viernes, 22 de julio de 2011
Israel en el mapa mundial del aceite de oliva
La producción mundial de aceite de oliva está en ascenso mientras que Israel no se queda atrás cuando el consumo crece rápidamente.
Por segundo año consecutivo tuvo lugar en Jerusalén la competencia TerraOlivo. Durante varios días, diez expertos internacionales degustaron muestras enviadas por fabricantes para determinar cuál es el mejor aceite, amén de disertaciones profesionales y una cena de gala con platos basados en aceite de oliva con fines benéficos.
Uno de los jurados de la competencia es el Dr. Raúl Castellani, casado, 65 años, de Mendoza Argentina. Es ingeniero químico y Dr. en Análisis Sensorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, añade, tiene un pos grado de la Universidad Tecnológica de Mendoza.
En entrevista con Aurora, recuerda: "Llevé vinos argentinos al mundo hace 35 años". Está considerado como uno de los mayores expertos, ya que fue jurado en 654 concursos mundiales de vinos, en cuatro de los cinco continentes.
Explica que fue uno de los fundadores de dos eventos considerados los más importantes en el mapa del aceite de oliva: OliVinos en Argentina y TerraOlivo en Israel. El concurso de Jerusalén ya es el primero por el número de países participantes, 18, y el número de variedades que compiten, unas 40. Además, es presidente de la Asociación Mundial de Periodistas de Vinos y Licores cuyo sitio es web es: wawwj.com.
Le preguntamos si la distancia no es un obstáculo para la presencia de él y otros jurados internacionales. Responde con un "No" categórico y detalla que Moshé Spak, de origen argentino residente en Israel, estuvo en Argentina en la competencia, vio cómo se hacía y le surgió la idea de trasladarla a Israel. Jerusalén está considerada como el inicio de la Ruta Universal de la Vid y el Olivo por su vinculación histórica con estos productos.
Más adelante reseña: "El vino y el aceite israelí son competitivos. Les falta concursar, darse a conocer. Gracias al esfuerzo de las bodegas, en materia de vinos pasó del sitio 40 al 14 en el mundo, siendo un país pequeño. En materia de aceite de oliva, hace tres a cuatro años que Israel gana premios internacionales. Hay empresas que entendieron que deben salir al exterior. Israel nunca tendrá volúmenes para vender en cantidad. En cambio tiene productos de alta calidad. Existen bodegas 'boutique' con prestigio mundial por su gran calidad".
Por último, enfatiza que visitó Israel en general y Jerusalén en particular y nunca sintió ningún tipo de temor. "Mi impresión es que no vendrían a Jerusalén un millón de personas en tres meses si existiese algún tipo de peligro. Me siento tranquilo y seguro", concluyó.
Más de dos millones de shékelsLos organizadores de TerraOlivo comunicaron que la inversión para organizar el evento de este año superó los dos millones de shékels, o sea el doble que en la edicion pasada. Las muestras arribaron de una veintena de países, entre ellos los mayores productores mundiales de aceite como España, Italia. Grecia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y más. En las conferencias tomaron parte más de 30 disertantes tanto locales como extranjeros de gran prestigio, que resaltaron que en el mundo entero se cumplen cada año solamente ocho concursos siendo el israelí uno de los prestigiosos.
Moshé Spak, de origen argentino, es una de las per- sonas que consiguieron convertir en realidad la idea de una competencia mundial de aceites de oliva en Jerusalén. Explica que el número de muestras participantes se elevó de 189 el año pasado a más de 300 en el presente.
Para ello se formaron cuatro mesas de catadores en lugar de tres. Entre los productores que enviaron muestras se cuentan algunos del mundo islámico como el Líbano, Argelia, Túnez, Maruecos, la Autoridad Palestina y Turquía. Aclara que si la fecha del evento no hubiese coincidido con el hecho que en algunos países todavía estaban en plena cosecha, el número podría ser mayor.
Los galardonados
Los jueces determinaron que dos productos israelíes reciban el mayor galardón: "Gran Prestige Gold". Se trata de aceites de Carmei Golán y Eretz Gshur. Otros 27 obtuvieron el trofeo en la categoría "Prestige Gold".
La mayor distinción internacional fue adjudicada al aceite español "Oleoestepa Hojiblanco Api". Aceites argentinos obtuvieron un Gran Prestige Gold, nueve Prestige Gold y un Gold. "noti olei
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.