lunes, 4 de febrero de 2013
Preso Muerto: Lo que los medios optaron por ignorar - See more at: http://reportehonesto.com/show.php?idnoticia=253#sthash.GTlwGMsP.AxeM5RUu.dpuf
Comunicado del 27 de Febrero del 2013.
Artículo traducido y editado por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Alex Margolin
¿Cuándo un terrorista no es un terrorista?
Al parecer, cuando no se ajusta a la narrativa de los medios, como sucedió en la cobertura de Arafat Jaradat, quien murió en una prisión israelí esta semana.
Jaradat, miembro de la Brigada de los Mártires de al-Aqsa, fue arrestado por arrojar piedras que hirieron a un civil israelí. Cinco días más tarde, murió de un posible paro cardíaco.
La muerte se convirtió en una historia internacional cuando los funcionarios palestinos afirmaron que el informe de la autopsia indica que murió a consecuencia de actos de tortura. Los funcionarios israelíes respondieron que la autopsia no fue concluyente y lo que los palestinos pedían señalar como "tortura" - hematomas en el pecho y costillas rotas - pueden haber sido los esfuerzos por revivir a Jaradat después de su insuficiencia cardíaca.
Independientemente de cómo murió, los medios tienen la obligación de decir la verdad acerca de quién era él, no elementos selectos de su biografía para darle una imagen en particular. El diario Los Angeles Times fue uno de los pocos medios de comunicación que incluyó información sobre la afiliación terrorista de Jaradat, señalando:
Musa Jaradat dijo que su primo nunca había sido detenido antes, pero era miembro del Movimiento Juvenil Fatah y, según miembros de Al Aqsa que asistieron a su funeral, parte de la brigada militar de Cisjordania.
The Irish Times, el diario Sydney Morning Herald y McClatchy News, fueron otros de los pocos medios importantes que notaron la pertenencia de Jaradat en el grupo terrorista.
Más allá de esas notables excepciones, los medios de comunicación hicieron lo imposible para blanquear a Jaradat e incluso, en algunos casos, el hecho de él cometió un crimen violento. Así es como el New York Times describió a Jaradat y lo que él hizo:
Después de semanas de intensificación de protestas en solidaridad con los huelguistas de hambre, la atención se dirigió el domingo al señor Jaradat, quien, según sus familiares, trabajaba en una estación de gasolina, era el padre de una niña de 4 años y de un niño de 2, y provenía de una familia en la que todos los hombres habían pasado un tiempo en las cárceles israelíes. Él fue detenido el pasado lunes por arrojar piedras contra automóviles israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania durante los conflictos de noviembre entre Israel y la Franja de Gaza.
El Times se esfuerza en presentar a Jaradat como un hombre de familia con dos niños pequeños y un trabajo regular, pero pasa por alto el hecho de que él era un miembro de un grupo designado como organización terrorista por los EE.UU. y la Unión Europea.
El New York Times también resta importancia a la violencia de lanzamiento de piedras. Da cuenta de un hecho general acerca de lo que Jaradat hizo, dónde lo hizo y cuándo. Pero ignora completamente el hecho de que había al menos una víctima. Los lectores del New York Times nunca sabrían que Jaradat fue directamente responsable de herir a alguien.
De hecho, el tratamiento del incidente de lanzamiento de piedras es consistente con la tendencia general de la cobertura que minimiza el lanzamiento de piedras como un delito menor, no como un acto de violencia. A medida que surge más cobertura de los medios sobre una creciente Tercera Entifada, es esencial que los medios publiquen que el lanzamiento de piedras es un acto de violencia capaz de capaz de herir y hasta matar a víctimas inocentes.
La cobertura de CNN mejora ligeramente la del New York Times. Se incluye información sobre el crimen Jaradat, pero aún ignora su pertenencia a una organización terrorista: "Jaradat había sido detenido desde el lunes para ser interrogado por un incidente del 2011 en el que resultó herido un ciudadano israelí por manifestantes palestinos que lanzaban piedras. Jaradat confesó, dijeron fuentes de seguridad israelíes ", informó CNN.
Y no fueron sólo el New York Times y CNN los que ignora los vínculos de Jaradat con el terror, apegados a la narrativa establecida de que Jaradat era un ciudadano honrado, dedicado a su familia. Otras publicaciones que cubrieron la historia sin mencionar los vínculos con las Brigadas Al-Aqsa fueron el Washington Post, Christian Science Monitor, The Guardian y The Independent, entre otros medios de comunicación.
¿Cómo se publicó en español?
Como era de esperar, ya que muchos medios se limitan a traducir los artículos de su inglés original, podemos ver algunos ejemplos de que lo mismo ocurrió en medios hispanoparlantes.
En El País leemos:
"...un palestino de 30 años que murió recientemente bajo custodia tras ser detenido por el Ejército de Israel, en el funeral celebrado en la localidad de Sair, en la que vivía junto a su mujer y a sus dos hijos. "
En la Agencia Telam encontramos un llamativo epígrafe, que si bien aclara el hecho de que Jaradat fue detenido por lanzar piedras (y dentro del artículo menciona que las autoridades israelíes rebaten la información revelada por la autopsia palestina), destaca que la causa de la muerte fue la tortura israelí.
Hay un mundo de diferencia entre la información de que un violento terrorista murió bajo la custodia israelí frente a la narrativa dominante de que un amante padre de dos niños fue torturado hasta la muerte por Israel. A medida que la historia de la muerte Jaradat continúa desarrollándose, los medios tienen la obligación de exponer al público la biografía entera Jaradat, no sólo aquellos hechos que puedan atraer la simpatía.
Por favor, considere indicar Me Gusta y ReTweetear. Este artículo sólo es eficaz si se llega a un gran número de lectores, especialmente a través del motor de búsqueda de Google. Crear un enlace a esta página con el texto "Jaradat Brigadas Al-Aqsa" ayuda a que este artículo alcance los resultados de la primera página de búsqueda para el término.
- See more at: http://reportehonesto.com/show.php?idnoticia=253#sthash.GTlwGMsP.AxeM5RUu.dpuf