domingo, 22 de diciembre de 2024

 Janukiá es la menorá de nueve brazos representativa de la festividad de Janucá. La más grande del mundo se erigió el jueves en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 59, cerca de Central Park en Nueva York, anunció el jueves Chabad Lubavitch.

La janukiá, de 36 pies de altura, es una de las 15.000 menorot públicas de gran tamaño a nivel internacional, agregó el movimiento judío ortodoxo. Fue diseñada por el artista israelí Yaacov Agam, y los funcionarios públicos y dignatarios la visitan con frecuencia durante la festividad.
También se han exhibido janukiot (plural de janukiá) públicas en la Casa Blanca, la Torre Eiffel y otros lugares emblemáticos del mundo.
Las janukiot se encienden para celebrar la festividad judía de Janucá.
La historia de Janucá sigue el éxito militar de los Macabeos, quienes derrotaron a las potencias seléucidas ocupantes.
Al recuperar Jerusalén después de que los seléucidas profanaran el segundo templo, solo se encontró un recipiente de aceite utilizable, suficiente para una sola noche. Sin embargo, en lo que se describe como un milagro, se dice que el aceite duró ocho noches.
Para celebrar esto, los judíos encienden una janukiá durante ocho noches y disfrutan de comida frita, según The Jerusalem Post.
In Memoriam
Rabi Menajem Mendel Schneerson
El encendido de la janukiá de este año, organizado por la Organización de Jóvenes Lubavitch, está dedicado a la memoria del rabino Shmuel Butman, fallecido este agosto.
Butman supervisó el encendido de la janukiá más grande del mundo desde su creación. Los responsables de la janukiá dijeron que el rabino Butman era más conocido por su fuerte voz y su alegre energía durante la temporada festiva.
La celebración de Janucá de este año marca los 50 años desde el primer encendido público mundial de la janukiá, que tuvo lugar en la Campana de la Libertad en Filadelfia en 1974.
La ceremonia original estuvo dedicada a la memoria del difunto rabino Menachem M. Schneerson, quien lanzó una campaña mundial de Janucá en 1973. Su objetivo era promover la observancia de la festividad judía en todo el mundo.
Durante la festividad, que comienza la noche del 25 de diciembre de este año, los residentes y visitantes de Nueva York se unirán al encendido nocturno de la janukiá en el lugar de Central Park, certificado por el Libro Guinness de los Récords como la janukiá más grande del mundo.
Mientras el antisemitismo sigue aumentando a nivel mundial, la Organización de la Juventud Lubavitch expresó que tener janukiot públicas y observar las festividades judías era algo de inmensa importancia.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
🔴 Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
🔴 Visita nuestra página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.