer, un negocio de artesanías cosidas a mano, cuenta: “Tengo mi propio taller donde me siento y coso tranquilamente, y Nachlat Binyamin se encuentra a tan sólo unos metros, convirtiéndolo en mi barrio para el trabajo y para vivir. Me gusta que todo suceda aquí”.
Una historia de artesanías
El vecindario de Nachlat Binyamin, “la propiedad de Benjamin”, fue bautizado así por el padre del Sionismo moderno, Benjamin Ze’ev (Teodoro) Herzl. Se trata de uno de los vecindarios más antiguos de Tel Aviv, creado por una asociación de comerciantes de clase alta y empleados, que querían crear una zona similar en sus características y adyacente al primer distrito de la ciudad, Ahuzat Bayit.
Durante los inicios de Tel Aviv, la Calle principal de Nachlat Binyamin era la calle más larga de la ciudad y contaba con pequeños comercios.
Como los artistas que venden sus producciones en la actual Feria de artesanías de Nachlat Binyamin, muchos de los primeros moradores eran artesanos que trabajaban los metales, junto con comerciantes y libreros. Todos buscaban casas confortables y accesibles, y lograron adquirir dos hectáreas (cinco acres) que fueron divididas en 35 terrenos.
Comenzaron en el año 1911, construyendo mayormente casas de un piso al estilo árabe, con dos habitaciones, una cocina y un balcón. En 1912, había 23 casas, y en aquel momento el vecindario se fusionó con la Ciudad de Tel Aviv, para poder pagar la infraestructura necesaria para desarrollar Nachlat Binyamin.
Una década después, la Calle Nachlat Binyamin se convirtió en la zona comercial más desarrollada de la ciudad, mientras los judíos abandonaban Yaffo y migraban hacia Tel Aviv. Se fueron construyendo nuevos comercios además de las casas, con vidrieras ubicadas en la planta baja. Dada la longitud de la calle, también era un punto perfecto para las ceremonias y eventos de la ciudad.
Gracias a su proximidad a la concurrida calle Allenby, así como también de Kerem HaTeimanim (Viñedo de los Yemenitas), un vecindario pobre con arquitectura basada en los guetos judíos del Yemen, Nachlat Binyamin se convirtió en un lugar netamente comercial.
Cuando la ciudad hizo peatonal a Nachlat Binyamin en 1987, cerrando la calle y otras dos adyacentes al paso de los autos, también estableció la feria de arte y artesanías – la primera de este estilo en todo Israel, y la más grande.
http://www.nachlat-binyamin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.