Por Rab. Shmuley Boteach
Hay tres razones por las cuales los judíos jasídicos viven juntos en comunidades apretadas y a menudo insulares. La primera es valores compartidos. La segunda, una fuerte red de apoyo y seguridad en los números. Y la tercera es el deseo de filtrar hacia afuera algunos de los elementos corrosivos de la sociedad para que no corrompan a sus hijos.
Las tres han sido socavadas por el brutal asesinato de Leibby Kletsky por parte de Levi Aron. De dónde proviene el Sr. Aron? Sí, el se viste como un judío ortodoxo. Pero uno sólo puede rezar porque él esté loco. Porque el Judaísmo, como religión, ordena la mayor sensibilidad para toda vida e incluso objetos inanimados. A Moisés no se le permitió golpear las aguas del Nilo o el polvo de Egipto porque ambos habían salvado su vida. La crueldad hacia los animales es uno de los pecados más graves del Judaísmo. Cómo podría un hombre educado en la tradición judía del valor infinito de la vida masacrar a un joven niño?
En cuanto a una fuerte red de apoyo, se supone que esta es la razón por la que los padres de Leibby aceptaron que el caminara a casa de regreso del campamento. Nadie puede imaginar cómo su dolor indescriptible está siendo ahora agravado por la culpa extrema e injustificada. Por qué el niño caminó a casa? Pero ese es todo el punto. Borough Park es un barrio seguro. Es la razón por la que tu decides criar a una familia en una comunidad rodeada de personas que nunca son totalmente extrañas. Ellos comparten tu fe, tus valores, tu forma de vida. Para que tus hijos no estén en peligro. Cuando una familia está en problemas, todos vienen al rescate, como se evidenció por la efusión de ayuda para encontrar a Leibby en primer lugar. Por lo tanto, cuando Leibby se perdió, el caminó hacia alguien que, aunque irreconocible como individuo habría sido muy conocido para él como un miembro de su comunidad, es decir, con barba y con una kipá o un sombrero. Alguien seguro.
Durante mucho tiempo he sostenido que uno de los factores que ha contribuido a la epidemia de obesidad infantil nacional son los temores de los padres por la seguridad de sus hijos, lo que se convierte en una profecía auto-cumplida. A los niños ya no se les permite caminar a la escuela porque los padres no quieren que tropiecen con psicópatas. El resultado neto es que no hacen el ejercicio que necesitan. Pero en el caso de un niño en una comunidad muy ortodoxa el pensamiento sería que el niño está a salvo porque unzere, "nuestra gente" están alrededor para ayudar y proteger.
Pero Aron Levi no es unzere. No sólo no es parte de la familia judía religiosa, el no forma parte de la familia humana. Él es una bestia del campo, un depredador de sangre fría, carente de alguna chispa de Di-s o rastro de humanidad. El es un hombre sin alma, sin el espíritu de un homínido.
Lo que nos lleva a la pregunta más importante de todas. En la mayoría de los casos en que un niño es secuestrado o brutalmente asesinado por un depredador, el niño ya ha sido una marca. Un pedófilo habría estado en un parque o en una esquina estudiando a un niño que es luego secuestrado. Pero en este caso, un niño se perdió y se acercó a un hombre para pedir direcciones quien resulta ser un demonio diabólico. Uno sólo puede esperar y de hecho asumir que no haya muchos asesinos enloquecidos acechando Boro Park. Entonces, cómo puede ser que el niño termine preguntando al único psicópata que justo estaba en su dentista para pagar su cuenta? En otras palabras, en qué estaba pensando Di-s? Nosotros los judíos creemos en la providencia divina. Nada sucede por accidente. Entonces un niño se pierde y la única persona que está a su alrededor para que el le pregunte termina siendo un asesino esquizoide?
Lo que me lleva a mi último punto. Yo dije que la tercera razón por la que los judíos religiosos viven juntos es para proteger a sus niños de las influencias corrosivas, para filtrar los elementos de la cultura popular y los medios de comunicación que no son saludables para el desarrollo del niño. Di-s mío, ya que ese es el caso, cómo dar sentido a un niño siendo asesinado en un vecindario creado para proteger a los niños?
Nosotros nunca vamos a entender una mente como Levi Aron. Tampoco debemos intentarlo. Acabo de leer que está en vigilancia de suicidio y deseo que no lo estuviera. Si el se quitara la vida no sería una gran pérdida. Él no es humano de todos modos. Pero me gustaría saber con qué propósito celestial podría haber sido cumplido a través de un niño inocente chocando inocentemente con alguien que lo asesinaría.
El Di-s que nosotros los judíos amamos y a quien hemos estado y continuaremos estando tan tenazmente apegados por miles de años tiene mucho que explicar.
El rabino Shmuley Boteach es el fundador de Este mundo: La Red de Valores el autor más vendido internacional de 25 libros, más recientemente, "Honrar el Espiritu del Niño." (Vanguard)
Fuente: The Algemeiner- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.