El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, firmó un decreto que probablemente impedirá la participación de Hamás y otras facciones afines en las elecciones municipales de la AP, programadas para abril.
La enmienda a la ley electoral exige que todos los candidatos firmen un compromiso de aceptación del "programa nacional" de la OLP, que incluye el reconocimiento de Israel, la solución de dos Estados y la renuncia al terrorismo.
La enmienda a la ley electoral, anunciada el martes por el comité electoral central de la AP, exigirá que todos los candidatos firmen una declaración de aceptación del "programa nacional" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una aparente referencia a las resoluciones de la OLP, que incluyen el reconocimiento de Israel, la renuncia al terrorismo y la búsqueda de una solución de dos Estados.
Hamás, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y otros grupos terroristas designados por Israel y Estados Unidos que buscan participar en el sistema político palestino se han negado durante mucho tiempo a aceptar las políticas de la OLP.
Los analistas especularon que Abbas actuaba motivado por el deseo de impedir que su rival, Hamás, se consolidara en Cisjordania y de asegurar que la Autoridad Palestina no se viera expuesta a medidas punitivas debido a las sanciones internacionales contra Hamás, el FPLP y la Yihad Islámica Palestina.
"Creo que a Abbas le preocupa bastante que las acciones de Hamás estén en alza y que pueda estar posicionado para obtener un buen resultado en la política palestina", declaró el ex funcionario de la Autoridad Palestina, Ghaith al-Omari.
"También se trata de que la Autoridad Palestina envíe un mensaje a la comunidad internacional, y en particular a los estadounidenses, de que 'estamos de su lado'", afirmó Omari, quien actualmente es investigador principal del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.
Un policia palestino monta guardia frente a un colegio electoral mientras los ciudadanos votan en las elecciones locales de la ciudad de Hebron, el 26 de marzo de 2022 (Hazem Bader/AFP)
Si bien la enmienda solo se aplica a las elecciones municipales, Omari especuló que probablemente sentaría un precedente que Abbas intentaría aplicar a las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Abbas ha calificado 2026 como "el año de la democracia palestina", aunque aún no se han fijado las fechas para dichas elecciones, y el nonagenario se encuentra en el vigésimo primer año de lo que se suponía sería un mandato de cuatro años.
Dado que el compromiso escrito con las políticas de la OLP no fue un requisito en elecciones municipales anteriores, el analista palestino Ibrahim Dalalsha afirmó que la enmienda refleja la realidad posterior al 7 de octubre, ya que Abbas reconoce el escaso interés internacional por Hamás y su enfoque de rechazo al conflicto.
Dalalsha, quien dirige el grupo de investigación del Centro Horizon y fue asesor en el Consulado de EE. UU. en Jerusalén, ya clausurado, afirmó que la enmienda probablemente generará cierta oposición por parte de grupos de la sociedad civil por preocupaciones sobre la libertad de expresión, pero no es probable que esto deje de lado el proceso.
Dada la improbable participación de Hamás, las elecciones del 25 de abril contarán principalmente con candidatos del partido Fatah de Abbas, así como con aspirantes de varias listas independientes.
Además de los 420 municipios palestinos que tienen previsto celebrar elecciones, el comité electoral central de la Autoridad Palestina también pretende celebrar elecciones locales en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Esta medida pretende demostrar que Gaza y Cisjordania pueden funcionar bajo un único sistema político, algo que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, contrario a la solución de dos Estados, ha intentado socavar. Votar en Deir al-Balah probablemente requerirá la cooperación con el Gobierno Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), el panel de tecnócratas palestinos que reemplazará a Hamás en Gaza bajo la supervisión de la Junta de Paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las últimas elecciones municipales palestinas se celebraron en múltiples rondas en 2021 y 2022. Abbas anunció por última vez elecciones nacionales y presidenciales en 2021, pero posteriormente las canceló. Afirmó que la decisión se debió a la negativa de Israel a permitir centros de votación en Jerusalén Este, pero los críticos afirmaron que la medida estaba más motivada por el temor a un avance de Hamás.
Si bien las elecciones municipales ofrecerán a los palestinos una oportunidad única de participar en un proceso político democrático, Dalalsha afirmó que el acontecimiento más significativo para la política nacional palestina tendrá lugar en mayo, cuando el partido Fatah celebre su octava Conferencia General, durante la cual se votará para conformar el poderoso comité central del partido, con muchos de los confidentes de Abbas compitiendo por los puestos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.