lunes, 18 de julio de 2011

PRECAUCION: TORMENTA APROXIMANDOSE

Por CAROLINE B. GLICK
07/15/2011 16:51

Fue hace siete meses atras que Mohammed Bouazizi, un vendedor ambulante de vegetales en Tunez, se encendió fuego a si mismo y al mundo árabe. El hombre de 26 años escenifico su protesta suicida en las escaleras de la municipalidad local después que un inspector municipal le quito su carro de vegetales sin licencia, negándole la capacidad de alimentar a su familia de ocho personas.
La mayoría de las descripciones de las revoluciones árabes que siguieron a su acto las han proyectado como luchas por la libertad y el buen gobierno. Estas descripciones pierden la causa principal de estos levantamientos políticos. Sin dudas millones de árabes están enojados por el déficit de libertad en tierras árabes. Pero el hecho es que la economía ha desempeñado un rol decisivo en todos ellos.
En el caso de Bouazizi, su auto-inmolación fue provocada por la desesperación financiera. Y si las actuales tendencias continúan, el fermento revolucionario que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg.
Además, el torbellino político no será contenido en el Medio Oriente.
La mayoría de las noticias saliendo de Egipto hoy emanan de la Plaza Tahrir de Cairo. Allí los manifestantes continúan exigiendo la cabeza del derrocado presidente Hosni Mubarak en una fuente junto con las calaveras de sus hijos, asociados empresariales, consejeros y todos los que prosperaron bajo su gobierno. Aunque el rápido descenso hacia la sed de sangre de los manifestantes supuestamente liberales democráticos sin dudas es digno de destacar, la principal razón por la que estos manifestantes continúan ganando tanta atención internacional es porque ellos son fáciles de encontrar. Un periodista buscando una opción a salvo de fallas de la historia va a acudir a la plaza y poner un micrófono a la multitud.
Pero aun cuando fácilmente accesible, la acción en la Plaza Tahrir no es la historia más importante de Egipto. La historia más importante consecuencial, estratégicamente, es que Egipto está yendo rápidamente a la quiebra. Para fin de año, la dictadura militar probablemente no solo entre en default sobre los prestamos de Egipto. El Mariscal de Campo Tantawi y sus adjuntos casi seguramente no podrán alimentar al pueblo egipcio.
Algunas estadísticas crudas están en orden aquí.
Entre la población de Egipto de 80 millones, unos 32 millones son analfabetos. Ellos se dedican a la agricultura de subsistencia que es muy ineficiente para sostenerlos. Egipto necesita importar la mitad de su comida.
Como David Goldman, (también conocido como Spengler), informo en Asia Times Online, en mayo el Fondo Monetario Internacional advirtió del inminente colapso económico de los países árabes no exportadores de petróleo diciendo, "en el actual escenario de base las necesidades de financiación externa de los importadores de petróleo de la región se proyecta que exceda los $160 mil millones durante 2011-13." Goldman destaco, "Eso es el equivalente a casi tres años de las importaciones total anuales de Egipto con base en 2010."
Desde que Mubarak fue derrocado en febrero, las reservas en moneda extranjera de Egipto han caído en picada de $36 mil millones a $25 - $28 mil millones. El mes pasado Tantawi rechazo una oferta de préstamo del FMI de $3 mil millones, afirmando que el no aceptaría ninguna condición sobre los prestamos. En cambio el acepto $4 mil millones en préstamos de Arabia Saudita y otros $2.34 mil millones de los estados del Golfo.
Y aún así, las reservas de moneda extranjera de Egipto están siendo eliminadas. Como Goldman explico, el problema es la fuga de capitales. Debido en no tan pequeña parte a los manifestantes en la Plaza Tahrir pidiendo por el arresto de todos aquellos que hicieron negocios con el ex régimen, los ricos de Egipto e inversores extranjeros están sacando su dinero del país.
En la Cumbre Bancaria Árabe en Roma el mes pasado, el Ministro de Finanzas de Jordania, Mohammed Abu Hammour advirtió, "Hay fuga de capitales y $500 millones por semana estan dejando el mundo árabe."
De acuerdo con Goldman, “Aun cuando Hammour no mencionó países en su conversación... la mayoría de la fuga de capitales está viniendo de Egipto, y en una tasa anual casi igual a las reservas restantes de Egipto."
Lo que esto significa es que en unos pocos meses, Egipto no podrá pagar por sus importaciones. Y por consiguiente, no podrá alimentar a su pueblo.
EGIPTO ESTA LEJOS DE estar solo. Tomemos a Siria. Allí también, el capital está huyendo del país mientras el gobierno se apresura a sofocar las protestas anti-régimen.
Así como los manifestantes egipcios y tunecinos esperaban que un nuevo régimen les traería más libertad, así las protestas masivas barriendo Siria son en parte debido a la política. Pero como en Egipto y Túnez, las aflicciones económicas de Siria están dictando mucho de lo que está sucediendo en el terreno y continuará haciéndolo así por el futuro previsible.
El mes pasado, el Presidente sirio Bashar Assad dio un discurso advirtiendo de "debilidad o colapso de la economía siria." Como un informe el mes pasado de Reuters explicó, el impacto inmediato del discurso de Assad fue fuga de capitales y la devaluación de la libra siria en un 8%.
Durante la última década, Assad ha estado intentando liberalizar la economía siria. El promulgó algunas reformas de libre mercado, abrió un mercado de valores e intentó atraer la inversión extranjera para el país. Aunque en gran medida sin éxito en aliviar la pobreza masiva de Siria, estas reformas permitieron al país una modesta tasa de crecimiento de alrededor de 2.5% al año.
En respuesta a las masivas protestas amenazando su régimen, Assad ha terminado en forma efectiva su experimento con el libre mercado. El despidió a su ministro de gobierno a cargo de las reformas económicas y puso todos los proyectos en espera. En cambio, de acuerdo con un informe esta semana en Siria Hoy, el gobierno ha incrementado vertiginosamente los salarios del sector público y ofreció a 100000 trabajadores temporarios contratos de tiempo completo. El gobierno sirio también anunció un recorte del 25% en el precio del combustible diesel, a un costo para el gobierno de $527 millones al año.
Jactándose de reservas en moneda extranjera de $18 mil millones, el régimen sirio anunció que estaría usando estas reservas para pagar por los gastos incrementados del gobierno. Pero como Reuters informó, el gobierno ha sido forzado a gastar $70- $80 millones a la semana para mejorar la moneda local. Así entre proteger la libra siria y pagar por lealtad política, el régimen de Assad está rápidamente secando el tesoro de Siria.
En el caso que el régimen sea derrocado, un régimen sucesor enfrentará la perspectiva segura de colapso económico, muy como hace el régimen egipcio.
Y en el caso que Assad continúe en el poder, el continuará cosechando el torbellino económico de lo que el ha sembrado en la forma de inestabilidad política y violencia.
Lo que esto significa es que nosotros podemos esperar continua agitación política en ambos países mientras ellos son consumidos por deuda y decenas de millones de personas enfrentan la perspectiva de hambruna. Esta agitación política puede ser esperada que de surgimiento a peligrosos si no desconocidos acontecimientos militares.
Naciones árabes pobres tales como Egipto y Siria están lejos de ser las únicas enfrentando el desastre económico.
Los $3 mil millones de préstamo que el FMI ofreció a Egipto pueden estar entre los últimos préstamos de esa magnitud que el FMI pueda ofrecer debido bastante simplemente a que los prestamistas europeos están ellos mismos mirando al abismo económico.
La crisis de la deuda de Grecia no es un problema local. Ahora parece cada vez más probable que la Unión Europea va a tener que aceptar a Grecia incumpliendo con los pagos de al menos parte de su deuda. Y las ramificaciones del default griego sobre los sistemas bancarios europeo y americano son en gran parte desconocidas. Este es el caso debido a que como Megan McArdle del The Atlantic escribió esta semana, el monto de la deuda griega sostenido por bancos europeos y americanos es difícil de evaluar.
PEOR AUN, la crisis bancaria sólo se intensificará a raíz de la falta de pago griega. La presión de la deuda sobre Italia, Irlanda, España y Portugal, los cuales están todos también en el borde de incumplir con los pagos de sus deudas, crecerá. Italia es la cuarta economía más grande de Europa. Su deuda es casi del tamaño de la de Alemania.
Si Italia va al default, las consecuencias para los sistemas bancarios europeo y americano - y para sus economías en general - serán devastadoras.
Las actuales negociaciones de tope de deuda entre el presidente americano Barack Obama y el liderazgo congresional republicano han hecho aparente que Obama está comprometido ideológicamente con incrementar el gasto gubernamental y de impuestos frente a una economía débil. Si Obama es reelecto el año próximo, las difíciles consecuencias de cuatro años más de sus políticas económicas para los EEUU y economías globales no pueden ser pasadas por alto.
Debido a las políticas económicas implementadas por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu desde su primer mandato como primer ministro en 1996-99, frente a este desastre económico, Israel es probable que se encuentre en la improbable posición de permanecer junto con China e India como entre las únicas economías estables y crecientes del mundo. El sector bancario de Israel en gran parte no está expuesto a la deuda europea. La deuda externa bruta de Israel es del 44% del PBI. Esto se compara bien no sólo con los niveles de las deudas europeas de bastante más del 100% del PBI sino con el nivel de la deuda americana, el cual está situado en el 98% del PBI.
Asumiendo que el gobierno no se incline ante la presión populista y tome pasos económicamente peligrosos como reducir la semana laboral a cuatro días, la economía de Israel es probable que continúe siendo uno de los activos estratégicos más valiosos del país. Así como la prosperidad económica permitió a Israel absorber el costo de la Segunda Guerra del Líbano con apenas un hipo, así el continuo crecimiento económico desempeñará un rol clave en protegerla de los levantamientos políticos inducidos económicamente que probablemente se produzcan a través de mucho del mundo árabe y Europa.
Aparte de continuar siendo económicamente responsable, mientras Israel se aproxima a las inminentes tormentas es importante que actúe políticamente con la máxima precaución. Debe adoptar políticas que le den el mayor espacio de maniobra y la mayor fuerza de disuasión.
Primero y principal, esto significa que es imperativo que Israel no se comprometa con ningún acuerdo con cualquier régimen árabe. En 1977, los Acuerdos de Camp David con el entonces presidente egipcio Anwar Sadat, en los cuales Israel entregó el estratégicamente invalorable Sinaí por un tratado de paz, se veía como una apuesta razonable.
En el año 2011, un acuerdo similar con Assad o con la Autoridad Palestina, (cuyo presupuesto es en gran parte financiado a partir de la ayuda internacional), sería la cumbre de la locura estratégica.
Más allá de eso, con el doble espectro ascendente del colapso económico egipcio y el ascenso al poder de la Hermandad Musulmana, Israel debe prepararse para la perspectiva de la guerra con Egipto. Recientemente se informó que el Comandante en Jefe de Tzahal, Teniente General Benny Gantz ha optado por expandir durante muchos años los preparativos para un retorno de las hostilidades con Egipto. La decisión de Gantz supuestamente se debe a su deseo de evitar provocar a Egipto con una rápida expansión de la orden de batalla de Tzahal.
La precaución de Gantz es entendible. Pero es inaceptable. Dadas las amenazas en aumento emanando de Egipto - no la menor de las cuales es el vacío en expansión de la seguridad en Sinaí - Israel debe prepararse para la guerra ahora.
Así también, con la débil economía de EEUU, la política exterior de Obama amistosa con la Hermandad Musulmana, y la historia de Europa de responder a la dificultad económica con xenofobia, la necesidad de Israel de desarrollar los medios para defenderse militarmente de una cascada de amenazas emergentes se vuelve mucho más evidente.
Las tormentas económicas pueden pasar por alto a Israel. Pero las tempestades políticas que ellas desatan nos alcanzarán.
Para emerger a salvo de lo que está viniendo, Israel tiene que agacharse y prepararse para lo peor.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.