El presidente y el vicepresidente de la asamblea estudiantil de la Universidad de Michigan, ambos destacados activistas árabes pro palestinos, fueron destituidos de sus cargos esta semana tras ser declarados culpables de incumplimiento de sus deberes, lo que marca la primera vez que se toma una medida de este tipo en la historia de la escuela.
El mes pasado, se presentaron artículos de juicio político contra el ex presidente del cuerpo estudiantil Alifa Anam Chowdhury y el vicepresidente Elias Atkinson. Tras una audiencia de siete días que duró más de 20 horas, los jueces del gobierno estudiantil dictaminaron que ambos eran culpables de descuidar sus responsabilidades, informó The Michigan Daily.
La decisión se centró en las cuatro ausencias injustificadas de Chowdhury a las reuniones de la asamblea y en el hecho de que Atkinson no celebrara las reuniones obligatorias dos veces al mes. Con efecto inmediato, el expresidente de la asamblea Mario Thaqi asumirá el papel de presidente, mientras que se nominará a uno nuevo y una elección interna determinará al próximo presidente.
Los jueces absolvieron a Chowdhury y Atkinson de otros cargos, entre ellos incitación a la violencia, violaciones cibernéticas y difamación. Estas acusaciones surgieron de una reunión del gobierno estudiantil en octubre en la que hubo mucha tensión por decisiones controvertidas y protestas.
El impeachment pone fin a una saga que comenzó en abril, cuando Chowdhury hizo campaña para presidente del cuerpo estudiantil con una plataforma de “Cálmenlo”, prometiendo retener la financiación de las organizaciones estudiantiles hasta que la Junta de Regentes de la universidad desinvirtiera su dotación de Israel.
Tras ganar las elecciones, Chowdhury congeló 1,3 millones de dólares en fondos para actividades estudiantiles para 400 grupos del campus, lo que llevó a la universidad a intervenir prestando fondos directamente a las organizaciones.
El 8 de octubre, la asamblea estudiantil anuló el veto presupuestario de Chowdhury, restableciendo los fondos congelados. En la misma reunión también se vio la derrota de la Ley de Reconstrucción de la Educación en Gaza, una resolución que buscaba redirigir los fondos estudiantiles a una universidad en Gaza, según Israel National News.
Dos días antes de la reunión, Chowdhury supuestamente llamó a sus partidarios pro palestinos a través de la cuenta de Instagram “Shut It Down” a “llenar el CSG”. Según un artículo de opinión del asesor general estudiantil del CSG (Gobierno Estudiantil Central), Tyler Watt, publicado en Michigan Review, Chowdhury y Atkinson se reunieron con manifestantes antiisraelíes durante la reunión, pero no intervinieron cuando los manifestantes gritaron a los miembros de la asamblea, escupieron a un pasante y siguieron a los asistentes hasta sus autos mientras se burlaban.
Tras la reunión, Chowdhury supuestamente cambió la contraseña de la cuenta del gobierno estudiantil y publicó un mensaje en el que expresaba su frustración por la votación.
Como ha sucedido en otras universidades, la Universidad de Michigan ha experimentado un aumento del antisemitismo en el campus desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
En mayo, la policía disolvió un campamento árabe pro palestino en la Universidad de Michigan, alegando una amenaza a la seguridad pública.
En septiembre, un estudiante judío de 19 años fue atacado y golpeado por un grupo de hombres tras responder afirmativamente que era judío. Los sospechosos huyeron del área a pie.
La agresión fue condenada por los líderes de la Universidad de Michigan, incluido su presidente Santa Ono.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.