miércoles, 6 de julio de 2011
Desde Swaziland hasta Armenia: ofensiva política palestina
de Cidipal,La batalla diplomática entre Israel y los palestinos sobre la medida unilateral en Naciones Unidas, en septiembre, tiene lugar en los rincones más relegados del mundo. A fin de obtener la mayor cantidad de votos de apoyo a su posición, las partes se dirigen a pequeños países que, en general, no son acreedores a ninguna atención por parte de Israel o los palestinos, entre ellos un estado de África y las Islas del Caribe. Así, por ejemplo, la Cancillería evalúa la próxima invitación al país de cancilleres de la comunidad del Caribe (de la que son miembros 15 países), en su mayoría pequeños, como Bahamas o Barbados. San Marino (un país de 31 mil habitantes) fue anfitrión de una visita del embajador de Roma, Gideon Meir, quien solicitó a la Ministro de Exterior oponerse al reconocimiento del estado palestino.
Albania, pequeño país musulmán, no visitado por un Ministro israelí desde hace 17 años, fue destino, la semana anterior, de la vista de Avigdor Lieberman.
Una fuerte batalla es librada en los países de África. El Canciller palestino, Ryad al Malachi, llegaría a la Cumbre de la Unión Africana, que se reúne a fin de la semana en Guinea, a fin de presionar para que la Convención acepte una decisión común de apoyar a la sociedad palestina. Por el contrario, Israel enviará, en las próximas semanas, algunos ministros a los países africanos para activar la oposición a la votación.
Documentos internos de Cancillería dan cuenta que, la Autoridad, cristalizó un programa de ofensiva diplomática contra el intento, por parte de Israel, de frustrar el reconocimiento internacional al estado palestino. Hasta hace algunos meses, la conducción palestina sostuvo que, la medida en Naciones Unidas, podría convertirse en un leve triunfo diplomático para Israel. La campaña de frustración librada por la Cancillería israelí aportó no pocos frutos y logró crear un momento internacional contrario, mientras Estados Unidos, Alemania, Italia y Canadá, anunciaron, públicamente, que votarían en contra.
En vías al encuentro del Cuarteto (11 de julio) en Washington, el gobierno norteamericano continúa los contactos con ambas partes en un intento por encontrar sustituto a la votación de septiembre, hasta ahora, sin éxito. Quien encabeza el equipo palestino es el Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Yasser Abed Rabbo, y se le unen el Canciller Ryad Malachi, el jefe del equipo negociador, Saeb Erekat, el responsable de las relaciones de Fatah, Nabil Shaath, el Ministro de Justicia, Ali Khashan y el embajador palestino ante Naciones Unidas, Ryad Mansur.
A pesar del beneficio automático con el que cuentan los palestinos en la Asamblea General, la conducción palestina comenzó a recibir informes de los embajadores palestinos en el mundo y, según ellos, los diplomáticos israelíes y norteamericanos actúan, con agresividad, y presionan masivamente sobre muchos países a fin de obtener su oposición a la votación en Naciones Unidas o, por lo menos, la abstención.
Contrariamente, los embajadores israelíes informaron a la Cancillería que, los embajadores de los países árabes, en especial Egipto, ayudan a los palestinos en la campaña, en diferentes capitales.
Los palestinos estiman que, en esta etapa, cuentan con el apoyo de 110 países que ya reconocen al estado palestino y la suposición es que votarán, a su favor, en septiembre. Los palestinos se encuentran interesados en sumar, hasta septiembre, a por lo menos 24 países que anuncien el reconocimiento del estado, aún antes de la votación en el organismo internacional.
A la par de la campaña a lo largo del mundo por parte de Cancillería, el Primer Ministro Netanyahu invierte su tiempo en los intentos por convencer, a los líderes del mundo, a oponerse al reconocimiento del estado palestino. Netanyahu presentó un objetivo relativamente medido a favor de sumar 30 países contra el reconocimiento de Palestina. Sin embargo, no es claro si Israel logrará sostenerlo.
En el marco de los intentos de convencimiento, Israel y la Autoridad Palestina destacan una lista de mensajes. Los palestinos niegan que exista una discusión interna sobre la medida en Naciones Unidas y destacan que cuentan con el apoyo de todo el arco político. Otro mensaje destacado por los palestinos consiste en que Israel surgió en 1948 con una medida unilateral (y no como consecuencia de la negociación con los países árabes). Israel, por su parte, difunde el mensaje según el cual aumenta la oposición interna en la Autoridad a la medida en Naciones Unidas, en especial por parte del Primer Ministro, Salam Fayyad. Los diplomáticos destacados en Israel afirman, ante quien quiera escuchar, que más y más palestinos entienden que, el día después de la votación en el organismo internacional, nada en el terreno cambiará.
Fuente: Departamento de Información e Internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.