viernes, 23 de enero de 2026

 

¿Por qué Dinamarca controla Groenlandia?

El Presidente Trump cuestiona el derecho danés a la isla norteña



The Greenlandic flag flies over a building in Nuuk, Greenland.
La bandera groenlandesa flamea sobre un edificio en Nuuk, Groenlandia.© Sean Gallup/Getty Images
El Presidente Trump cuestionó la legitimidad de los derechos de Dinamarca a Groenlandia durante el fin de semana mientras intensificaba el discurso de sus planes para que EE.UU. adquiera la región en poder de Dinamarca.
El miércoles, Trump dijo que alcanzó el “marco de un acuerdo futuro” respecto a Groenlandia con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una publicación en redes sociales desde Davos. El no se explayó sobre los detalles, pero sugirió que beneficiará la seguridad nacional estadounidense y el acceso a los minerales. La OTAN dijo que continuarán las negociaciones entre Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, anteriormente había dicho que su país no quería ser un territorio estadounidense. “Groenlandia no quiere ser controlada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser poseída por Estados Unidos," dijo Nielsen.
Aquí está lo que hay que saber sobre la historia de Dinamarca con el territorio vasto y potencialmente rico en minerales y energía.

La reivindicación danesa a Groenlandia se remonta a los vikingos nórdicos.

Durante el fin de semana Trump envió un texto al primer ministro de Noruega, “No hay documentos escritos, es sólo un barco que atracó allí hace cientos de años, pero nosotros tuvimos barcos atracando allí también."

Trump en parte tiene razón. La reivindicación danesa se remonta a los primeros tiempos en que los europeos se propusieron hallar nuevas tierras frente al Océano Atlántico, y específicamente a la saga de Erik el Rojo.

Los vikingos nórdicos habían estado al tanto de las tierras al oeste de Islandia desde el siglo IX. Ellos eran navegantes intrépidos y ya habían echado raíces en Islandia, las Islas Faroe y las zonas septentrionales de Escocia.
No fue hasta que Erik fue exiliado alrededor del año 985 por matar a otro hombre que los nórdicos hicieron su primer asentamiento entre los fiordos del sur de Groenlandia, siglos antes que Cristóban Colón encontrara una ruta más rápida a Asia.

Dinamarca mantuvo el control de Groenlandia tras separarse de Noruega.

Los nórdicos permanecieron allí durante décadas, si no siglos, haciendo a la región parte de un imperio abarcando el océano gobernado desde Noruega. Hay evidencia que sugiere que Leif Erikson, el hijo de Erik, pasó a explorar las tierras en torno a lo que ahora es Terranova.
Para el momento en que Dinamarca y Noruega se volvieron un solo reino en el siglo XVI, el contacto con Groenlandia se había perdido en gran parte. El sacerdote y misionero noruego Hans Egede se propuso reconectarse con Groenlancia y convertir a quien estuviera allí al protestantismo y encontró una comunidad inuit. Siguieron siglos de colonización y conversión lentas.
Más tarde, cuando Dinamarca y Noruega se separaron en el siglo XIX, Noruega formó una unión con Suecia, mientras, crucialmente, Dinamarca mantuvo el control de Groenlandia.

¿Estados Unidos ha tratado de comprar Groenlandia antes?

El Secretario de Estado William H. Seward había propuesto previamente comprar Groenlandia e Islandia a Dinamarca tras asegurarse Alaska de Rusia en 1867. Luego en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos desplegó una presencia militar en la isla para disuadir cualquier agresión de la Alemania Nazi, que entonces estaba ocupando Dinamarca. Al término de la guerra, el Presidente Harry Truman hizo una oferta secreta para comprar Groenlandia por us$100 millones en oro, lo que Dinamarca rechazó.
En las décadas que siguieron, EE.UU. expandió su presencia militar en Groenlandia mientras, políticamente, la isla quedó bajo control danés más estrecho.
Pero ahora las encuestas de opinión sugieren que una mayoría de los groenlandeses quisieran ver la independencia total un día.

Al mismo tiempo, tanto Rusia como China han estado expandiendo sus actividades en la región en los últimos años, poniendo a Estados Unidos al borde y debilitando potencialmente los planes de Trump de dominar lo que probablemente se va a convertir en una parte cada vez más importante del mundo en las décadas por venir.

Estados Unidos tiene registros del control danés del territorio.

Si bien Trump dice que no hau documentos escritos para apoyar las reivindicaciones danesas al territorio, registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sugieren lo contrario.
Estados Unidos en verdad afirmó la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia en 1916 como parte de un acuerdo para comprar islas de Dinamarca en el Caribe.
“El Gobierno de Estados Unidos de América no objetará al gobierno danés extendiendo sus intereses políticos y económicos a toda Groenlandia," de acuerdo con los registros estatales. El Senado aprobó el acuerdo en 1916 y el Presidente Woodrow Wilson ratificó eso al año siguiente, de acuerdo con el registro estatal.
Este artículo explicatorio puede ser actualizado periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.