viernes, 12 de diciembre de 2025

 Las FDI llevaron a cabo una misión especial para localizar al etíope israelí Avera Mengistu el 6 de octubre de 2023, un día antes de la masacre del 7 de octubre, según un informe de la emisora ​​pública israelí KAN News publicado el miércoles.

Según informes, la misión no logró identificar a Mengistu ni detectó los preparativos de Hamás para un ataque, informaron fuentes familiarizadas con el asunto.
El informe también señaló que la familia Mengistu no había sido informada de la misión mientras se llevaba a cabo, y que se enteraron de ella mucho después.
Mengistu regresó a casa a principios de este año, durante el alto el fuego alcanzado con Hamás en febrero de 2025, tras 10 años de cautiverio en Gaza.
El ex rehen Avera Mengistu se reunio con su familia tras 10 años de cautiverio a manos de Hamas (credito: MAAYAN TOAF/GPO)
¿Quién es Avera Mengistu?
Mengistu es un israelí etíope que emigró al país a los 5 años con su familia como parte de la Operación Salomón. Creció en Ascalón.
Sufrió problemas de salud mental de por vida y cruzó voluntariamente a la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014. Las autoridades creen que su deterioro mental se debió a la muerte de su hermano mayor, Michael, quien sufría de anorexia y falleció a los 29 años.
Según Human Rights Watch, Mengistu, que ahora tiene 38 años, tenía 28 años cuando cruzó al norte de Gaza tras enfrentarse a su madre. Hamás lo capturó tras cruzar la frontera y afirmó que era soldado, afirmación que su familia negó rotundamente.
Según KAN, se impuso un secreto de sumario durante un año sobre los hechos que llevaron a su secuestro. El informe señala que los soldados le permitieron cruzar la frontera mientras lo vigilaban.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.