viernes, 22 de julio de 2011

Halajot semanales sobre Los Ayunos del Año (05): Bein Hametzarim

Halajot semanales sobre Los Ayunos del Año (05): Bein Hametzarim


Leyes de Rosh Jodesh Av

La ingestión de carne desde Rosh Jodesh Av

1. La costumbre de la Ciudad Sagrada de Jerusalém es de no comer carne desde el día de Rosh Jodesh Av, hasta el día 10 de Av, inclusive. Y la costumbre de los Sefaradim es permitir comer carne en el día de Rosh Jodesh Av, pero los Ashkenazim acostumbran no comer carne incluso en Rosh Jodesh Av. Y está permitido comer carne en los Shabatot posteriores a Rosh Jodesh Av

2. La prohibición de comer carne luego de Rosh Jodesh Av, incluye carne vacuna y de pollo. Y así se acostumbra a no comer carne salada, ni carne congelada, ni de conservas. Pero sí se permiten comer pescados.
Una comida en la que se cocinó carne, si tiene grasa no está permitida, mas si no tiene grasa sí se permite, sólo que se acostumbra no comerla. Pero una comida que se cocinó en una olla en la que se cocinó carne, y no hay carne en la comida de ninguna manera, se permite comerla incluso si se cocinó la carne en esa olla en el mismo día. E incluso se permite de primera (1º) instancia cocinar una comida en una olla en la que se cocinó carne en el mismo día.

3. Se puede probar de una comida que tiene carne y grasa en víspera de Shabat Jazón ya que hay una Mitzvá de probar la comida en honor al Shabat. Y quien igualmente prefiere cuidarse de esto, recaerá sobre él bendición.

4. Si quedó carne de las comidas del Shabat Jazón, ó de las comidas de Rosh Jodesh Av, hay quienes dicen que está permitido comerlas, y hay quienes se percatan de no hacerlo. El que acostumbre comer, su conducta tiene base en la Halajá siempre y cuando no planifique cocinar más comida con la intención que le sobre para Jol (días de semana).

Se permite incluso, comer la carne que quedó de las comidas de Shabat el Sábado a la noche, siempre y cuando la comida haya sido cocinada para Shabat. Pero si planificó cocinar más para que sobrara para esta comida, no deberá comer. Se permite darles carne que quedó de las comidas de Shabat ó Rosh Jodesh a los pequeños, incluso que tengan seis (6) ó siete (7) años.

5. Se permite darles de comer carne en estos días a niños pequeños que no entienden el sentido de la destrucción del Bet Hamikdash. Pero a niños grandes que sí entienden el sentido de la destrucción del Bet Hamikdash y del exilio de la Shejiná (Presencia Divina), que no se les dé de comer carne luego de Rosh Jodesh Av. Pero, de todos modos, si el niño es un poco débil, y tiene necesidad de comer carne, se les puede dar de comer carne incluso en la semana en que cae Tishá Be Av.

6. Le es permitido a un enfermo comer carne en los días posteriores a Rosh Jodesh Av, incluso que no sea un enfermo en peligro, ya que estás prohibiciones de los Sabios no fueron decretadas para personas enfermas. E incluso por una pequeña enfermedad, se permite comer carne. Asimismo una mujer parturienta dentro de los treinta (30) días de su parto, puede comer carne, correspondiéndole la misma norma que a un enfermo fuera de peligro.

Asimismo una mujer que amamanta y duda que si evita comer carne en estos días, esto influirá en su leche, ó sufre debilidad, le es permitido comer carne. Así como también a una embarazada que sufre de debilidad en su embarazo, le es permitido comer carne. También un enfermo que se curó, y aún está débil, y el médico dice que debe comer carne para fortalecerse, puede comer en estos días posteriores a Rosh Jodesh Av. Si se satisface con pescado, entonces que no coma carne. E incluso que el médico diga que debe comer sólo carne, si se satisface con carne de pollo, que no coma carne vacuna. Pero si debe comer únicamente carne de animales para fortalecerse y curarse totalmente, le es permitido hacerlo.

Pero un hombre sano que quiere ir bajo las tentaciones de su corazón de comer carne, cuando no le es permitida, es un transgresor y es grande la falta que está cometiendo.

7. Se permite comer carne en una comida de Mitzvá que se lleva a cabo luego de Rosh Jodesh Av. Y hay quienes acostumbran a no hacerlo, sino sólo comer pescado u otros alimentos. En lugares en donde no hay una costumbre conocida de no comer carne en una Seudá de Mitzvá, está permitido hacerlo.

Todo lo mencionado anteriormente incluye también una Seudá de Mitzvá que se realiza en víspera de Tishá Be Av. De todos modos, hay que percatarse de llevar a cabo esta comida previo a Jatzot Haiom, por cuanto que hay quienes dicen que luego de Jatzot Haiom, no se permite comer carne

El banquete que se realiza en honor a un Brit Milá es considerado una comida de Mitzvá. Así como también la de un Pidión Haben. Le es permitido a todos los convocados, comer carne en esta comida. Pero aquellos que van simplemente a una comida de un Brit Milá sólo con la intención de comer carne y satisfacer sus deseos, pasa por una transgresión. Todo aquel que, si esta comida se hubiera llevado a cabo en cualquier otro día del año, hubiese participado de ella, le es permitido comer carne en una comida de un Brit Milá ó Pidión Haben que se realiza luego de Tishá Be Av.
El Mohel, el Sandak y el padre del niño pueden comer carne en todas sus comidas en el día del Brit Milá, incluso cuando comen solos en sus casas, por cuanto que es un día festivo para ellos.

8. Asimismo se permite comer carne en una comida de un Bar Mitzvá que se lleva a cabo en el día en que el joven cumple la edad de trece (13) años y un (1)día. Pero si postergaron ó adelantaron la comida de Bar Mitzvá para otro día, no se permite comer carne en ésta.

Una Seudá que se sirve en la noche del Brit Milá, a pesar que es una buena costumbre hacerlo, de todos modos no se considera como una comida de Mitzvá en este aspecto, y por lo tanto no se puede comer carne en ella. Lo mismo para una comida que se hace en honor al habitar una casa nueva, a pesar de que es correcto y bueno hacerla, de todos modos no se considera como una comida de Mitzvá para este tema, y no se come carne en ella.

Una Seudá (comida) de un Brit Milá que se postergó, como ser que el bebé estaba enfermo y se curó, se considera como una Seudá de Mitzvá, y por ende todos los presentes pueden comer carne. Pero si postergaron el Brit Milá para después de Rosh Jodesh Av, para poder comer carne en la comida del Brit Milá, ó por otro motivo, el padre del niño está pasando por una transgresión al haber postergado el Brit Milá, y no se permite comer carne en aquella comida.

9. Se permite comer carne en una comida que se lleva a cabo después de Rosh Jodesh Av, en honor a haber completado un Masejet (Tratado) tanto la persona que completó el estudio como todos los invitados, y esto es siempre y cuando acostumbre a realizar un banquete al concluír un Masejet. Sin embargo, si hacen esto sólo para poder comer carne después de Rosh Jodesh Av, no le es permitido comer carne en esta comida.
La regla para poder participar en esta Seudá es que si se hubiese realizado en cualquier momento del año hubiese participado. Incluso si no estudió y no participó en concreto de la conclusión del Masejet. Y cuanto más aquellos que aportan económicamente para los que se dedican a estudiar Torá, y lo mismo a aquellos que ayudan a concretar esta comida, les es permitido participar en esta comida que se lleva a cabo después de Rosh Jodesh Av, y comer en ella carne. Pero el que va a una comida de conclusión de un Masejet sólo para poder satisfacer sus deseos de comer carne, es como si hiciera un precepto que proviene de una transgresión.

10. Un erudito de la Torá que concluyó un Masejet previo a Rosh Jodesh Av, y quiere dejar un párrafo para la semana de Tishá Be Av, para poder comer carne en la comida de conclusión del Masejet, no le es permitido hacerlo. Pero si quiere adelantar su estudio para alcanzar a concluir el Masejet en la semana en que cae Tishá Be Av, y comer carne en una comida de conclusión de un Masejet, y lo mismo si quiere profundizar en su estudio y estudiar poco a poco para llegar a concluir el Masejet en la semana en que cae Tishá Be Av, su conducta está avalada por la Halajá, y siempre y cuando acostumbre a hacer una comida cuando concluye un Masejet.

De todos modos debe entender lo que sale de su boca al estudiar un Masejet, y como mínimo entender la explicación literal. Pero si estudia sin profundizar y no entiende lo que dice, no se considera que estudió Torá, y por lo tanto no se permite comer carne en una comida de conclusión de un Masejet de esta índole. Y todo esto se aplica incluso respecto a quien no puede entender el significado literal y cuanto más a quien puede entender el significado literal y estudia sin entender nada.

Quien estudió un Masejet de Mishnaiot profundizando y entendiendo con la interpretación del Rab. Ovadia de Bartenura, le es permitido comer carne en la conclusión de un Masejet, sin embargo, se permite comer carne en la comida de Sium Masejet (conclusión de un Tratado) de Mishnaiot sólo a aquel que estudio el Masejet, y no a los invitados.
El que estudia el "Masejet Kalá" ó "Masejet Sofrim", con interpretación y comprensión como corresponde, se considera para el aspecto mencionado como si estudiara un Masejet de Mishnaiot. Pero el que estudia un libro del Zohar Hakadosh, incluso que lo estudie sin entender nada de lo que leyó, se considera como si hubiera concluido un Masejet, y se le permite comer carne en una comida de Sium Masejet que se lleva a cabo en estos días.

11. Al que se le permite comer carne luego de Rosh Jodesh Av (como se mencionó anteriormente), como ser en una comida de Mitzvá, ó por una enfermedad, no debe hacer una anulación de promesas previo a comer, por cuanto que no es su intención anular su costumbre totalmente, sino que come carne en estos días sólo por ese motivo.

12. Quien se equivocó y recitó la Berajá por una comida de carne en los días posteriores a Rosh Jodesh Av, y antes de probarla se acordó que no estaba permitido comer carne en estos días, que pruebe un poquito, para que su bendición no sea en vano.

13. Se les permite a aquellos que llevan a cabo servicios de comida Kasher, vender carne a sus clientes también después de Rosh Jodesh Av, si dudan que si se la niegan entonces irán a otro restaurante que no es Kasher, y en especial si se puede presumir que el cliente no es una persona sana. Y si se puede ofrecer carne de pollo, es preferible que carne vacuna.

El beber vino después de Rosh Jodesh Av

14. Hay quienes acostumbran a no beber vino en la semana de Tishá Be Av, hay quienes acostumbran de no beber vino desde el día de Rosh Jodesh Av, y hay otros desde el 17 de Tamuz. De todos modos se permite beber vino en Havdalá de Motzae Shabat y el vino de Birkat Hamazón. E incluso que haya en el vaso más de un reviit (ochenta y seis mililitros (86ml.) de vino, se permite beberlo todo.

Los Ashkenazim se cuidan de no beber el vino incluso en Havdalá y Birkat Hamazón, sino que le dan el vino a un pequeño. Y sólo si no hay un pequeño que tome del vaso, se le permite al que bendice tomar vino de Havdalá, pero en el caso del vaso de vino de Birkat Hamazón, si no hay un pequeño, se bendice Birkat Hamazón sin el vaso de vino.

Se permite beber cerveza y el resto de bebidas alcohólicas luego de Rosh Jodesh Av, también para los que acostumbran a no tomar vino. Y la costumbre de varias comunidades Sefaradíes es de permitir tomar vino en la semana en que cae Tishá Be Av. Y así es la costumbre de la Ciudad Sagrada de Jerusalém. Y al que se cuida en esto, vendrá sobre él la bendición.

Las costumbres del Shabat Jazón

15. Hay Ashkenazim que acostumbran a no cambiarse la ropa en víspera de Shabat Jazón, que es el Shabat previo a Tishá Be Av, sino que permanecen con la ropa que visten en días de semana, y se cambian sólo la ropa que va pegada al cuerpo. Sin embargo la costumbre de los Sefaradim es vestir ropa de Shabat incluso en Shabat Jazón en honor al Shabat, e incluso que caiga Tishá Be Av en Shabat y se postergue para día Domingo, vistiendo ropa de Shabat en ese Shabat como lo hacen en todos los Shabatot del año, y así es también la costumbre de varias Congregaciones Ashkenazim.

Incluso para quienes acostumbran cuidarse en esto, si acontece un Brit Milá en Shabat Jazón, el Mohel, el Sandak y el padre del bebé visten ropa de Shabat en honor al Brit Milá. E incluso un novio que se casa en los días posteriores a Tishá Be Av previo al Shabat "Najamu" le es permitido vestir ropa de Shabat incluso para los que acostumbran cuidarse de no vestir ropa de Shabat en el Shabat Jazón. Asimismo los padres del novio y la novia, pueden cambiar su ropa para este Shabat. E incluso que caiga Tishá Be Av en Shabat y se postergue para día Domingo, le es permitido al novio perteneciente a la Congregación Ashkenazi, cuando su casamiento es en esa misma semana, vestir ropa de Shabat en Shabat Jazón. Pero a los padres del novio y de la novia no se les permite.

Víspera de Tishá Be Av y Seuda Hamafseket

16. Se permite comer carne y beber vino en el Shabat previo a Tishá Be Av. E incluso si cae Tishá Be Av en Shabat y se posterga para el día Domingo, se come carne en ese Shabat, se bebe vino, y podrá comer los mejores manjares, e inclusive en la Seudá Hamafseket previa al Ayuno, se come carne y toma vino (si cae en Shabat).

No está permitido abstenerse de comer carne en este Shabat, incluso en la Seudá previa al Ayuno, a menos que este acostumbrado a no comer carne en todos los Shabatot por cuestiones de salud.

Asimismo se pueden entonar canciones de Shabat en el "Shabat Jazón", incluso que Tishá Be Av caiga en Shabat. Se sientan todos los miembros de la casa juntos para comer, incluso en la comida previa al Ayuno. Así se concluye bendiciendo de la misma manera. Pero de todos modos, si cae Tishá Be Av en Motzae Shabat, hay que percatarse de terminar la Seudá cuando todavía es de día, previo a la puesta del sol.

17. La costumbre de los Ashkenazim es de no extender las cortinas de Shabat sobre el Arón Hakodesh (armario donde se guarda la Torá) cuando Tishá Be Av cae en Shabat, pero si cae en cualquier otro día, se extienden las cortinas de Shabat del Arón Hakodesh en el Shabat Jazón.
La costumbre de los Sefaradim es de extender la cortina de Shabat sobre el Arón Hakodesh incluso que Tishá Be Av caiga en Shabat, y sólo en el día del Ayuno de Tishá Be Av se saca la cortina.

18. Está prohibido decir kinot (lamentaciones) en el "Shabat Jazón", así como tampoco está permitido leer la Haftará con una entonación de lamentación, incluso cuando Tishá Be Av acontece en Shabat. Y de todos modos, hay quienes opinan, que es costumbre a alegrarse en Tishá Be Av que cae en Shabat, como uno se alegraría en el resto de los Shabatot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.