miércoles, 17 de agosto de 2011
Palestina 194
QUIEREN EL ESTADO
“Palestina 194”, es el nombre adoptado, el fin de semana, en Ramallah y que acompañará su campaña de divulgación a lo largo del mundo, en un intento por promover la votación en Naciones Unidas sobre el reconocimiento al estado palestino, en septiembre. Sobre el nombre de la campaña se mantiene una discusión. Algunos sostienen que se refiere a la “Resolución 194” de Naciones Unidas, que habla sobre el Derecho al Retorno de los refugiados palestinos y dice que, ese derecho, encabezará la campaña contra Israel. Otros, consideran que el Estado palestino, si es aprobado, será el estado número 194 entre los países miembros del organismo internacional y que ese es el origen del nombre.
A cargo de la campaña estarán los dirigentes de la Autoridad, entre ellos Abed Raboo. Serán parte las comisiones de estudiantes, la comisión de lucha por la tierra, representantes de los municipios, periodistas palestinos y representantes de la diáspora, los encargados de manifestarse frente a las embajadas de Israel en el mundo.
En el marco de los intentos por formar opinión pública en el mundo, en la Autoridad conformaron comisiones de acción populares, cuya función será la de organizar grandes marchas, que tendrán lugar en los territorios y en todo el mundo. En el foco, se encuentra “la Marcha del Millón” a realizarse en septiembre, cercano al debate en Naciones Unidas, popular y no violenta, para “No afectar la imagen palestina y cosechar la simpatía a lo largo del mundo”.
En Israel continúan las deliberaciones en el Consejo de Seguridad Nacional, Cancillería y en los Servicios de Seguridad, en un intento por cristalizar las posiciones. Se organizaron una serie de medidas opcionales, divididas según colores, de verde a rojo. Al principio, según las medidas “verdes” del programa, serán liberados los prisioneros y será ampliada la ayuda económica y, si todo eso no tiene éxito, se pasará a las medidas “rojas” que incluyen la anulación de los acuerdos de Oslo y el freno de los presupuestos. Los Servicios de Seguridad estiman que, la decisión de la Autoridad, de pedir el reconocimiento a su estado no nace de un proceso ordenado, sino caótico al cual fue arrastrado y luego arrojado a la política.
En la Cancillería estiman que, los palestinos, cuentan con la condición de “miembro no pleno” del organismo internacional y que, para ellos, se trata de un logro en la conciencia internacional muy importante, tal que provocará , a Israel, daños en el ámbito internacional. Fuentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores propusieron que, Israel, reconozca el Estado palestino condicional. La idea fue rechazada por el Canciller.
En Israel no se asombraron del anuncio del fin de semana y la evaluación es que los palestinos omitirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por temor a no alcanzar la mayoría suficiente y se dirigirán directamente a la Asamblea General, donde cuentan con la mayoría de, por lo menos, 120 países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.