El estado brasileño de Río de Janeiro aprobó una ley que declara el 7 de octubre como el "Día Anual en Memoria de las Víctimas de la Masacre del Pueblo de Israel por el Grupo Terrorista Hamás", con el objetivo de "mostrar la importancia de esta fecha para toda la sociedad carioca".
Propuesta en 2024, esta iniciativa significa que la masacre de Hamás ahora se reconoce formalmente en el calendario cívico.
La iniciativa, sancionada por el gobernador Cláudio Castro, reconoce formalmente en el calendario cívico la masacre de 1200 personas y el secuestro de 251, incluyendo brasileños, perpetrada por Hamás. Modifica la Ley n.º 6645 de enero de 2010, relativa a la aprobación de fechas conmemorativas en el calendario estatal, la cual ya está en vigor.
Al proponer el proyecto de ley en 2024, el diputado estatal Átila Nunes declaró: «La propuesta legislativa llama a las generaciones actuales y futuras a reflexionar sobre uno de los mayores ataques perpetrados por el grupo extremista Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que culminó con el asesinato a sangre fría de bebés, niños, mujeres y ancianos, además de cientos de jóvenes, incluyendo extranjeros de diversas nacionalidades, en plena festividad judía del Shabat.
Pretendemos que la conmemoración de esta fecha fomente el desarrollo de una conciencia crítica para que los crímenes contra el pueblo de Israel no se repitan».
«El objetivo de esta propuesta es brindar total solidaridad al pueblo y al gobierno de Israel, así como a la comunidad judía brasileña y carioca», afirmó.
La CONIB (Confederación Israelí de Brasil) celebró la aprobación del nuevo día conmemorativo, que, según afirmó, “reafirma el compromiso del Estado de Río de Janeiro con la lucha contra el terrorismo y la preservación de la memoria de las víctimas, un paso esencial para que atrocidades como esta nunca sean recordadas ni olvidadas”.
Un mensaje contundente contra el antisemitismo
El Movimiento de Combate al Antisemitismo, una coalición global, declaró: “Expresamos nuestro sincero agradecimiento al gobernador Cláudio Castro, al diputado Átila Nunes, autor del proyecto de ley, y a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro por este significativo acto de solidaridad y compromiso con la verdad histórica”.
“Este liderazgo transmite un mensaje contundente: recordar es una responsabilidad, y honrar a las víctimas fortalece a toda la sociedad”, declaró. “Que este ejemplo inspire a otros estados y a la nación en su conjunto a tomar medidas significativas para preservar la memoria y proteger a todas las comunidades”.
Río de Janeiro fue el primer estado brasileño en adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, lo cual hizo en noviembre de 2023.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.