domingo, 26 de enero de 2025

DEL JPOST

 EL ACUERDO POR LOS REHENES: ENTENDER LAS EMOCIONES CONTRADICTORIAS DE ISRAEL

Las emociones contradictorias que están sintiendo los israelíes por el acuerdo por los rehenes van desde el miedo, la tristeza y la ira hasta la alegría y la felicidad.
traducida por Marcela Lubczanski

Por el Dr. Mike Gropper
Enero 25, 2025

Mientras escribo este artículo, tres mujeres rehenes israelíes—Doron Steinbrecher, Romi Gonen, y Emily Damari—están siendo reunidas con sus familias en Israel después de 471 días en cautiverio.

En la primera de tres fases de un cese del fuego prolongado de seis semanas, serán liberados 33 rehenes a cambio de cerca de 2,000 presos de Hamas, muchos con sangre en sus manos, que están en cárceles israelíes. La mayoría de los israelíes, tanto como la coalición gobernante, están rotos en pedazos emocionalmente por este acuerdo, pero sentían que se estaba agotando el tiempo para sacar a alguno de estos rehenes con vida.

Las emociones en conflicto que están sintiendo los israelíes por el acuerdo por los rehenes van desde miedo y dolor y enojo a alegría y felicidad. Ver a las tres mujeres siendo transferidas de sus captores a la libertad ciertamente fue un momento de catarsis para la nación. Mientras yo observaba las noticias, estaba conmovido y feliz de ver a estas tres rehenes liberadas reunidas con sus familias.

Después de todo, aun si tu estuvieras contra este acuerdo, ciertamente fue un momento conmovedor para la nación entera. Incluso algunos de los comentaristas de la televisión no pudieron contener las lágrimas de felicidad. 

Lamentablemente, este momento alegre tendrá corta vida y será reemplazado rápidamente por la ansiedad creciente mientras la nación espera ver si la próxima liberación programada a una semana de ahora ocurrirá. 

Una de mis pacientes expresó lo que muchos están sintiendo. Ella dijo que ciertamente es un momento feliz ver liberados a los rehenes, pero ella tiene miedo de enterarse sobre la condición física y emocional real de los sobrevivientes, y de ver los nombres de los que no sobrevivieron. El cronograma prolongado y la lenta liberación de los rehenes es un recordatorio duro del dolor que siente el país por los que todavía están siendo retenidos en los túneles de Gaza bajo condiciones insoportables. 

La gente a lo largo del espectro político recuerda cuando Gilad Schalit fue liberado por Hamas en el 2011 a cambio de 1,000 terroristas, incluido Yahya Sinwar. Sinwar pasó a planificar y liderar el horroroso ataque contra los israelíes el 7 de octubre del 2023. El fue eliminado por tropas israelíes el 16 de octubre del 2024. De hecho, el 82% de los terroristas liberados en el acuerdo Schalit han retornado al terrorismo contra los israelíes.

OBVIAMENTE, HAY algunas razones para estar contra el acuerdo.

Más israelíes podrían ser asesinados liberando terroristas de nuestras cárceles,  y otros podrían ser secuestrados y una vez más mantenidos como rehenes para ser negociados para liberar a más terroristas. Entonces, ¿por qué la mayoría de los israelíes, de acuerdo con las encuestas, apoyan el acuerdo? Un soldado de la reserva lo explicó bien. "Se trata de nuestros valores en salvar vidas judías. Nosotros estamos dispuestos a pagar el precio, aun sabiendo que pagaremos un precio mayor en el camino."

Parece que Hamas y otros grupos terroristas también conocen esto de nosotros. Ellos saben cuánto valoramos la vida. Ellos saben que finalmente los israelíes iremos a la mesa para salvar las vidas de los compatriotas israelíes retenidos como rehenes. Además, ellos saben que los israelíes harán esto por sus conciudadanos, sin importar si ellos están muertos o vivos.

Durante el último año y medio, hemos estado divididos acerca de nuestra prioridad, haciendo lo que sea necesario para liberar a los rehenes mientras continuábamos luchando hasta que Hamas se rinda y libere a los rehenes. Algunos israelíes están enfurecidos con el Presidente Donald Trump. Ellos destacan que él pudo haber puesto más presión sobre los partidarios de Hamas, Catar, tanto como sobre Egipto y Turquía. En su lugar, sus amenazas fueron hechas contra Hamas e Israel para lograr que cierren el acuerdo y liberar a los rehenes antes de su asunción. 

Uno de mis pacientes, preocupado porque Trump presiona a Israel para hacer el acuerdo, dijo que tal vez hay cosas que no sabemos. Tal vez Trump y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu tienen un plan secreto que finalmente es en nuestro mejor interés pero no pueden revelar esto al público. Lo que era más preocupante para este paciente no eran las decisiones que estaban siendo tomadas sino la incertidumbre de no entender realmente el cuadro más grande. Pienso que muchos israelíes tienen las mismas inquietudes.

Algunas familias que han perdido seres amados en la batalla preguntan por qué murieron sus soldados si nos estamos rindiendo ante Hamas. Otros dicen lo opuesto y sienten que, de no haber sido por los éxitos en el campo de batalla, no habría ningún acuerdo para liberar a los rehenes. Todos nosotros lamentamos la pérdida de nuestros soldados que han dado sus vidas en la lucha por la seguridad de todos los israelíes.
Israelíes cuyos seres amados fueron asesinados por terroristas liberados
HAY un grupo de israelíes hacia el cual quiero atraer la atención. He leído numerosas historias sobre la indignación y sensación de abandono sentida por los israelíes cuyos seres amados fueron asesinados por uno de los terroristas liberados. 

¿Cómo aborda el gobierno su enojo y sensación de traición? ¿Se volverán a traumatizar estos individuos? Estos individuos y familias son un grupo de alto riesgo que necesitan ser monitoreados cuidadosamente por profesionales en salud mental y evaluados por cualquier consecuencia emocional. Esto es crucial. Ellos no deben ser pasados por alto u olvidados. 

A veces no hay respuestas fáciles. Los israelíes estamos acostumbrados a esa realidad incómoda. Pero también somos fuertes y resilientes y, como el nombre de nuestro himno nacional, “Hatikvah,” siempre abrazaremos la esperanza.

El autor es un psicoterapeuta cognitivo-conductual de adultos y parejas con una especialidad en tratamiento de la ansiedad, adaptación, y desórdenes depresivos, viendo pacientes en Ra’anana y en su clínica de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.