Robert Bonfil
Nació en 1937 en Karditsa,Grecia. Era el único hijo de David y Efthymia Allegra.
A fines de 1943, los alemanes llegaron a su ciudad natal, Robert y su madre se escondieron en un búnker de carbón que estaba bajo la casa. Su padre estaba en casa del obispo del pueblo, Ezekiel, a quien le enseñó francés. Cuando los soldados alemanes llegaron al hogar del obispo, el obispo se quitó la cruz, la colgó del cuello de David y lo presentó como su bedel, salvándole la vida. Robert y sus padres escaparon. Miembros de la resistencia comunista ayudaron a la familia a trasladarse clandestinamente a Apidea, donde fueron acogidos por la familia greco-ortodoxa Goulas, quienes los escondieron.
Cuando los alemanes bombardearon Apidea y se acercaron al pueblo, los Goulas llevaron a los Bonfil a una cabaña en el bosque para protegerlos. Tras la retirada alemana, la familia regresó a Karditsa para enterarse que sus familiares habían sido asesinados.
Robert se casó con Eva, una sobreviviente del Holocausto. En 1968 emigraron a Israel donde formaron su familia con tres hijos, ocho nietos y dos bisnietos Es Profesor emérito de Historia judía medieval y época moderna en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En 2018, la familia Goulas fue reconocida como "Justos entre las Naciones" y sus descendientes recibieron la medalla en su honor.
Seguinos @proyecto.voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.