viernes, 15 de julio de 2011
La ley es para todos
La Torá del Rey, el libro en cuestión
En Israel nunca terminamos de salir de nuestro asombro. .
Días pasados, un rabino ultra ortodoxo, llamado Dov Lior, dirigiéndose a sus seguidores aseveraba que el libro "Torah Hameleh" o en castellano "Tora del Rey" co escrito por Elitzur -Hershkowitz y el rabino Itzhak Shapira mantiene normas muy sabias.
El libro trata de los reglas de la guerra, especiálmente de las condiciones en que se puede dar muerte a no judíos sin ofender las leyes religiosas.
Desde su publicación en 2009 la obra ha levantado polémicas. La policía ha interrogado a Shapira el mes pasado. También ha confiscado copias del texto en la Yeshiva de Yitzhak.
Los rabinos Dov Lior de Kiryat Arba y Yacov Yosef, hijo del líder espiritual del partido Shas,Ovadia Yossef ,apoyan la obra .Ambos han rechazado responder a las preguntas de la policía.
Para el representante del ministerio público, Shai Nitzan, es demasiado: "El hecho de ser rabino en Israel no da inmunidad. Ellos están sometidos a la ley", explicó en radio Tzahal . "La libertad de religión no permite hacer de todo. Si alguien incita al odio racial, se le debe abrir una investigación. Hay límites que no pueden pasarse."
Centenas de rabinos tomaron parte, en un seminario "en honor de la Torah y de su independencia". Sin estar totalmente de acuerdo con lo escrito en la obra objeto de disputas, piden al Estado "que no se mezcle en asuntos religiosos". Figuras de la categoría del rabino de Ramat Gan, Yaacov Ariel, y el rabino Haim Druckman estaban presentes en el acto.
Un enorme número de rabinos de Movimiento Sionistas firmaron la moción en apoyo de los rabinos Dov Lior y Yaakov Yossef, cumbres interpretativas de la Tora.
La pregunta que se hacia era:
¿INFRINGE LA LEY UN RABINO QUE ENSEÑE LAS LEYES DE LA GUERRA SOBRE LA BASE DEL CORPUS DE TEXTOS RABINICOS?
Una amplia mayoría de rabinos afirma que NO ,y que seria una ingerencia de la política en el rol del rabino que debe cumplir la misión de transmitir el saber rabínico.
Casi 200 rabinos, de la corriente sionista religiosa, se reunieron el jueves en el hotel Ramada de Jerusalén para dar su apoyo a sus compañeros, amenazados con una investigación por un supuesto delito de "opinión".
Se han producido manifestaciones de apoyo a estos rabinos con actos de vandalismo, destrucción y cierre de calles en zonas de Jerusalén.
Hemos visto como personas, a las cuales se entiende que algo deben saber, manifestar: "La Torá está sobre la Ley". ¿Entonces en que país vivimos? Es este en realidad un Estado de Derecho.
En los Diez Mandamientos, recogidos por Moisés se dice claramente: "No matarás". Puede un libro editado en 2009 estar por encima de ese principio.
Y si matar a los que no comparten nuestra religión es lícito, ¿que nos diferencia de los integristas musulmanes?" Podremos también llamarlos infieles.
El Rab.Yakov Yosef, fue citado por la policía a declarar. Resolvió no concurrir a la citación. Se lo fue a buscar y prestó declaraciones siendo retenido más de media hora en dependencias policiales. Sobre este acontecimiento, el Rab. Ovadia Yosef, su padre y líder espiritual del partido Shash dijo textualmente: "¿Por qué ese idiota no respondió a una convocatoria de la policía?". Podemos responderle fácilmente "Porque no cree en que es ciudadano de un país libre y democrático, en el cual, todos sus habitantes deben cumplir la ley, y que esta, está por sobre cualquier otra reglamentación religiosa".
En la reunión de Gabinete, el Primer Ministro, Benjamin Netanihau, hizo un llamamiento a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones legales.
Dijo "Israel es un país respetuoso de la ley. La ley obliga a todos los ciudadanos, y todos están sujetos a ella ", "Hago un llamado a todos los ciudadanos del país para que cumplan la ley."
Es de esperar que el altercado no genere problemas en la coalición de Gobierno pues hay temas mucho más importantes que solucionar que el llamado a la rebeldía de unos pocos fanáticos religiosos.
Estos rezan en Jerusalén gracias a la sangre derramada por miles de soldados que han dado su vida por recuperarla. Pueden vivir sin trabajar gracias a los aportes al Estado de millones de ciudadanos que contribuyen a mantener sus Yeshivot. Tomemos las cosas en su justa proporción y cumplamos la ley., La ley es para todos, por igual.
Dura lex, sed lex.
NOTI OLEI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.