viernes, 30 de enero de 2026

 

Jonathan Dekel-Chen, padre de un ex rehén israelí se une a Columbia como profesor de historia judía
El nombramiento de Jonathan Dekel-Chen sigue al llamado de un grupo de trabajo contra el antisemitismo para que Columbia contrate a más profesores que no sean antisionistas.

Dekel-Chen ha sido nombrado profesor de historia en la Universidad de Columbia, con un plan de estudios que incluye la enseñanza sobre el Israel moderno.
Su hijo Sagui pasó 498 días en cautiverio en Gaza después de ser capturado por Ham@s en Nir Oz, un kibutz al sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
Dekel-Chen se convirtió en un defensor persistente de un acuerdo de alto el fuego y en un crítico de la conducción de Israel en la guerra de Gaza.
Sagui, quien al igual que su padre tiene doble nacionalidad israelí y estadounidense, fue liberado durante un alto el fuego temporal en febrero de 2025.
De unas 420 personas que vivían en Nir Oz, 47 fueron asesinad@s y 76 fueron tomadas como rehenes.
Dekel-Chen, actualmente profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se unirá a la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia en julio.
Nacido en Connecticut y emigró a Israel en 1981, aunque regresó a Estados Unidos para obtener un doctorado en la Universidad de Brandeis y trabajar en los últimos años como académico visitante en Columbia y otras universidades.
Después del 7 de octubre, su defensa de los rehenes a menudo lo llevó de nuevo a Estados Unidos, donde se reunió con el expresidente Joe Biden y otros altos funcionarios.
El profesor se especializa en la historia judía moderna, particularmente en Europa del Este.
Además de enseñar en SIPA, un programa de posgrado, impartirá un curso para estudiantes de pregrado en el Instituto de Estudios de Israel y Estudios Judíos de Columbia cada año.
Enseñará cursos sobre historia judía en Europa del Este y la Guerra Rusia-Ucrania, la participación de Rusia en el Medio Oriente y la historia moderna de Israel.

Su nombramiento llega en un momento en que la escuela enfrenta la presión para diversificar las actitudes del profesorado que enseña sobre Oriente Medio.
El cuarto y último informe del grupo de trabajo antisemitista de la escuela, publicado en diciembre, señalaba que los estudiantes tenían poco acceso a la experiencia académica sobre Oriente Medio que no proviniera de una perspectiva "explícitamente antisionista".
Instaba a la escuela a actuar "rápida y enérgica" para añadir experiencia en temas judíos e israelíes que no adoptara una postura antiisraelí.
El grupo de trabajo se formó tras la agitación en Columbia cuando se convirtió en el epicentro del movimiento estudiantil pro-palestino que arrasó Estados Unidos en 2024.
La universidad sigue lidiando con las consecuencias, incluyendo las sanciones de la administración Trump, que la acusó de albergar antisemitismo, y cambios rápidos en el liderazgo.
Columbia hizo un acuerdo de 220 millones de dólares con el gobierno de EE. UU., junto con un conjunto de cambios en la política, como la adopción de una definición relacionada con Israel del antisemitismo.
Shira Li Bartov. Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Editado de JTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.