Un niño paseaba por Jerusalén y encontró una cruz de hace cien años
Nehorai recorría un barrio de fuerte presencia cristiana en la capital de Israel cuando descubrió en el suelo "un objeto colorido que brillaba"
- Un niño israelí que participaba de un paseo educativo por Jerusalén junto a sus compañeros de la escuela descubrió en el suelo una bella cruz de hace cien años, posible testigo de un viejo peregrinaje cristiano a la Ciudad Santa.
- Nehorai Nir, de diez años, compartía con otros alumnos un recorrido del pintoresco barrio de Ein Karem, en la capital de Israel.
- En un momento del paseo, cuando se detuvieron a recoger frutas, detectó «una hermosa granada roja» en el suelo.
- «Corrí a recogerla y descubrí un gusano dentro, así que la dejé de mala gana», pero al regresar con el grupo «vi un objeto colorido que brillaba en la tierra: lo saqué y me emocioné mucho» por el sorprendente hallazgo en Jerusalem en Jerusalen, contó Nehorai.
- Los supervisores del paseo le explicaron que era el momento de llamar a los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), quienes al llegar al lugar del descubrimiento «se mostraron muy entusiasmados».
No era para menos! Se trata de un hermoso medallón dorado realizado con una técnica de micromosaico que, si bien no se puede considerar de manera estricta una antigüedad, ya que tiene «solo» entre 100 y 200 años, es «un objeto único», dijeron desde la AAI.
- «El método de fabricación exige una artesanía experta que incluye engaste de vidrio y pequeñas piedras preciosas de colores, colocadas con extrema precisión para formar patrones en miniatura», señaló el doctor Amit Re’em, arqueólogo de la AAI en el distrito de Jerusalén.
Esa técnica, añadió, se desarrolló en Roma alrededor del año 1800 o un poco antes, y continuó hasta principios del siglo XX.
- «Además de su belleza -dijo Re’em-, el significado de este medallón tiene que ver con el lugar del hallazgo: Ein Karem, un sitio venerado por el cristianismo».
Según el Nuevo Testamento, este barrio es la zona del nacimiento de Juan Bautista, y donde el texto dice que su madre Isabel, estando embarazada, conoció a Miriam (María), la madre de Jesus.
- La tradición cristiana dice que ese encuentro se llevó a cabo junto a un pozo de agua del barrio. Hoy en día hay un pozo en el barrio de Ein Karem y se lo asocia con la historia de Isabel y María.
En ese contexto se establecieron dos iglesias en Ein Karem, la Iglesia de la Visitación y la de San Juan.
Atrajeron a generaciones de peregrinos de toda Europa para hacer de Ein Karem un lugar central de los viajes a la Ciudad Vieja de Jerusalén, explicaron los expertos israelíes.
- «Esta cruz es un testimonio de la historia personal de un peregrino que visitó Ein Karem hace 100 o 200 años, lo que refleja la centralidad de Tierra Santa para las tres religiones monoteístas», destacó Re’em.
- Los peregrinos de aquellos años, remarcó el arqueólogo, «eran gente que estaba dispuesta a cruzar desiertos, montañas y mares, a menudo a lo largo de años, sólo para tocar el suelo donde todo empezó».
Re’em estimó que es posible que la cruz haya llegado con un peregrino de Europa y se haya caído durante su recorrido, «o tal vez fue comprada aquí en Jerusalén», especuló.
- Cuando Nehorai compartió la historia del descubrimiento, «uno casi podía imaginar el momento en que se perdió el colgante, para ser encontrado por el niño aproximadamente un siglo después», completó el académico israelí.
Israel Economico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.