viernes, 23 de enero de 2026

 Un documental sobre la leyenda judía del ajedrez, Judit Polgár, llegará a Netflix

“La Reina del ajedrez”rinde homenaje a la pionera húngara, aún considerada como la mejor jugadora de ajedrez femenina de la historia.
Cualquier aficionado de este juego que vio el éxito de Netflix de 2020 “Gambito de dama”, sobre una huérfana ficticia que llega a la cima del mundo del ajedrez competitivo en la década de 1960, probablemente no pudo evitar pensar en la estrella húngara judía del ajedrez Judit Polgár.
Polgár fue una pionera del ajedrez que hizo historia en un mundo dominado por hombres y todavía se la considera como la mejor jugadora femenina de la historia.
A los 12 años, se convirtió en la más joven en obtener el título de Maestro Internacional, y a los 15, fue la más joven en obtener el título de Gran Maestra.
Ahora, un documental sobre Polgár llegará a Netflix.
“Reina del ajedrez”, dirigida por Rory Kennedy, se estrenará en Netflix el 6 de febrero.
El documental sigue la increíble carrera y pasión de Polgár por el juego de mesa.
Todo comenzó en su hogar húngaro y judío, detrás del Telón de Acero. El padre de Polgár, László, creía que los genios se hacen, no se nacen, y junto con su esposa, Clara, educó en casa a sus tres hijas, Susan, Sofia y Judit, con esa filosofía.
László, hijo de dos sobrevivientes de Auschwitz que experimentaron antisemitismo mientras crecían en Hungría, dijo una vez que "ser judío me daba motivación extra para tener éxito".
Fue Susan, una Gran Maestra de ajedrez como su hermana, quien empezó a jugar ajedrez primero, y Judit recordaba que no le permitían entrar en la habitación donde Susan jugaba hasta que aprendió el juego a los 5 años.
Judit y sus hermanas hicieron historia juntas en 1988, representando a Hungría en la competición femenina en la Olimpiada de ajedrez, convirtiéndose en el primer equipo en vencer al equipo soviético.
A mediados de la década de 1990, Judit dejó de competir en competiciones solo para mujeres.
Antes de su retiro en 2014, Judit era conocida por sus movimientos letales e instintos, profundamente sintonizados con lo psicológico que realmente es el juego.
Compitió contra muchos de los mejores jugadores de la historia y llegó a enfrentarse a su ídolo, Garry Kasparov, en múltiples ocasiones.
Kasparov, quien aparece de manera destacada en “Queen of Chess”, no creía al principio que Polgár pudiera ser su rival.
“Tiene un talento fantástico para el ajedrez, pero después de todo, es una mujer. Todo se reduce a las imperfecciones de la psique femenina.
“Ninguna mujer puede mantener una batalla prolongada”, dijo él en 1990.
Polgár le demostraría lo equivocado que estaba cuando finalmente jugó contra ella (y, en 2002, perdió ante ella).
A medida que ella seguía ganando notoriedad, Kasparov dijo: “Ninguno de nosotros la veía como una jugadora femenina; ella era una de los 10 mejores jugadores del mundo. Punto.”
Pero hubo una leyenda del ajedrez con la que Polgár nunca jugó profesionalmente: Bobby Fischer, aunque Fischer sí se alojó por un tiempo en la casa de verano de la familia Polgár y jugó con las chicas Polgár durante su estancia.
Él vio cómo un partido de ajedrez entre él y Judit podría ser ventajoso para su carrera, hasta que “un día Bobby simplemente cambió de idea.
Un confidente de Fischer compartió con The Atlantic que el infamemente antisemita jugador (que, por cierto, nació de madre judía) supuestamente le dijo a su amigo: «¡No, son judíos!» Simplemente no lo pudo soportar y se alejó.
La familia Polgár seguía orgullosa de ser judía, con Judit compartiendo en las redes sociales fotos de las celebraciones de la Pascua con su hermana Sofía, que ahora vive en Israel.
Judit compartió en una ocasión que ella ve el ajedrez como un pasatiempo profundamente judío: “Algo así como el violín, el ajedrez es tanto intelectual como fácil (y barato) de transportar, por lo tanto se adapta a los constantes desplazamientos de la historia judía.”
Desde entonces, Polgar ha sido “destronada” de estos títulos por una generación de jóvenes jugadoras, pero sigue siendo parte de la realeza del ajedrez, como una de las primeras chicas en mostrarle a otras chicas que el ajedrez no era solo un juego de chicos.
Madre de dos hijos, continúa muy involucrada en el mundo del ajedrez, entrenando, juzgando y animando a generaciones de mujeres a ser jugadoras de ajedrez atrevidas.
Es un ícono judío que definitivamente merece su propio documental en Netflix.
Lior Zaltzman
Kveller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.