sábado, 28 de diciembre de 2024

 El profesor Amatzia Baram propone alternativas estratégicas al uso de la fuerza aérea israelí para derrotar a los hutíes en una entrevista del viernes con Maariv.

Los recientes ataques de Israel en Yemen fueron efectivos, pero para neutralizar a los hutíes a largo plazo, la línea de suministro iraní a Yemen debe cerrarse, enfatizó el profesor Amatzia Baram en la entrevista.
Baram propone atacar las rutas de suministro marítimo y desmantelar los muelles como una alternativa estratégica, entre otras, al uso de la vía aérea utilizada por Israel para derrotar a los hutíes.
Baram es profesor emérito de historia de Oriente Medio y director del Centro de Estudios de Irak de la Universidad de Haifa.
Los ataques tuvieron como objetivo el Aeropuerto Internacional de Saná, el puerto de Hodeidah y otras infraestructuras.
"La distancia es realmente enorme, casi 2.000 kilómetros. Esto no es Tartus, Latakia o Beirut, es un mundo completamente diferente", enfatizó el profesor Baram.
Según el experto, el ataque al aeropuerto de Saná fue "muy efectivo", sobre todo debido a los daños en la torre de control, que complicarán el aterrizaje de los aviones de transporte iraníes. Sin embargo, señaló, "los aviones aún pueden aterrizar, si bien será muy difícil, será problemático".
En cuanto al puerto de Hodeidah, Baram sugirió una estrategia similar a la utilizada en el pasado. "Los muelles deben ser desmantelados, tal como hicimos en 1973 en los puertos de Siria". Sin embargo, subrayó el desafío logístico: "La distancia, esto no es Beirut, es otro mundo".
Captura de pantalla de un video del secuestro de un carguero publicado por los huties (via The Guardian)
Baram propuso una alternativa estratégica centrada en bloquear las rutas de suministro marítimo. "Si Israel puede hundir cualquier barco iraní en ruta desde Irán, en algún lugar del camino, no importa dónde, incluso en el Océano Índico o el Mar Arábigo, sería una contribución muy significativa, sin necesidad de atacar al propio Irán", dijo Baram, según The Jerusalem Post.
"Si logramos cortar sus líneas de suministro, simplemente se detendrán, se quedarán sin municiones. No sé cuánto tiempo llevará eso, pero es la manera de hacerlo. Y el escenario ideal, por supuesto, sería convencer a los estadounidenses y a los británicos de que se unan a nosotros en estos esfuerzos. Ya están allí con sus armadas, la flota británica y la flota estadounidense estacionada frente a Hodeidah. Es fácil para ellos; para nosotros, es extremadamente difícil", agregó.
Baram refutó la afirmación de que los hutíes operan independientemente de Irán.
“La economía del norte de Yemen hoy en día se basa en Irán, en su totalidad. El norte de Yemen no tiene mucho, pero lo que tiene viene de Irán. El armamento que utilizan los hutíes, todos los misiles y vehículos aéreos no tripulados, sin excepción, proviene de Irán”.
Otro punto importante planteado por Baram fue la diferencia de enfoque hacia el Líbano en comparación con Yemen.
“En el Líbano, Israel trató a Hezbolá como un cáncer que amenaza la vida de un cuerpo vivo. En lo que respecta al norte de Yemen, el enfoque es que todo el estado es el cáncer, no la gente, sino toda la organización política”.
“Cinco horas de vuelo, ida y vuelta”, dijo Baram, enfatizando nuevamente el desafío de Israel. “Los hutíes lo saben: tienen misiles. Sus misiles pueden alcanzarnos. No tenemos misiles adecuados para esta tarea. Solo tenemos la fuerza aérea. Un misil: presionas un botón, lo lanzas y te vas a dormir. El misil hará el resto. La fuerza aérea no funciona así. Son casi tres horas de ida y tres horas de vuelta”.
Baram propuso una estrategia a largo plazo basada en la presión demográfica. “Cuando la población en general comience a sentir que esta participación les está costando demasiado, comenzarán a presionarlos”.
Señaló que “no todos los residentes del norte de Yemen son chiítas. Los sunitas no quieren saber nada de esto. Aproximadamente un tercio de la población del norte de Yemen es sunita y dos tercios son chiítas”.
Otro tema que destacó Baram fue la cuestión humanitaria. “Hace dos años, la administración Biden eliminó a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas porque, si los hutíes todavía estuvieran en la lista, no habría sido posible enviar alimentos y suministros médicos a los residentes del norte de Yemen a través de ellos”.
En conclusión, si bien los ataques actuales en Yemen demuestran un grado de efectividad, la distancia geográfica y los desafíos logísticos complican las operaciones sostenidas.
La solución propuesta de bloquear las rutas de suministro marítimo de Irán, combinada con la presión demográfica interna, puede presentar una estrategia a largo plazo más efectiva al tiempo que aborda los desafíos humanitarios asociados.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.