Las FDI negaron el sábado las acusaciones de Hamás de que las tropas israelíes habían incendiado el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza. Sin embargo, el incidente provocó una feroz condena de los estados árabes.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, rechazó la versión de Hamás. "Mientras las tropas de las FDI no estaban en el hospital, se produjo un pequeño incendio en un edificio vacío dentro del hospital que está bajo control", dijo, y agregó que una investigación preliminar no había encontrado "ninguna conexión" entre la actividad militar y el incendio.
“La difusión de informes sin fundamento sobre la causa de este incendio no demuestra más que una integridad periodística cuestionable”, dijo Shoshani.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, acusó a las tropas israelíes de provocar incendios en varias partes de Kamal Adwan, incluido el laboratorio y el departamento de cirugía, y dijo que 25 pacientes y 60 trabajadores de la salud permanecen en el hospital.
El ministerio también dijo que las tropas israelíes habían entrado en el hospital, habían sacado al personal y a los pacientes al exterior y los habían obligado a desnudarse en pleno invierno.
Un video no verificado que circula en las redes sociales supuestamente muestra a pacientes y personal siendo sacados al exterior frente a tanques de las FDI.
BREAKING: The Israeli occupation military has stormed Kamal Adwan Hospital in northern Gaza, forcing doctors and patients to walk on foot to the southern part of the region. pic.twitter.com/HCLLXAHx1N
— Quds News Network (@QudsNen) December 27, 2024
Más tarde el sábado, funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijeron que las fuerzas israelíes habían detenido al director del hospital.
“Las fuerzas de ocupación han llevado a docenas de miembros del personal médico del Hospital Kamal Adwan a un centro de detención para interrogarlos, incluido el director, Hussam Abu Safiya”, dijo el ministerio en un comunicado.
La agencia de defensa civil de Gaza también informó que Abu Safiya había sido detenido, y añadió que el director de la agencia para el norte, Ahmed Hassan al-Kahlout, estaba entre los detenidos.
La versión del ministerio de Hamás no pudo ser confirmada de forma independiente, y los intentos de contactar con el personal del hospital no tuvieron éxito.
Un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de Abu Safiya decía que no había sido arrestado.
“Todo lo que circula sobre el arresto del Dr. Hussam Abu Safiya son noticias falsas”, decía un comunicado publicado en su historia de Instagram.
“Gracias a Dios está bien, pero las comunicaciones y la red son muy malas”, añadía el mensaje, que aparentemente no fue escrito por Abu Safiya.
No hubo comentarios inmediatos de las FDI, que anteriormente dijeron que habían estado realizando operaciones contra la infraestructura y los operativos de Hamás en el área, y que habían ordenado a la gente que saliera del hospital. Sin embargo, las FDI negaron haber ingresado al complejo Kamal Adwan hasta el viernes por la noche, según The Times of Israel.
Tras acusar Hamás a Israel de asaltar y prender fuego a Kamal Adwan, los estados árabes se apresuraron a denunciar las operaciones israelíes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania dijo que Ammán "condena en los términos más enérgicos el incendio del Hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y el hecho de obligar a los pacientes y al personal médico a evacuarlo".
La declaración agregó que las acciones militares israelíes denunciadas eran "una flagrante violación del derecho internacional y el derecho internacional humanitario".
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos se hizo eco de la declaración jordana, subrayando el “rechazo categórico de Abu Dabi a este acto atroz que viola el derecho internacional humanitario y la destrucción sistemática y reprobable del sistema de salud restante en la Franja”.
Arabia Saudita también emitió un comunicado en el que denunciaba las operaciones israelíes y afirmaba que violaban “el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las normas humanitarias y éticas más básicas”.
Hamás ha luchado desde dentro de los hospitales durante toda la guerra e incluso ocultó periódicamente en su interior a algunos de los rehenes israelíes secuestrados en su masacre del 7 de octubre de 2023. El derecho internacional prohíbe atacar hospitales durante tiempos de guerra, pero los hospitales pueden perder esta protección si se utilizan con fines militares.
Personas revisando los daños en el exterior del hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, el 6 de diciembre de 2024. (AFP)
Las Fuerzas de Defensa de Israel, que operaron por última vez contra Hamás en Kamal Adwan en octubre, dijeron el viernes que el hospital se había "convertido una vez más en un bastión clave para las organizaciones terroristas y sigue siendo utilizado como escondite para operativos terroristas".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.