jueves, 11 de diciembre de 2025

DEL WSJ

 EL PAGO DE RESCATE DE EMIRATOS ARABES UNIDOS POR PRINCIPE SECUESTRADO REFUERZA A AL QAEDA EN MALI

Los yihadistas reciben millones de dólares mientras bloquean la capital del país y se deteriora la seguridad a lo laro de la región.

Por Benoit Faucon
Diciembre 5, 2025

People riding in the back of a crowded pickup truck in Bamako.Los residentes en Bamako, Mali, enfrentan la amenaza del gobierno por parte de terroristas islámicos. AFP/Getty Images
Uno de los aliados más cercanos de EE.UU. en el Medio Oriente, los Emiratos Arabes Unidos, pagó más de us$20 millones para garantizar la libertad de un príncipe emiratí secuestrado por el afiliado africano occidental de al Qaeda, de acuerdo con funcionarios occidentales.
El paquete de rescate también incluyó la liberación de docenas de extremistas islámicos encarcelados en Mali, donde el príncipe fue secuestrado en septiembre y donde terroristas apoyados por al Qaeda están amenazando con tomar el control de la nación entera.
La inyección de dinero y fuerza en la poderosa filial africana occidental de al Qaeda, Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, o JNIM, llega cuando los terroristas están asediando la capital de Mali, Bamako. Si tienen éxito en destituir al gobierno, Mali—hogar de 25 millones de personas en un área de casi dos veces el tamaño de Texas—se convertiría en el primer país en el mundo gobernado por adherentes al grupo terrorista que detonó embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, derribó las Torres Gemelas y arrastró a Estados Unidos dentro de una guerra de 20 años en Afganistán.
Portavoces de los E.A.U., Mali y el Departamento de Estado de EE.UU. no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.
El pago del rescate pone en el foco el ambiguo rol diplomático desempeñado por los E.A.U., un socio estadounidense de largo tiempo en el mundo árabe y uno que no vacila en desdeñar los intereses estadounidenses cuando chocan con los suyos.
Los emiratos han cerrado un acuerdo de paz con Israel—una piedra angular de la política estadounidense—y albergó aviones de guerra estadounidenses en una base en Abu Dhabi.
Pero ellos también han atraído reproches en Estados Unidos por enviar armas a un grupo rebelde sudanés, las Fuerzas de Apoyo Rápido, al que Washington ha acusado de genocidio por su matanza de hombres, mujeres y niños en Darfur. Los funcionarios emiratíes niegan armar a los rebeldes. Investigadores de Naciones Unidas concluyeron que las acusaciones eran creíbles, citando relatos de testigos de envíos de armas siendo trasladadas por avión a Chad y transferidas a través de la frontera a los rebeldes en Sudán.
Ahora los emiratíes han rellenado los fondos de guerra de una de las franquicias más agresivas y exitosas de al Qaeda en el mundo, justo cuando los terroristas están haciendo progreso rápido en el campo de batalla y han interrumpido los suministro de combustible a los residentes de Bamako. 
“El rescate asombroso pagado por Abu Dhabi…al JNIM llega en el peor momento posible,” dijo Justyna Gudzowska, directora ejecutiva de El Centinela, un grupo de vigilancia de derechos humanos. “Una inyección de recursos tan grande es una bendición enorme para el grupo y facilitará sus ambiciones extremistas en el continente."
El Jeque Ahmed bin Maktoum bin Juma al-Maktoum, un miembro de la familia gobernante de Dubai, quien tiene 78 años de edad, fue capturado durante una redada de al Qaeda en su granja al sur de Bamako, de acuerdo con funcionarios occidentales y líderes comunitarios de Mali. Las imágenes publicadas por el JNIM muestra a los terroristas atacando el hangar donde al-Maktoum mantiene aviones privados y alas delta.
Un iraní y otro emiratí fueron secuestrados al mismo tiempo.
Las empresas emiratíes tienen una fuerte presencia en Mali, el cuarto productor de oro más grande del mundo, el cual exporta la mayoría de su producción a Dubai. El mismo Al-Maktoum está involucrado en el comercio de metales precioso de Mali, dijeron los funcionarios occidentales.
Tras el secuestro, los emisarios que representan a la familia gobernante de Dubai se reunieron con funcionarios de Mali e intermediarios en un Radisson de Bamako, dijeron los funcionarios. Los intermediarios incluyeron al líder tuareg Ahmed ag Bibi, quien una vez combatió en un grupo terrorista islámico bajo el mando de Iyad ag Ghali, un ex rocanrolero que ahora dirige el JNIM.
Al-Maktoum y sus dos asociados fueron liberados a fin de octubre por el equivalente de al menos us$23 millones en efectivo tomado de las arcas emiratíes y que volaron a Mali, dijeron los funcionarios. Un avión privado de Gulfstream llegó entonces a la capital de Mali y lo entregó en Dubai, dijeron ellos.
El acuerdo amplio negociado por la libertad de Al-Maktoum también incluyó la liberación de rehenes de Mali retenidos por el JNIM, dijeron ellos.
Al-Maktoum no pudo ser contactado en busca de comentarios.
La insurgencia en el Sahel, el semidesierto que se extiende a lo largo de Africa justo al sur del Sahara, ha dejado a decenas de miles muertos desde que comenzó en Mali en el 2012. La violencia ha llevado a golpes militares en Mali, Burkina Faso y Níger, y la ruptura de una coalición liderada por Francia y apoyada por Estados Unidos para combatir a los extremistas. Mali trajo dentro a mercenarios rusos para tratar de derrotar a los militantes, con efecto mínimo.
Los terroristas se están expandiendo al sur hacia los estados de la costa del Atlántico—Benin, Costa de Marfil, y Togo—donde el grupo tuvo previamente poca presencia. El JNIM en octubre afirmó su primera acción en Nigeria. El grupo dijo que sus combatientes habían matado a un soldado cuando capturaron temporalmente un puesto de avanzada militar nigeriano cerca de la frontera de Benin. El gobierno nigeriano no ha confirmado los informes.
También en octubre, hombres armados desconocidos secuestraron a un piloto misionero estadounidense en la capital de Níger, Niamey, una zona previamente considerada segura.
El rehén, Kevin Rideout, ha sido desde entonces transferido al Estado Islámico en el Gran Sahara, otra facción yihadista, de acuerdo con los funcionarios occidentales. Estados Unidos ha evacuado algo del personal de las embajadas en Mali y Níger y advirtió a los estadounidenses que no viajen allí.
Mali, sin embargo, está más cerca de caer en el control de los terroristas. El comandante del JNIM que está supervisando el bloqueo de Bamako es el mismo hombre que ordenó los secuestros y ahora se posiciona para ser el principal beneficiario de los pagos emiratíes, dijeron ellos.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.