Solo 50 sobrevivientes del Holocausto estarán en Auschwitz para el 80 aniversario de su liberación.
La disminución de las cifras ofrece una cruda representación de la disminución de la población de sobrevivientes que aún pueden contar sus historias.
Eva Szepesi, de 92 años, viajará esta semana al campo de concentración nazi al cual sobrevivió por poco, y en el que su madre y su hermano fueron asesinados.
- Szepesi, quien creció en Eslovaquia y ahora vive en Frankfurt, Alemania, es uno de los últimos sobrevivientes de Auschwitz vivos en la actualidad.
- Se espera que solo 50 de ellos estén presentes el lunes en el campamento en Polonia para una ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de su liberación, frente a los 300 de hace una década y los 1.000 de una década antes.
La ceremonia se produce en medio de una ansiedad generalizada sobre si el conocimiento acerca del Holocausto está disminuyendo a medida que disminuye el número de judíos que sobrevivieron a él.
Para Szepesi, sin embargo, la historia no ha perdido nada de su poder.
- "Auschwitz permanecerá conmigo hasta el último día, el último momento", dijo.
Por primera vez, la ceremonia de este año no contará con ningún discurso de los políticos.
- Además de los sobrevivientes que hablarán, los únicos otros discursos provendrán del presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, en representación de los principales donantes del sitio conmemorativo, y el historiador Piotr Cywiński, director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.
Hace cinco años, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue el único político que habló.
- En la actualidad enfrenta críticas por la promesa de Polonia de no arrestar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, contra quien la Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto por la guerra de Gaza, en el improbable caso de que Netanyahu visite la ceremonia.
- "Mucha gente está cansada de estos discursos de funcionarios, políticos", dijo Yves Kugelmann, editor en jefe de Aufbau, una revista con sede en Suiza fundada por emigrantes judíos de habla alemana en 1934.
- Su última edición está dedicada al tema de Auschwitz y la memoria, e incluye contribuciones de los supervivientes.
- "Es fundamentalque los testigos hablen de lo que experimentaron", dijo Kugelmann.
Cuando las tropas soviéticas entraron en el campo el 27 de enero de 1945, encontraron a 7.000 supervivientes que habían dejado atrás los nazis mientras huian para salvar sus pellejos.
- Hace veinte años, aproximadamente 1.000 de ellos asistieron a las ceremonias de conmemoración en el lugar, bajo un frío intenso.
- Ahora, ese es el número total de sobrevivientes de Auschwitz vivos en todo el mundo, según una estimación de la Conferencia de Reclamaciones, que negocia la restitución para los sobrevivientes y recientemente lanzó una campaña con mensajes de 80 de ellos.
- (El grupo descubrió el año pasado que había menos de 250.000 sobrevivientes vivos en todo el mundo). La mayoría tiene más de 90 años y relativamente pocos pueden hacer el viaje.
- El evento de este año es "el último en el que tendremos un grupo visible de sobrevivientes con nosotros", dijo Paweł Sawicki, portavoz adjunto del Memorial de Auschwitz.
- "Y por eso es tan importante poner todo el foco en los supervivientes".
- "Ellos darán los discursos principales, y no tendremos a ningún político dando discursos", dijo, agregando: "No queremos asaltar esta memoria con [su] instrumentalización política".
- Los representantes estatales "estarán presentes, pero escucharán las voces de los sobrevivientes", dijo Sawicki, señalando que fueron los sobrevivientes quienes en los primeros años de la posguerra tuvieron la idea de tener un monumento en el sitio.
Se espera que miles de personas asistan a la ceremonia que conmemora oficialmente en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
- Se ha instalado una carpa climatizada para los participantes alrededor de la infame puerta de Auschwitz-Birkenau, donde, según los historiadores, de los aproximadamente 1,3 millones de personas deportadas al campo en la Polonia ocupada por los nazis entre 1940 y 1945, 1,1 millones fueron asesinadas allí, t alrededor de 1 millón de ellas eran judíos.
Durante décadas, sus historias han sido contadas por los pocos supervivientes.
- En los videos compartidos por la Conferencia de Reclamaciones, un sobreviviente, Alfred Sobotka, comparte una foto de su bar mitzvah y señala a su padre y a su hermano, ambos gaseados a su llegada a Auschwitz.
- Otra, Alice Ginsburg, recuerda "la desgarradora experiencia de estar separada de mi familia" para siempre.
En pocas palabras, cada uno de ellos pinta un universo perdido.
- Szepesi, quien también aparece en un video, fue la única sobreviviente de su familia inmediata.
- Tenía solo 12 años cuando fue deportada a Auschwitz en noviembre de 1944, varios meses después de que su familia la enviara sola a la clandestinidad con parientes en Eslovaquia.
Muy pocos niños que llegaron a Auschwitz sobrevivieron.
- Fue seleccionada para su trabajo, limpiando municiones. Se aferró a la esperanza de reunirse con su familia.
- Llegó la liberación; más tarde regresó a Budapest, donde conoció a su marido, un compañero superviviente llamado Andor Szepesi. Se casaron en 1951, formaron una familia y finalmente solicitaron asilo en lo que entonces era Alemania Occidental, mudándose allí en 1954.
Eva Szepesi volvió por primera vez al lugar para la conmemoración en 1995, convencida por sus hijas Judith y Anita.
- Después de la ceremonia habló con los estudiantes por primera vez; Se sentaron con las piernas cruzadas en el suelo del hotel y la escucharon, embelesados.
- "Empecé y todo brotó", recordó. Desde entonces, ha hablado con numerosos grupos escolares, especialmente en Alemania.
- "Empiezo con mi infancia feliz, que fue muy corta" pero tuvo un impacto duradero, dijo. "Recibí mucho amor".
- Les dice "que cuando experimenten una injusticia, que se levanten y no se queden callados; Deben informarse, no creer todo de inmediato. Y hay que tener cuidado de que algo así no vuelva a suceder", dijo, y agregó que los oyentes "siempre me dicen, seremos los testigos de los sobrevivientes cuando ya no estén aquí; Lo transmitiremos".
En 2016, finalmente se enteró del destino de sus padres y su hermano.
Su nieta investigó en el archivo de Auschwitz y encontró a la madre de Szepesi, Valeria Diamant, en una lista de judíos asesinados.
- "Estaba muy asustada", recuerda Szepesi, quien había acompañado a su nieta al archivo. Como en un sueño, "vi el nombre de mi madre con mis propios ojos".
- Revisó la lista y también encontró el nombre de su hermano, Tamás Diamant.
Había esperado 70 años, con la esperanza de que su madre viniera por ella. Resultó que había sido asesinada poco antes de que Eva llegara al campamento.
- "Siempre es un pensamiento terrible para mí, que ella vio desde arriba que su pequeña hija marchaba hacia Birkenau, Auschwitz-Birkenau", expreso.
Todo lo que Eva Szepesi tiene de su infancia, aparte de los recuerdos, es un puñado de fotos que un vecino había escondido y entregado a su tío, envueltas en un periódico, después de la guerra.
Szepesi las mira todos los días, e incluso a veces habla con las personas que estan en las fotografias.
El demoledor conocimiento de lo que le sucedió a su familia le dio un cierre.
- Pero todavía se pregunta: "Mi hermanito era cuatro años menor y fue asesinado. ¿Por qué se me permite vivir a mí y a él le tocó morir? Pero no recibo una respuesta".
Los educadores y las organizaciones judías han estado trabajando en idear estrategias para enseñar sobre el Holocausto cuando los últimos sobrevivientes con memoria ya no pueden contar sus historias, una perspectiva que se acerca día a día.
La realidad virtual y aumentada está desempeñando un papel cada vez más importante, al igual que los hijos y nietos de los supervivientes.
El lunes, Szepesi será invitada al Congreso Judío Mundial, acompañada por su hija menor, Anita Schwarz.
- El regreso a Auschwitz es "como ir a visitar a mi abuela. Ahí es donde realmente sentí su presencia por primera vez", dijo Schwarz.
- "Hay tantos jóvenes hoy en día que no saben lo que es Auschwitz, que no pueden relacionarse con ello en absoluto", agregó Schwarz.
- "Solo cuando realmente llegas a un acuerdo con la historia, y de hecho con tu propia historia familiar, puedes entender lo que significa y que realmente tienes que hacer algo para que no vuelva a suceder".
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
FOTOS
La torre principal de la entrada al antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, cubierta por una gran carpa, se ilumina durante la ceremonia oficial para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo el 27 de enero de 2020. (Sean Gallup/Getty Images)
2. Eva Szepesi, de 92 años, mira fotos familiares en su casa de Fráncfort. Szepesi, de 92 años, es un sobreviviente del Holocausto que asiste a la ceremonia que conmemora el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz. (Cortesía de la Conferencia de Reclamaciones)
3. Sobrevivientes del Holocausto (de izquierda a derecha) Guenter Pappenheim, Eva Fahidi-Pusztai y Heinrich Rotmensch se sientan en sillas de ruedas en una ceremonia en el campo de concentración de Buchenwald el 27 de enero de 2020, durante el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Los tres murieron antes del 80 aniversario. (Jens Schlueter/AFP vía Getty Images)
4. Eva Szepesi de niña con su familia antes del Holocausto, en una de las pocas fotos que tiene de su familia asesinada. (Cortesía de Szepesi).
Jewish Telegraphic Agency
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.